contadores de visitas

lunes, 22 de octubre de 2012

Guinea Bissau dice que Portugal es responsable del ataque sobre sus militares



Bissau, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Guinea Bissau acusó a Portugal, antigua potencia colonizadora del país, de ser el responsable del ataque de ayer sobre el cuartel militar de la unidad de elite de los "Boinas Rojas", que dejó al menos seis muertos, dos detenidos y un herido.

Según divulgó hoy el semanario privado guineano Gazeta de Noticias en su edición digital, el Gobierno de Guinea Bissau, en el poder desde un golpe de Estado perpetrado por militares el pasado mes de abril, acusó además a la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y al exprimer ministro Carlos Gomes Junior de haber puesto en marcha el ataque.

"Conforme a lo que viene siendo la tónica del discurso de la CPLP, Portugal y de Carlos Gomes Júnior, esta acción es parte de la estrategia para traer de vuelta Carlos Gomes Júnior, cueste las vidas que cueste", afirmó el Gobierno de Guinea Bissau en un comunicado hecho público ayer.


En la misiva, se condena además lo que se describe como un "intento de desestabilización política y militar de Guinea Bissau", y recuerda que, tras el golpe de Estado, Portugal exigió el restablecimiento de Gomes Junior en su cargo de primer ministro.

Después del asalto sobre el cuartel militar de la capital, Bissau recuperó hoy la tranquilidad, aunque las fronteras terrestres y marítimas de Guinea Bissau, que se cerraron ayer después del ataque, permanecen cerradas.

Mientras, las fuerzas de seguridad continúan buscando a los miembros del grupo asaltante que se dieron a la fuga tras más de una hora de fuego cruzado.

El actual Gobierno de Guinea Bissau se hizo con el poder el pasado mes de abril mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encontraba en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales.

Los responsables de la asonada aseguraron entonces que actuaban contra un supuesto "acuerdo secreto" entre Guinea Bissau y Angola -que tiene desplegados unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano- que amenazaba la soberanía nacional.

Los golpes de Estado militares en la excolonia portuguesa han sido una constante en los últimos años y reflejan la inestabilidad política del país, que se ha convertido en un importante lugar de tránsito del tráfico de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica. EFE


No hay comentarios: