contadores de visitas

jueves, 23 de agosto de 2012

USA instalará radares para controlar a China

Las intenciones de USA de instalar un nuevo sistema de radares en una base al norte de Japón podrían generar una virulenta reacción china, cuyo territorio será abarcado en parte por el dispositivo. China y USA mantienen un frente áspero en el Mar Meridional, donde las posibilidades de explotar yacimientos de gas y petróleo han llevado a Vietnam y Filipinas a protestar por los avances chinos. USA ya ha enviado un escuadrón de aviones de última generación a la región.
23/08/2012| 10:45


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - USA planea instalar un radar de su sistema asiático de defensa antimisiles en una isla meridional de Japón, que se sumará a otros dispositivos que se encuentran en la región y que cubrirá parte del territorio de China, comunicaron fuentes del Pentágono citadas por el diario The Wall Street Journal.
El sistema estadounidense de defensa antimisiles cubrirá no solo el territorio de Corea del Norte, la amenaza invocada para la creación del escudo antimisiles en Asia, sino también parte del territorio de China. 

Los representantes del Pentágono ya mantienen negociaciones con Tokio y el radar podría ser instalado durante unos meses después de ser firmado el respectivo acuerdo. En este caso, el radar será un eslabón adicional de la defensa antimisiles ya existente en la región. En 2006, USA emplazó un radar similar en la prefectura de Aomori, en el norte de Japón.

El Pentágono se abstuvo de ofrecer más detalles pero dio a entender que considera el programa nuclear de Corea del Norte la mayor amenaza en la región.

"Corea del Norte es una amenaza real que incide en nuestras decisiones en materia de defensa antimisil", dijo el portavoz del Departamento de Defensa de USA, George Little, citado por The Wall Street Journal.

Pekín reaccionó a los planes de Washington señalando que “China siempre ha creído que hay que tratar las cuestiones de la defensa antimisiles con gran cuidado”. Un comunicado del ministerio de Defensa de China dice: “Abogamos para que todas las partes se respeten plenamente y tomen en cuenta los intereses de la seguridad de cada una e intenten realizar la seguridad común basada en el beneficio mutuo”.

Mientras tanto, varios expertos creen que China es el blanco principal del escudo antimisiles asiático de USA. “No existen otros países en la región que puedan ser una amenaza para USA en este sentido”, opina el vicepresidente de la Academia rusa de Asuntos Geopolíticos, Konstantín Sivkov, quien comentó la situación al diario ruso Vzgliad. Según Sivkov, “China puede empezar la producción masiva de misiles balísticos intercontinentales para, a través del incremento de la cantidad de misiles, asegurar la superación del sistema de defensa estadounidense”. 

Washington anunció sus planes de ampliar su escudo antimisiles instalando los elementos del mismo no solo en Europa, sino también en Asia y en Medio Oriente. La asesora del Departamento de Defensa de USA para los asuntos globales estratégicos, Madeleine Kridon, comunicó que se podría tratar del territorio de Australia, Japón y Corea del Sur. Asimismo Kridon señaló que Washington empleará el mismo “enfoque adaptable", que se realiza por etapas, que USA aplica en la creación de su escudo antimisiles en Europa.

Los Raptors

A fines de julio, el secretario de Defensa Leon Panetta envió un escuadrón de cazas furtivos de quinta generación F-22 Raptor a una base en Japón.

Tras el informe de la Fuerza Aérea de USA hecho la semana pasada, Panetta decidió levantar gradualmente las restricciones impuestas a los aviones caza. 

El primer paso en este sentido será el despliegue de un escuadrón de F-22 en la base aérea Kadena, en Japón, justo en el patio trasero de China y Corea del Norte. El portavoz del Pentágono, George Little, aclaró que el esquadrón se desplazará rumbo al país oriental a una altitud restringida, pero después se prevé ampliar el rango de altitudes de vuelo. 

Little aseguró que el alto mando de la Fuerza Aérea informó a Panetta el 20 de julio pasado que tienen la certeza de que la verdadera causa de los síntomas de asfixia está en el abastecimiento de oxígeno a los pilotos, algunos de los cuales, por cierto ya se niegan a pilotar ese tipo de aviones.

La decisión de limitar la distancia y altura de todos los vuelos de cazas de quinta generación F-22 fue tomada por Panetta en mayo de este año para mantenerlos cerca de un área de aterrizaje. Previamente, en el transcurso del último año y medio, se han registrado 23 casos de hipoxia en pilotos de estos cazas. 
Tensión en el Mar Meridional

El Departamento de Estado de USA criticó a principios de agosto la postura de Pekín en sus intentos por reclamar soberanía en el Mar de China Meridional, al tiempo que pidió a las partes poner fin a la retórica de confrontación.

El portavoz en funciones del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, pidió así a la región que explore la vía diplomática para resolver disputas marítimas y evitar el riesgo de "una escalada mayor de tensión en la región".

En Julio, las autoridades chinas fundaron la ciudad de Sansha en uno de los archipiélagos hasta ahora deshabitados del Mar de la China Meridional, las islas Paracel ("Xisha" en mandarín), motivo de roce con su vecinos en el sudeste asiático, especialmente con Vietnam y Filipinas.

En ese contexto, USA se mostró preocupado por este paso, así como por la creación de una guarnición para proteger este enclave, "la falta de acuerdos en explotación de recursos, acciones económica coercitivas e incidentes alrededor del atolón de Scarborough".

El atolón de Scarborough, a 220 kilómetros de territorio filipino, y que también se disputa Taiwán, es otro de los motivos de tensión en el Mar de China Meridional, cuyo contencioso ha motivado choques con pesqueros, protestas y una dialéctica cada vez más hostil.

Ventrell urgió a las partes a "rebajar la tensión" y utilizar los mecanismos establecidos por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para construir consenso y prevenir disputas.

"Continuamos urgiendo a las partes a que clarifiquen y persigan sus reclamaciones territoriales y marítimas de acuerdo con la ley internacional", subrayó Ventrell.

Vietnam y Filipinas acusan a China de abusos contra sus pesqueros y de intentar apropiarse de las aguas del Mar de China Meridional, donde a finales del siglo pasado se descubrieron yacimientos de petróleo y gas.

No hay comentarios: