contadores de visitas

martes, 16 de octubre de 2012

Medio centenar de carros de combate Leopard, despiezados y almacenados. No hay dinero para modernizarlos ni para combustible (17) Comentarios Enviar



Cincuenta y tres carros de combate Leopard se encuentran a punto para 'hibernar' en unas instalaciones que el Ejército de Tierra dispone en Zaragoza. Defensa tenía previsto transformar los carros en lanzapuentes y en vehículos blindados de zapadores, pero no el recorte presupuestario obliga a posponer estos planes durante cinco años. Y no se descarta que durante ese tiempo aparezcan compradores.



Los blindados se encuentran en la localidad zaragozana de Casetas, en las instalaciones de laAgrupación de Apoyo Logístico nº41. Previamente se les ha extraído todo el combustible y los líquidos necesarios para el buen funcionamiento del sistema motor, y también se ha extraído parte de su equipamiento de combate. Así permanecerán, al menos, hasta principios de 2018.

Los 53 carros pertenecen al modelo 2A4, se encuadran dentro de las 108 unidades del modelo antiguo del vehículo, que fueron adquiridos –en forma de cesión temporal- al Ejército alemán en 1995. En 2006, Defensa los adquirió de forma definitiva por 15 millones de euros. Los que han sido destinados a su almacenaje suponen, por tanto, la mitad de todos los disponibles.

Este modelo es más obsoleto tecnológicamente que el modelo 2E, el que actualmente se encuentra en servicio –unas 219 unidades- y el mismo que España trata de vender a Arabia Saudí.

Otro de los condicionantes que ha forzado a su almacenamiento es, según fuentes consultadas porECD, su falta de uso. “No tiene sentido mantenerlos en Badajoz y Vitoria –unidades de donde provienen- cuando no hay combustible destinado a ellos y no se pueden mover de donde han estado aparcados los últimos años” aseguran.

Las mismas fuentes militares aseguran a El Confidencial Digital que en el Ejército no se descarta unaposible venta de estos vehículos en caso de que aparezcan unas fuerzas armadas extranjeras interesadas en los blindados y con fondos disponibles para su adaptación a otros cometidos.

Esta paralización de carros Leopard se une a otras decisiones de Defensa, desveladas por El Confidencial Digital, como la de ‘hibernar’ los obuses autopropulsados M-109 de la base de ‘El Goloso, y posteriormente los cañones antiaéreos con los que se realizaba la instrucción.



No hay comentarios: