contadores de visitas

sábado, 20 de octubre de 2012

Rusia planea reflotar submarinos nucleares hundidos






(FNM) Los dos submarinos que se proponen reflotar y desguazar a efectos de evitar la contaminación por radiación, están ubicados en los mares de Barents y Kara.

El gobierno llamará a una licitación internacional, que podría incluir a empresas de Francia, Holanda, Corea del Sur y los EEUU, habida cuenta de que la Armada Rusa no pose el equipamiento necesario para llevar adelante operaciones de salvamente en grandes profundidades.


El B-159 (K-159), submarino nuclear de la clase November, se hundió en el Mar de Barents en agosto de 2003, en 238 metros de profundidad, con nueve de sus tripulantes y 800 kg de combustible nuclear usado, en oportunidad en que estaba siendo trasladado para su desmantelamiento.


Por su parte, el K-27 fue un submarino de ataque experimental construido en 1962 y radiado en 1979 por causa de sus problemáticos reactores. Luego de sellarse el compartimiento de reactores, el submarino fue hundido en la región oriental del Mar de Kara en 1982, a una profundidad de 75 m.


Después del hundimiento del submarino nuclear “KURSK” en el año 2000, Rusia adquirió varios sumergibles para gran profundidad en el Reino Unido e Islandia, los que sin embargo, son más aptos para operaciones de búsqueda y rescate que para el trabajo de salvamento.


Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: Izvestia, RiaNovosti y Marine Link.

No hay comentarios: