contadores de visitas

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Ejército israelí inicia repentinamente maniobras en los Altos del Golán a gran escala

Foto: REUTERS

JERUSALEN, 19 Sep. (Reuters/EP) - 

El Ejército de Israel ha iniciado este miércoles un sorpresivo ejercicio a gran escala sobre los ocupados Altos del Golán con el fin de probar su preparación para una batalla, en medio de las tensiones por el programa nuclear de Irán y la insurgencia en Siria.

Un portavoz militar, que pareció estar buscando despejar cualquier especulación sobre que el ejercicio implicaba hostilidades inminentes con Irán o Siria, explicó que era parte de un calendario de entrenamiento rutinario. Un ejercicio repentino similar fue realizado hace aproximadamente un año.

Israel ha instado a las potencias mundiales a establecer una línea roja al programa nuclear de Teherán, argumentando que se está acabando el tiempo para detener lo que considera una investigación con armas nucleares, y aumentó la preocupación internacional de que pudiera atacar a Irán.

En las primeras horas de la mañana del miércoles, Israel convocó a reservistas por teléfono --después de que terminaran los dos días festivos por el Año Nuevo Judío-- y les pidió que se presenten para brindar servicio.

Junto con unidades de soldados regulares, las tropas iban a ser trasladadas en helicóptero desde el centro de Israel a los Altos del Golán, que limitan con Siria, para un ejercicio con fuego real, que terminaría avanzado el día y sería supervisado por el jefe de artillería.

Radio Israel dijo que el ejercicio simulaba un surgimiento repentino de las hostilidades en los Altos del Golán que requeriría un despliegue rápido de las tropas. El corresponsal de asuntos militares de la emisora, que se reúne regularmente con altos funcionarios, señaló que el momento en que se realiza el ejercicio "no es mera coincidencia".

En un breve comunicado, el Ejército indicó que la actividad había sido ordenada por su jefe militar, el teniente general Benny Gantz, "para examinar la competencia y preparación de varias unidades en las Fuerzas de Defensa de Israel".

El comunicado no brindó cifras de soldados, pero Radio Israel dijo que grandes contingentes estaban involucrados en las maniobras. Fuentes militares dijeron que una actividad mayor, que fue anunciada previamente, se había llevado a cabo durante varios días en la frontera con Líbano hace dos semanas.

(EUROPA PRESS)

No hay comentarios: