contadores de visitas

sábado, 1 de septiembre de 2012

La República Checa vende 70 tanques y 32 cazas para empresas y particulares

foto http://tanktech.wordpress.com

El Ejército de la República Checa ha puesto a la venta a particulares y empresa 70 carros blindados BVP-1, fabricados en Checoslovaquia hasta 1989 con licencia soviética, y ha anunciado que se deshará de 32 cazas subsónicos L-159. «El comprador sólo puede ser una empresa registrada en la República Checa y que tenga la preceptiva licencia de compra de armas y permiso del Ministerio de Industria y Comercio para exportar», declaró hoy a Efe Roman Pavlik, jefe del Departamento de Bienes Muebles del Ejército.

En una liquidación parecida, las Fuerzas Armadas checas colocaron el año pasado entre particulares 11 tanques T-72M Modelo 85, a un precio medio de 23.374 euros; 31 tanques T-72M1, a 28.700 euros por unidad; un T-72MK por 17.320 euros y otro T-72M1K por 36.948 euros. Ese mismo año los checos vendieron cinco vehículos blindados ligeros BVP-1, por un importe medio de 9.695 euros, y 29 unidades del blindado de reconocimiento BPZV, que supusieron unos ingresos medios de 8.594 euros por unidad. De mantenerse esos precios, el Ministerio de Defensa podría obtener ahora con esta operación más de 678.000 euros sólo con los carros de combate.

Respecto a los aviones, en los medios locales se baraja la cifra de 800.000 euros por aparato, lo que estaba dispuesto a pagar Irak el año pasado, aunque ese precio podría llegar incluso hasta los 2,4 millones de euros por unidad. En cualquier caso, Defensa ha confirmado la intención de deshacerse de esos 32 aparatos, adquiridos hace 12 años por 19 millones de euros la unidad, como parte de un contingente de 72 aeronaves de las que sólo se emplearon 24.

El titular checo de Defensa, Alexander Vondra, «después de intentarlo durante años y de recorrer el mundo, está dispuesto a resolver el problema de los L-159 de una vez por todas y de una manera drástica», declaró al diario «Pravo» el director de la Sección de Armamento del ministerio, Pavel Bulant. «Para empezar, queremos ofrecer ocho aparatos y, según el interés, seguiremos hasta que se acaben las existencias», precisó Bulant. El experto indicó que, entre los interesados, que deberán recibir el visto bueno de los servicios de inteligencia estadounidenses (buena parte de la aviónica del L-159 es de este país), hay millonarios particulares de EEUU o Canadá.

El mantenimiento de los aparatos asciende a algo más de un millón de euros al año y el contrato para este servicio con la empresa fabricante está a punto de vencer. Hay además interés por el caza subsónico por parte de países como Eslovaquia, Lituania y Hungría y ahora es cuestión de fijar un precio conveniente, mientras que con Bolivia y Venezuela no se ha concretado nada. «Hay interés real por parte de Lituania, y con Eslovaquia y Hungría es cuestión de precio», añadió Buland.


2 comentarios:

dani dijo...

Pero hombre no pongas la foto de un scorpion para hablar de tanques checos........... Y con las letras también te has liado.

JOSE dijo...

Sabes Dani, tengo el gran problema de que muchas veces tengo tan poco tiempo que poco más que las leo,y nada más, es más, es la misma foto que publica la fuente original(no es disculpa, me tendría que haber fijado. Ahora mismo la cambio.

gracias y saludos