contadores de visitas

domingo, 2 de septiembre de 2012

ABM Grand Forks

Posted on 31 agosto, 2011



En 1962 la Unión Soviética desplegó el primer Sistema Anti Misiles Balísticos para defender Leningrado de un ataque ICBM.

En 1964 los Soviéticos inaguraron un segundo Sistema ABM para defender Moscú con los famosos Misiles Gallosh a través de una serie de centros dispuestos en lo que se conoció como la “Línea Tallinn”.

El 18 de Septiembre de 1967, los Estados Unidos comienzan publicamente el despliegue de Sistemas Anti Misiles tras el anuncio de Robert McNamara en el que confirma el diseño de Armas Nucleares por parte del Gobierno Chino y estima su capacidad operativa en el lanzamiento de Misiles Intercontinentales para el año 1970.

En 1969 General Electric diseña el Radar de Adquisición Perimetral (PAR) y el Radar de Adquisición de Misiles (MAR) capaces de operar tanto para la adquisición de blancos enemigos como para el guiado de misiles aliados.


Se diseñaron 13 emplazamientos para estos radares por un coste de 5 Billones (con B) de Dólares de la época (todavía referenciados al patrón de Oro).

La primera fase incluía la instalación de Grand Forks (foto encabezado) también conocida como “Stanley R. Mickelson Complex” situada a unos 160 Km. al noroeste de Grand Forksen Dakota del Norte.

En Agosto de 1972 comenzaron las pruebas de funcionamiento tras varios años de construcción acelerada. Doce meses más tarde ya eran capaces de realizar el seguimiento de Satélites Espías Soviéticos.

El 1 de Octubre de 1975 se declaró el uso 100% operativo de las instalaciones.

El 2 de Octubre de 1975 el Congreso de los Estados Unidos ordenó la clausura de las instalaciones y el comienzo de su desmantelamiento tras apenas 24 horas de funcionamiento.

Sin embargo, a finales de Noviembre de 1975 se permite al Radar (tipo PAR) que continúe operando bajo la supervisión de una nueva agencia denominada “ARPA”.

En la actualidad, esta pirámide truncada dispone de un Array Activo de 6660 Dipolos dispuestos de forma octogonal en el interior del círculo de 33 m. de diámetro visible en lo alto de la pirámide.

Con un alcance superior a los 1.100 Km. operando en banda EF/L cada Dipolo aislado es capaz de operar a 442 Mhz con una potencia de 1.1 kW.

Dispone de una extensa Planta de Potencia con grandes instalaciones bajo tierra. Públicamente se dedica a la Monitorización del Espacio Exterior.


Por los efectos que produce en los Radares de Observación Meteorológica, podemos afirmar que esta es una de las mayores instalaciones Terrestres fijas de Emisión de Energía Dirigida, mediante Interferometría Longitudinal (Radiación Escalar).


No hay comentarios: