contadores de visitas

viernes, 17 de agosto de 2012

¿Cuánto tiempo más continuará EE.UU. vendiendo armas a Taiwán?


Una vez que se elimine el gran obstáculo que representa el problema de Taiwán, habrá menos roces entre EE.UU. y China y el desarrollo de sus relaciones bilaterales será mucho más suave.

Por Hua Yiwen

Hoy, hace 30 años, Estados Unidos y China emitieron un comunicado conjunto para resolver el problema de las ventas de armas estadounidenses a Taiwán, el comunicado “17 de agosto”.

En dicho comunicado, el gobierno de EE.UU. declaraba que no buscaba llevar a cabo una política de venta de armas a Taiwán para el largo plazo, que la función de las armas y cantidad de las mismas no superaría el nivel de suministro después de algunos años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington. Además se comprometía a reducir gradualmente la venta a Taiwán para poder finalmente resolver el problema luego de un periodo de tiempo. El comunicado “17 de agosto” junto al Comunicado de Shanghai y el Comunicado de Establecimiento de Relaciones Diplomáticas constituyen la base política de las relaciones entre ambos países.

Han pasado exactamente 30 años, y el problema de la venta de armas a Taiwán sigue erosionando las relaciones chino-estadounidenses como un tumor maligno.

En los años posteriores al comunicado, las ventas de armas continuaron siendo cautelosas y, aunque cada año el valor de las ventas se redujo en un promedio de 10 millones de dólares, no se vieron grandes avances en la función de las mismas. Sin embargo, luego de la desintegración de la Unión Soviética, se registró un cambio en la política estadounidense y el volumen de ventas de armas y las funciones de las mismas aumentaron sustancialmente: la marca la estableció George Bush (padre) quien en 1992 decidió vender a Taiwán 150 aviones F16 por cerca de 6.000 millones de dólares. En sus primeros años de presidencia, Bill Clinton y George W. Bush (hijo) anunciaron ventas por 11.000 millones de dólares y 18.000 millones de dólares respectivamente. Por su parte, Barack Obama anunció en dos oportunidades ventas por un monto total de más de 12.200 millones de dólares. En los últimos 30 años, EE.UU. ha vendido más de 7.000 misiles de todo tipo a Taiwán. Las relaciones chino-estadounidenses sufren grandes reveses cada vez que Washington anuncia una venta de gran escala de armas de avanzada a Taiwán.

La venta de armas a Taiwán hace tiempo se convirtió en una carga pesada en el contacto entre EE.UU. y China, y ha obstaculizado el desarrollo de las relaciones bilaterales, afectando también la cooperación bilateral en distintos ámbitos.

El hecho que Estados Unidos siga vendiendo armas a Taiwán daña los principales intereses nacionales de China y es una de las razones más fundamentales por las que el pueblo chino y las fuerzas de defensa nacional ponen en duda las intenciones estratégicas de EE.UU. hacia China. También es una de las principales causas de la falta de confianza mutua entre ambos países, especialmente en el campo militar.

Mientras la situación continúe así, las relaciones entre ambos países no alcanzarán la altura, anchura y profundidad debidas, y difícilmente se puede esperar que China coopere con EE.UU. sin reservas en las principales problemáticas internacionales.

China se compromete a largo plazo con el desarrollo de la paz mundial. El mundo tiene suficientes problemas que requieren de la cooperación chino-estadounidense. También hay espacio más que suficiente para que ambas partes persigan sus propios intereses. El pueblo chino no tiene ninguna antipatía natural hacia el pueblo estadounidense. Las diferencias en sus sistemas y sus valores no impedirán la cooperación bilateral. Una vez que se elimine el gran obstáculo que representa el problema de Taiwán, habrá menos roces entre EE.UU. y China y el desarrollo de sus relaciones bilaterales será mucho más suave.

No hay comentarios: