contadores de visitas

domingo, 28 de octubre de 2012

Conmemoran en Rusia aniversario 50 de Crisis de octubre


Moscú, 27 oct (PL) Las causas que originaron hace medio siglo la Crisis de Octubre siguen vigentes en la actual política de Estados Unidos hacia Cuba, aseguró hoy el embajador de la mayor de las Antillas aquí, Juan Valdés.Durante la velada realizada en la Academia de Tropas Coheteriles "Pedro I", de esta capital, el diplomático recordó que fue la operación secreta clasificada por Estados Unidos como Mangosta la que originó los acontecimientos.

Incluía planes de asesinato, infiltración de bandas armadas, el bloqueo económico, comercial y financiero, la generalización del terrorismo y la satanización mediática de la Revolución que el 1 de enero de 1959 convirtió a la isla en una nación soberana, dijo.

En presencia del coronel general Serguei Karakaev, jefe de las Tropas de Misiles Estratégicos, directivos de la Asociación de Amistad Rusia-Cuba y decenas de veteranos internacionalistas rusos de aquella contienda, Valdés hizo un recuento histórico.

Recordó la invasión de Playa Girón en abril de 1961, primera gran derrota de Estados Unidos en América Latina, proyecto heredado por el presidente Kennedy de la administración anterior.

Ese fracaso estimuló la concepción de un plan que creara internacionalmente una imagen de ingobernabilidad en Cuba, la cual sería el pretexto de una agresión directa, dijo.

Valdés señaló que ante ese escenario, los gobiernos de Cuba y Rusia decidieron soberanamente trasladar hacia la nación caribeña cerca de 50 mil efectivos y 42 misiles de alcance medio.

Esta decisión también contribuía al mejorar la situación estratégica para la Unión Soviética, pues en territorios europeos y en submarinos ubicados cerca de sus costas Washington y sus aliados mantenían una gran ventaja, aclaró.

Lo cierto es que la crisis puso al mundo al borde una conflagración de consecuencias impredecibles, a partir de la política imperial de Washington, que no ha variado, observó.

Medio siglo después, Estados Unidos mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, a pesar de que durante 20 años la Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución sobre la necesidad de eliminar esa represalia genocida, subrayó.

Las agresiones de todo tipo y el respaldo y la protección a terroristas que caminan libremente por las calles del estado de Florida continúan, denunció Valdés.

En un día como hoy, venimos a esta academia a expresar nuestro agradecimiento y respeto a los veteranos internacionalistas que en aquellos momentos de peligro decidieron unir su suerte a la de nuestro pueblo, concluyó el embajador.

Por su parte, el general Karakaev convocó a rendir tributo a los veteranos ya fallecidos, y resaltó el valor de los participantes en la operación Anadir, nombre que la Unión Soviética dio al traslado de sus fuerzas y medios hacia Cuba.

Durante la velada, el general mayor Mijail Makarov leyó una carta del mariscal de la Unión Soviética Dmitri Yazov, quien por razones de salud no pudo estar presente.

Yazov señala en el texto que acciones como la Operación Anadir y más de 50 años de amistad a toda prueba cimentaron lazos indestructibles entre los pueblos ruso y cubano.

No hay comentarios: