contadores de visitas

jueves, 6 de septiembre de 2012

Nueva ofensiva turca contra kurdos cerca de Irak y Siria


Ankara, 6 sep (PL) Turquía puso en marcha una gran operación militar contra rebeldes kurdos en el sureste del país, la cual incluye el despliegue de dos mil soldados, informaron hoy medios de prensa.

Funcionarios de seguridad comunicaron que la maniobra, en la que se emplean aviones y helicópteros, se lleva a cabo en la provincia de Sirnak, cerca de la frontera con Irak y Siria, refirió BBC Mundo.

El inicio de la operación había sido anunciado tres días atrás por el gobernador provincial, Vahdettin Ozkan, luego de que enfrentamientos entre el ejército turco y militantes del separatista Partido de los Trabajadores del Kudistán (PTK) dejaran un saldo de 10 soldados y 20 kurdos muertos.

Asimismo, el pasado lunes llegó a Estambul el director de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, con una agenda centrada en el análisis de la situación de la vecina Siria y la guerra contra el terrorismo.

Según señaló la agencia de noticias Anatolia, esa representa la segunda visita de Petraeus a Turquía en los últimos seis meses.

Por su parte, el actual líder del PTK, Murad Karalya, afirmó que se encuentra listo para una solución al conflicto que libran los kurdos y Turquía desde hace al menos 25 años, con un costo de alrededor de 45 mil vidas.

Sin embargo, reconoció que si bien están dispuestos a una solución pacífica, también están preparados "para luchar hasta el final".

El PKK lanzó su lucha armada contra el Estado turco en 1984, con el propósito de lograr más derechos para los kurdos en el país euroasiático, los cuales suman unos 12 millones según estimados.

Los enfrentamientos entre los guerrilleros y las fuerzas de seguridad turcas han vuelto a intensificarse en los últimos dos meses debido a la guerra civil en Siria, donde también radica una importante minoría kurda.

A mediados de agosto Turquía envió tropas fuertemente armadas y desplegó lanzamisiles y tanques en la frontera ese vecino país, como parte de una maniobra militar, en un contexto marcado por las deterioradas relaciones entre ambos países.

Los medios de comunicación turcos han interpretado los ejercicios militares como una demostración de fuerza contra Damasco, a quien Ankara acusa de ofrecer apoyo a insurgentes kurdos para lanzar ataques contra Turquía.

Sin embargo, el gobierno turco se ha mostrado abiertamente contrario a la administración de Damasco, y coordina planes con Estados Unidos para una Siria sin su presidente constitucional, Bashar Al Assad, de acuerdo con declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

ls/mar


No hay comentarios: