contadores de visitas

jueves, 23 de agosto de 2012

Un ataque a Irán costaría a Israel unos US$ 40 mil millones

Según el centro de evaluaciones israelí, BDI, un eventual ataque a Irán por parte de Israel costaría al gobierno sionista unos US$ 40 mil millones. El lunes la cadena de televisión israelí Channel 10 hizo público que el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, está dispuesto a efectuar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán antes de las elecciones presidenciales de USA. Entretanto se anunció en Irán la fabricación de una nueva clase de misil.
21/08/2012| 10:38


¿Israel atacará a Irán sin USA?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un eventual ataque israelí contra Irán le podría costar al país hebreo más de 40.000 millones de dólares, según la evaluación del centro de análisis israelí BDI. Esta suma incluye los gastos del combustible y repuestos para la maquinaria de guerra y la compra de municiones, el costo de los bienes de ciudadanos israelíes dañados y de las infraestructuras en caso de un ataque de respuesta por parte de la República Islámica, la pérdida de una parte de las inversiones extranjeras y la quiebra de algunos de los negocios israelíes.

Este cálculo se elaboró extrapolando las pérdidas económicas del país hebreo durante la segunda guerra del Líbano de 2006. Por su parte, el jefe del Banco Central de Israel, Stanley Fischer, no dio una cifra concreta de posibles pérdidas de la economía nacional en caso de un conflicto armado con Irán, aunque sí que señaló que se están “preparando para una crisis real”.

Mientras tanto, el lunes la cadena de televisión israelí Channel 10 hizo público que el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, está dispuesto a efectuar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán antes de las elecciones presidenciales de USA.

Actualmente Israel “está más cerca que nunca de un ataque contra Irán”, apuntó el reportero militar de la cadena Alon Ben-David. El primer ministro del país y el jefe de la defensa israelí, Ehud Barak, son los principales promotores de la idea del ataque preventivo.

Al mismo tiempo, la cadena constató que dentro de los círculos gubernamentales hebreos y de la élite militar existe una seria oposición al posible ataque contra la República Islámica. Así, por ejemplo, el presidente del país, Shimon Peres, está en contra del ataque. Sin embargo, los periodistas señalan que la decisión final al respecto la tomaría en cualquier caso el Gobierno israelí, donde Netanyahu tiene casi un 100% del apoyo.

Oposición

Shaul Mofaz, líder del principal partido de la oposición en Israel, el Kadima, exigió ayer en una carta al primer ministro, Benjamín Netanyahu, una reunión para abordar sus intenciones de llevar al país a una guerra con Irán.

La carta de Mofaz responde a las recientes declaraciones hechas por Netanyahu y el titular de Defensa, Ehud Barak, a favor de una intervención militar israelí, incluso sin contar con el visto bueno de Washington.

"Pido que se convoque sin dilación esta reunión para tratar tus intenciones de llevar a Israel a una guerra", reza la carta de Mofaz. Según la legislación israelí, el primer ministro debe dar parte sobre diferentes cuestiones al jefe de la oposición de forma mensual.

Mofaz también ha dado a conocer un documento clasificado que contiene los principales asuntos que pretende abordar en la reunión con Netanyahu, un texto que también ha sido remitido al ministro de Defensa, al fiscal general y al responsable de la Comisión de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento.

El documento incluye una serie de interrogantes sobre el estado de preparación de Israel ante una eventual guerra con Irán y las relaciones con Estados Unidos, de acuerdo a la radio del Ejército israelí Galei Tzahal.

El dirigente del Kadima, que abandonó la coalición gubernamental el mes pasado por divergencias con Netanyahu sobre una legislación destinada a reclutar en el Ejército al colectivo ultra-ortodoxo, dijo que en esta ocasión el primer ministro está cruzando las líneas rojas saltándose a la opinión pública, dañando las relaciones con la Casa Blanca y perdiendo el control sobre su gabinete.

Según Mofaz, un ataque israelí contra Irán alcanzará resultados limitados, además de la pérdida de vidas, el daño a la retaguardia (del país) y una erosión de la situación política de Israel.

Nuevos misiles

Irán presentó el martes una serie de seis armas mejoradas, entre ellas un misil de corto alcance más preciso y un motor naval más poderoso, dijo la prensa local, en lo que parece ser una nueva respuesta a la presión internacional para que abandone su programa nuclear.

Los nuevos artefactos fueron presentados en una ceremonia para celebrar el Día de la Industria de la Defensa, con la presencia del presidente Mahmoud Ahmadinejad y del ministro de Defensa,Ahmad Vahidi.

Israel ha dicho que está considerando realizar ataques aéreos contra las instalaciones nucleares iraníes si la República Islámica no resuelve los temores de Occidente de que está desarrollando armas atómicas, algo que Teherán niega.

Irán dice que podría atacar a Israel y a bases estadounidenses en la región si es agredido.

Ahmadinejad reiteró el martes que los avances militares de Irán tienen fines meramente defensivos y no deberían ser interpretados como una amenaza, pero dijo que servirían para disuadir a las potencias de imponer su voluntad al país.

"Los avances defensivos apuntan a defender la integridad humana, y no apuntan a ser movimientos ofensivos hacia otros", dijo Ahmadinejad según la agencia de noticias Mehr.

"No tengo dudas de que nuestras capacidades defensivas pueden poner fin a sus planes", agregó.

USA no descarta una intervención militar contra Irán, pero dice que la prioridad sigue siendo la vía diplomática y las sanciones.

Entre las nuevas armas presentadas se encuentra una cuarta generación del misil Fateh-110, que tiene un alcance de unos 300 kilómetros.

No hay comentarios: