contadores de visitas

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Rusia expresa preocupación por nuevo despliegue de radar de EEUU en Japón


foto 
Rusia expresó hoy su preocupación por el despliegue de un nuevo radar estadounidense en Japón y pidió a Estados Unidos equilibrar esfuerzos y evitar dañar los intereses de seguridad de otros países.

Hoy con anterioridad, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, anunció que Estados Unidos y Japón acordaron colocar el segundo radar de defensa antimisiles de Estados Unidos en Japón para vigilar posibles amenazas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

"El posible despliegue del segundo radar antimisiles en territorio japonés mejorará de forma considerable las capacidades del sistema de defensa antimisiles estadounidense en la región de Asia-Pacífico", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en una declaración.

"Exhortamos a nuestros socios estadounidenses a equilibrar sus esfuerzos de defensa antimisiles en contra de amenazas y desafíos reales con el fin de no dañar los intereses de seguridad de otros miembros de la comunidad internacional", dijo el ministerio.

También hoy, el embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, escribió en su microblog que el nuevo despliegue del sistema de defensa antimisiles de su país en Japón "no representará una amenaza para la disuación estratégica de Rusia".

Estados Unidos desplegó su primer radar de Banda-X en el norte de Japón en 2006.

Moscú se ha opuesto durante mucho tiempo al despliegue de instalaciones de defensa antimisiles europeas, encabezadas por Estados Unidos, cerca de sus fronteras y pidió garantías legalmente vinculantes de parte de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el sentido de que el escudo antimisiles no está dirigido contra Rusia.

1 comentario:

valen dijo...

Hola

La imagen que acompaña la entra corresponde a las instalaciones Chinas en el Archipiélado de las Spratly, punto de conflicto con todos los países de la zona.

En concreto, se ve el radar instalado en el Arrecife de Subi, zona ocupada por los Chinos.

Ese radar en concreto es muy importante porque se encuentra en medio del Mar de la China Meridional y permite a los Chinos monitorizar qué navega por esas aguas y qué aviones o helicópteros psan por allí lo que es una ventaja estratégica digna de mención.

Se pone el énfasis en lo que hace EEUU pero otras potencias también se sacan de la manga despliegues comparables que quedan eclipsadas o bien por desconocimiento o bien porque no interesan.

Hasta luego