contadores de visitas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Corte israelí culpa a activista estadounidense de su propia muerte



Tel Aviv, 28 ago (PL) Un tribunal israelí condenó hoy a una estadounidense defensora de los derechos humanos de su propia muerte y absolvió al ejército de la acusación de asesinato.El presidente de la corte dijo en su veredicto que la joven fue responsable del accidente por ponerse en riesgo al pararse delante de la enorme máquina, empleada por el ejército israelí para demoler viviendas y arrasar sembrados de la población autóctona y abrir paso a inmigrantes judíos de varios países del mundo en su estrategia de expansión a costa de los territorios palestinos autónomos.

Rachel Corrie, una activista por los derechos palestinos, fue aplastada en 2003 en la Franja Gaza por una topadora conducida por un militar en el curso de una protesta popular contra los abusos de las fuerzas castrenses de Tel Aviv.

La decisión nos defrauda, pero no nos sorprende, dijeron los familiares de la joven al conocer el fallo de la Corte Superior de Haifa.

Los padres de la víctima anunciaron que recurrirán la sentencia y reiteraron que los soldados israelíes actuaron de manera negligente y por lo tanto son responsables de la muerte de la Rachel, que apenas tenía 24 años al momento de ser aplastada por los militares en el curso de una protesta contra la ocupación.

Como norma, el Poder Judicial israelí elude condenar los constantes abusos del ejército y los granjeros sionistas contra los palestinos y los movimientos pacifistas opuestos a la ocupación de los territorios autónomos y el bloqueo total contra la Franja de Gaza, decretado por Israel hace más de un lustro.

Entre los escándalos más sonados están la absolución de un granjero sionista que años atrás asesinó a varios palestinos en la localidad de Richon le Sión y, en fecha más reciente, el abordaje de una flotilla solidaria que llevaba alimentos y medicinas a la asediada población de la Franja de Gaza.

El ataque contra las embarcaciones inermes costó la vida a varios súbditos turcos y provocó un enfriamento de las relaciones entre Ankara, que demandó una reparación, y Tel Aviv, que rehusó excusarse.

Semanas atrás la opinión pública mundial se horrorizó tras la transmisión por telemisoras internacionales de imágenes de un oficial israelí pateando a un niño palestino en uno de los puestos militares de control de Israel en los territorios ocupados.

ocs/msl

No hay comentarios: