contadores de visitas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Océano de Petróleo




"Gazprom", previamente había negado públicamente la producción de gas de esquisto,pero de pronto le llamó la atención otro recurso no convencional pero prometedor -Petróleo del mismo esquisto.

"Gazprom Neft" empezó a desarrollar los enormes depósitos de Petróleo de esquistoen el oeste de Siberia, junto con Shell. De acuerdo con estimaciones preliminares, los depósitos tienen reservas en exceso que superan a los depósitos de reservas más grandes del mundo, en 30 veces.

Gas de esquisto en la década de 2000, exploto el mercado mundial de gas en su conjunto. Debido a la amplia implantación de la tecnología freking o fracturamiento hidráulico, los estadounidenses aprendieron a extraer el gas de esquisto, reduciendo significativamente los costes. El gas barato inundó el mercado de EE.UU. Estados Unidos comenzó a producir más e importar menos. "Gazprom", como el principal proveedor europeo pudo mantener los precios altos del Petróleo, pero el cambio de esta situación es probablemente una cuestión de tiempo. Por otra parte, en la carrera por el gas de esquisto se están incluyendo nuevos proveedores - como China.

Petróleo de esquisto - es otra cuestión. Mientras que muchas compañías están interesadas en la perspectiva de su desarrollo, su activa producción se lleva a cabo en unos pocos lugares. El lugar más grande es la formación Bakken, ubicada en los estados de EE.UU. de Montana y Dakota del Norte, con una vocación parcial en las provincias canadienses de Alberta y Saskatchewan. La activa producción comenzó allí en 2000.

Sus reservas totales se estiman en 24 mil millones de barriles (3,3 millones de toneladas), lo que corresponde a los mayores campos en desarrollo no hay expectativas de nuevos yacimientos. Teniendo en cuenta los costes económicos y energéticos es difícil decir si estos yacimientos en Bakken se están utilizando al máximo. Sin embargo, mientras que la producción está creciendo, y muchos millones de toneladas de Petróleo crudo que fueron extraídos han superado plenamente los intereses y las inversiones a gran escala. Esto confirma que el Petróleo de esquisto, por supuesto, es el futuro.

Nuestro país, por cierto, fue uno de los pioneros en el desarrollo de Petróleo de esquisto. Por ejemplo, durante la época soviética en Estonia exploraron y comenzaron a extraer esquisto –la planta está funcionando hasta ahora.

En momentos en los que el precio del Petróleo se sitúa en torno a 100 dólares el barril, fuentes alternativas de producción llaman mucho la atención. Su desarrollo se está convirtiendo en una necesidad vital. Esto se aplica particularmente a los EE.UU., que en contraste con Europa y Japón, han tardado en seguir el camino del ahorro de energía.

En Rusia, a "Gazprom", se acusó mucho de no haber hecho avances en el desarrollo del gas deesquisto. En estos reproches hay parte de la verdad, pero no olvidemos que Rusia ha sido y sigue siendo el líder en las tradicionales reservas de gas natural - y que aparte de la extracción de Petróleo de esquisto hay otras fuentes que explorar. Aunque la producción se mantiene a un nivel récord de 500 millones de toneladas por año, pero en principio no está creciendo.

En la gigante plataforma en Siberia occidental se llevara a cabo el plan de trabajo de " Gazprom Neft" y Shell. El área de la plataforma es muchas veces más grande que de Bakken, cerca de un millón de kilómetros cuadrados - que es más que toda el área de Texas. Si la plataforma esta igual de llena del mismo Petróleo que el Bakken, su capacidad supera la capacidad del campo de América del Norte en 30 veces. Existencias de estas reservas sería suficiente para Rusia para muchas decenas de años de producción.

A esto es a lo que se van a dedicar las empresas colaboradoras ruso-británica en los próximos años. Por cierto, "Gazprom Neft" y Shell - no son los únicos cazadores en el esquisto dePetróleo de Siberia Occidental.


No hay comentarios: