contadores de visitas

martes, 28 de agosto de 2012

Países No Alineados exigen profundas reformas democráticas a la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, expresó este domingo que los países integrantes del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) se oponen a las consecuencias adversas del actual orden mundial, motivo por el cual consideran necesario inplementar una serie de reformas fundamentales en la estructura de las Naciones Unidas (ONU).


"A seis décadas de su fundación, la ONU necesita reformas fundamentales con el fin de adaptarse a los acontecimientos mundiales modernos", dijo Salehi durante la ceremonia de apertura de la Cumbre del Mnoal, a nivel de expertos, reunidos en la capital iraní, Teherán. “Creemos que la Asamblea General, como órgano democrático principal de la ONU, debe cumplir con sus deberes y hacer frente a las cuestiones relativas a la paz y la seguridad internacional”, añadió.



Asimismo, el Canciller hizo hincapié en que muchos países consideran que la ONU debe prestar atención a la creación de "un Consejo de Seguridad más democrático", como la principal de sus reformas. Salehi agregó que bajo las condiciones actuales, el organismo ha permitido que el orden global existente se haya visto afectado por la injusticia, la discriminación, los conflictos armados, el abuso de poder y todas las formas de colonialismo y la ocupación extranjera.


Aseguró que los 120 Estados que forman parte del MPNA rechazan categóricamente tales consecuencias negativas, muchas de ellas avaladas dentro del sistema caduco de la ONU.


La Décimo Sexta Cumbre del MPNA se inició en Teherán este domingo, luego de un acto en el cual Irán asumió la presidencia rotativa del Movimiento para los próximos tres años, entregado por Moataz Khalil, el embajador egipcio.


El MPNA es un foro internacional integrado por 120 países, cuya base fundamental es no aliarse con ninguno de los bloques de poder dominantes en el mundo, conservando así una posición neutral frente a todos los problemas que aquejan a la humanidad.


No hay comentarios: