contadores de visitas

miércoles, 3 de octubre de 2012

EEUU insta a Malí a permitir el despliegue de una fuerza militar internacional

Foto: STRINGER . / REUTERS

NUEVA YORK, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha instado a las autoridades de Malí a permitir el despliegue de una fuerza de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que luche contra los milicianos islamistas que controlan el norte del país.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos Africanos, Johnnie Carson, ha subrayado este lunes que no se debe permitir que los extremistas creen un Estado independiente.

"No hay por qué presenciar la fragmentación de Malí, no tiene por qué haber un Malí que tenga un califato en el norte", ha declarado a la emisora de radio Voice of America.

La ONU está estudiando una propuesta para autorizar el despliegue de una fuerza militar en el país africano. Esa fuerza, compuesta por militares de distintos países de la CEDEAO, ayudaría al Ejército maliense a recuperar el control de la región septentrional.

Algunos líderes políticos de Malí se oponen a que haya fuerzas extranjeras en la capital, Bamako, pero Carson ha señalado que los milicianos son demasiado fuertes como para que el Gobierno maliense pueda hacerles frente sin ayuda.

Separatistas tuaregs y milicianos islamistas se hicieron con el control del norte de Malí aprovechando la situación de caos provocada por un golpe de Estado militar el pasado marzo. Posteriormente, los milicianos expulsaron a los rebeldes, que luchan por la independencia de la región de Azawad, e impusieron una versión estricta de la ley islámica.

Desde entonces, los islamistas han realizado lapidaciones, amputaciones y flagelaciones en público, han destruido sitios históricos, reclutado a niños y prohibido ciertos tipos de música. La organización Human Rights Watch los ha acusado de cometer abusos graves contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

No hay comentarios: