contadores de visitas

domingo, 28 de octubre de 2012

Rusia descarta vender armas a Pakistán y tranquiliza a India







Nueva Delhi, 14 oct (PL) El viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, descartó hoy que su país tenga intenciones de venderle armas a Pakistán y subrayó que, a diferencia de otros, Rusia jamás le creó problemas a la India. 

Siempre hemos cooperado con la India para garantizar la seguridad en la región. Nunca le hemos creado problemas a la India como sí (lo hicieron) otros países, dijo Rogozin a periodistas durante el segundo de sus tres días de visita en esta nación surasiática.

"Si alguien dice lo contrario, escúpanle el rostro", dijo al ser interrogado sobre las intenciones de Rusia de ampliar relaciones militares con Islamabad.

No hacemos tratos con vuestros enemigos, nosotros no les transferiremos (a los pakistaníes) ningún arma, esa es nuestra ventaja política como amigo, recalcó.

A principios de mes, el jefe del ejército pakistaní, Ashfaq Parvez Kayani, se entrevistó en Moscú con los más altos jefes militares rusos, lo que dio pábulo a especulaciones sobre posibles operaciones de compraventa de armas.

Medios de prensa pakistaníes dijeron incluso que "fuentes de defensa no identificadas" les habían confiado que, amén de sistematizar los intercambios militares, una de las misiones de Kayani era modernizar el ejército nacional con equipamiento ruso, en particular con helicópteros Mi-17 y tanques T-80UD.

Históricos enemigos, la India y Pakistán ha ido tres veces a la guerra desde su independencia en 1947, dos por el fronterizo territorio de Cachemira y la otra a raíz del conflicto que culminó con la propia independencia del antiguo Pakistán Oriental, hoy Bangladesh.

Este lunes Rogozin presidirá con el canciller indio, S. M. Krishna, la reunión de la Comisión Intergubernamental Indo-Ruso sobre Comercio y Cooperación Económica, Científica, Tecnológica y Cultural, y posteriormente se entrevistará con el primer ministro Manmohan Singh.

Funcionarios de la cancillería india dijeron a medios de prensa que las partes discutirán toda la gama de asuntos de interés común, incluida la potenciación de los vínculos comerciales y económicos.

El comercio bilateral alcanzó el año pasado los ocho mil 800 millones de dólares, pero las aspiraciones son más que duplicarlo hacia el 2015.

Empeñadas en poner en marcha una electronuclear en el sureño estado indio de Tamil Nadu, las partes también prestarán atención preferencial a cuestiones relativas a la responsabilidad civil ante eventuales daños nucleares en la planta, bajo una enérgica presión por parte de grupos ambientalistas.

rmh/asg

No hay comentarios: