contadores de visitas

lunes, 8 de octubre de 2012

Corea del Sur insta a tener de 3 a 4 grupos de tareas navales para proteger Dokdo y Ieodo

Seúl, 7 de octubre (Yonhap) -- Corea del Sur debe aumentar drásticamente las capacidades de su grupo de tareas navales, con el fin de proteger de manera más eficaz su soberanía sobre las islas más orientales y más al sur, según un informe del Gobierno publicado este domingo.

De acuerdo con el informe de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA, por sus siglas en inglés), la Armada debería tener por lo menos tres o cuatro grupos de trabajo para proteger Dokdo en el mar del Este y Ieodo en el mar del Sur, de las reivindicaciones territoriales de otros países.

Un grupo de tarea naval, consiste generalmente de dos destructores Aegis, dos destructores de tipo coreano, 16 helicópteros antisubmarinos, un buque de desembarco anfibio, dos submarinos de clase de 3.000 toneladas, tres aviones patrulla marítimos y un buque de apoyo logístico.

En febrero de 2010, Corea del Sur estableció su primer grupo de tareas navales con unos 10 buques, entre ellos el buque de guerra Rey Sejong Aegis.

La DAPA dijo que ha elaborado el informe con la condición de que los países vecinos de Corea del Sur movilicen alrededor del 30 por ciento de sus capacidades navales en caso de un conflicto militar cerca de las islas fronterizas.

El informe de la DAPA, dado a conocer por el legislador Ahn Gyu-baek, del Partido Democrático Unido, señaló que la creación de cuatro grupos de tareas navales costará 22 billones de wones (19,8 mil millones de dólares) y requiere 6.100 tropas navales.

"El plan de la DAPA para reforzar los grupos de tareas navales difícilmente se puede alcanzar bajo el plan de reforma a largo plazo de la defensa '2012-2030'", dijo Ahn.

La tensión estalló de nuevo entre Seúl y Tokio después de que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, realizó una visita sin precedentes a los islotes de Dokdo en agosto. Japón, que ha reclamado a Dokdo como territorio, protestó enérgicamente contra la visita.

Ieodo, que se encuentra a 4,6 metros bajo el nivel del mar, se encuentra al sur de la isla de Jeju en la superposición de las zonas económicas exclusivas de Corea del Sur y China. Aunque el derecho marítimo internacional estipula que una roca sumergida no puede ser reclamada como territorio de ningún país, Corea del Sur controla efectivamente Ieodo, que está más cerca del país que de cualquier otro.

(FIN)

No hay comentarios: