contadores de visitas

viernes, 5 de octubre de 2012

EEUU confirma entrega de 8 helicópteros y 4 aviones



Entre Ríos | Los Tiempos

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU), Larry Memmott, confirmó ayer la donación que hará su país a Bolivia, hasta junio de 2013, de ocho helicópteros y cuatro aviones, además de otros motorizados, para continuar con la lucha contra el narcotráfico, en el marco de la ayuda bilateral.

Memmott, quien cumple misión hace tres meses, entregó ayer 13 computadoras a la Unidad Educativa José Carrasco del municipio de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, junto con el director Nacional de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Bolivia, Wayne Nilsestuen.

El diplomático también confirmó que la División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) continuará trabajando en Bolivia y que su Gobierno está “dispuesto” a seguir colaborando con el país, pero eso dependerá de las negociaciones que lleven adelante los dos países.

Informó que para el próximo año, su país destinó 5 millones de dólares para Bolivia, aunque aún no están definidas las áreas de cooperación. “Tenemos la idea de que eso se va a usar para entrenamiento (…) nos hemos comprometido con el Gobierno (de Bolivia) a sentarnos y hablar sobre cómo quieren usar ese dinero", sostuvo.

Según Memmott, probablemente la capacitación en diferentes áreas va a “ser el fuerte” de la cooperación en adelante de su país hacia Bolivia.

"Nos hemos comprometido con el programa del Gobierno para la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, entonces este año, además de los 5 millones que están destinados, también tenemos pensado entregar al Gobierno de Bolivia ocho helicópteros y cuatro aviones para la lucha contra el narcotráfico", dijo.

Aseguró que EEUU está trabajando "fuertemente" con el Gobierno boliviano en el tema narcótico y mencionó como ejemplo el acuerdo trilateral Bolivia, EEUU y Brasil, firmado hace algunos meses entre los tres países. "Nosotros ya hemos cumplido el acuerdo entregando equipos para medir los cocales, para que el Gobierno pueda hacer su propia estimación de los logros", dijo.
Admitió que dentro de la nueva política antidrogas adoptada por Bolivia, basada en la nacionalización de esa lucha, la participación de Estados Unidos se ha reducido, el trabajo conjunto que se lleva adelante “está bien hecho” y todavía “hay mucho que hacer y siempre hay más que hacer (….)”.

Dijo que esperan que la baja de los cultivos de coca —registrada entre el 2010 y 2011, según el monitoreo de las Naciones Unidas y su país— “resulte en una baja de producción de cocaína en los próximos años”.


Reposición de embajadores


El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU), Larry Memmott, dijo que las relaciones entre Bolivia y su país "van mejorando cada día más", sobre todo a partir de la firma del Acuerdo Marco que se realizó el año pasado donde ambos buscan más acercamientos y cómo trabajar juntos, incluso informó que continúan las reuniones para la reposición de embajadores en ambos países.
"No hay fecha todavía (para el intercambio), nuestro sistema para el nombramiento de embajadores en EEUU es muy complicado y ahora está como ustedes saben en plena campaña de elección, entonces eso hace un poco difícil, sin embargo, estamos trabajando sobre eso”, indicó.Aseguró que las reuniones entre ambos países se mantienen y que dentro de poco tiempo se conocerá el nombre de la persona que ocupará el cargo de embajador. “Tengo toda la esperanza para que tengamos un nombre dentro de poco y que tengamos un nuevo embajador, bueno en los primeros meses del año que viene".
http://www.lostiempos.com

No hay comentarios: