contadores de visitas

martes, 4 de septiembre de 2012

Los misiles rusos caerán en una fosa demográfica


03.09.2012 — Informes analliticos




La industria de la defensa rusa en cinco años corre el riesgo de detener la producción de misiles y tanques debido a la escasez de trabajadores. Las empresas no tienen suficientes ingenieros, tecnólogos, y, en particular, los operadores de máquinas, ya que los jóvenes rusos prefieren estudiar para ser chefs, abogados y gerentes de ventas. Como comprendió el columnista de "RusBusinessNews" la perspectiva de convertirse en un obrero no atrae materialmente o moralmente a los graduados de las escuelas.

Las fábricas militares ahora compiten por cada especialista con un grado de ingeniería. Pero aún más por los obreros, ya que hay suficientes. Según el Director de Recursos Humanos de "Uraltransmash" S.A.A., Oleg Palketov, la deficiencia en ciertas especialidades es del 30%. La planta está lista para emplear decenas de torneros y mecánicos, pero no los hay.

Según el Jefe del Departamento del Ministerio de Educación general y profesional de la Región de Sverdlovsk, Lyudmila Bugueva, en el 2012, en las especialidades de metalistería en las escuelas secundarias recibieron a 6 000 personas pero se requiere una vez y medio más. En general, el déficit anual en todas las profesiones obreras en la región supera los 5 000 personas.

La mayoría de los graduados de las escuelas rusas prefieren recibir una educación superior. El Director del liceo profesional Kurochkin de Ekaterimburgo, Nicolai Babkin, sostiene que los estudiantes, los estudiantes de colegios y escuelas de formación profesional son dos veces menor que los estudiantes universitarios. Pero incluso aquellos que no quieren obtener un diploma de enseñanza superior prefieren aprender a cocinar, ser barbero o gerente de ventas, en vez de ser ajustador o tornero.

Los programas de educación en ingeniería, según las estimaciones de L. Bugueva, no son más del 10% de la masa total, lo que claramente no es suficiente para las industrias de la región de Sverdlovsk. La participación de la maquinaria en el producto regional bruto, según el Director General de la Unión de empresas de la industria de defensa de la región de Sverdlovsk, Vladimir Shchelokov, al menos es del 20% y continúa creciendo en los últimos dos años en el mismo 20%, debido a la orden de la defensa del Estado. El desequilibrio mencionado entre la oferta y la demanda de la mano de obra requiere una acción inmediata en la reorientación profesional de los jóvenes.

Los expertos sostienen que esto no será fácil. Los equipos en la mayoría de las empresas de la región de Sverdlovsk son viejos, el salario es bajo y las viviendas para sus empleados son construidas pocas plantas. Elena Bruk, el Subdirector General de la "Planta № 9" S.A.A., dice que la compañía ha perdido mucho por deshacerse de los jardines y los campos: construir una cultura corporativa en realidad no hay en donde.

Los costos de mercado: las empresas rusas han comenzado a vender activos no esenciales en estos momentos, sin embargo muchas empresas extranjeras, por el contrario, se han dotado de balnearios y estadios, jardines de infantes y clubes. Por ejemplo, los japoneses los cuales tienen una cultura corporativa de renombre, conscientemente construyen equipamientos sociales como un esfuerzo para reclutar a jóvenes profesionales.

Como señalo el Director del Centro Regional de Formación Profesional, Felix Islamgaliev, las autoridades federales están tratando de alentar a las instituciones educativas para capacitar al personal para empresas específicas, pero las plantas de ingeniería no participan en la selección de los estudiantes, las mismas no pagan becas, los incentivos para atraer los estudiantes a sus plantas no son examinados. Los expertos creen que esta política es provocada por la inestabilidad general en la industria. Después del 2007, cuando las fábricas militares se sumergieron en el mercado, nadie les puede garantizar las órdenes estables.

Aumenta el riesgo de las instituciones educativas. En el contexto de la charla sobre la formación pobre de especialistas los funcionarios decidieron reducir el tiempo de formación en centros de formación profesional en seis meses y reemplazar la educación inicial de formación profesional por un corto curso de formación. Los líderes escolares de Ekaterimburgo dijeron abiertamente que las innovaciones pueden golpear la formación profesional. Cumplir con los requisitos de la ley con pocos fondos y la base material antigua será imposible.

Pero la mayor dificultad les espera a las escuelas de formación profesional dentro de cinco años. Según el asesor del Ministro de Educación de la región de Sverdlovsk, Mikhail Vainshtein, en el 2016 el número de rusos que entraran en la edad laboral se reducirá en 5 millones de personas. Los expertos tienen claro que en la fosa demográfica primero caerán irrevocablemente las escuelas, que en el mismo Ekaterimburgo rápidamente se disminuyen en estos momentos. Sigue siendo un misterio, ¿quién va a trabajar en las plantas de la defensa, cumpliendo el pedido estatal el cual aumenta de año en año?

Vladimir Terletsky

No hay comentarios: