contadores de visitas

martes, 16 de octubre de 2012

RUSIA RECLAMA A OPOSICION SIRIA COMPROMISO CON PLAN DE GINEBRA

Nueva York, 15 de octubre (Télam).- El representante ruso ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, reclamó hoy que la oposición siria reafirme su compromiso con el "comunicado de Ginebra", un documento diplomático que exige una solución pacífica al enfrentamiento en el país árabe, tal como hizo ya el gobierno. 
Churkin planteó en la reunión del Consejo de Seguridad de hoy que esperaba que en la próxima reunión del Consejo Nacional Sirio (CNS), a realizarse en Doha a partir del 17 de octubre próximo, la oposición siria que opera desde Turquía con apoyo occidental, turco, qatarí y saudita siga los pasos que Damasco en ese sentido. 
El gobierno sirio de Bashar al Assad, recordó Churkin, "ya apoyó públicamente los acuerdos de Ginebra y nombró un negociador", informó la agencia Itar Tass. El negociador propuesto por Damasco es Ali Haidar, actual ministro para la reconciliación nacional. 
El comunicado de Ginebra llama a detener la violencia, dar libre acceso al país a las organizaciones humanitarias y los medios, e iniciar un mecanismo de diálogo político amplio que lleve a un gobierno de transición. 
Churkin afirmó que ese comunicado mantiene su relevancia y planteó que terminar con el derramamiento de sangre en Siria era la "tarea de máxima prioridad" de la comunidad internacional, para lo cual pone sus esperanzas en la "capacidad de mediación" de la misión conjunta de la ONU y la Liga Arabe encabezada por Lakhdar Brahimi. 
Por su parte, la Unión Europea (UE) endureció hoy sus sanciones contra el gobierno del presidente de Siria, Bashar al Assad, mientras que la ONU cifró en 30.000 el número de muertos en el conflicto en ese país entre el Ejército nacional y opositores alzados en armas. 
Entretanto, Turquía hizo aterrizar hoy otro avión con destino a Siria, aunque la medida fue acordada con el país de origen, Armenia. 
Los cancilleres de la UE aprobaron en su reunión de Luxemburgo prohibir la entrada a otros 28 altos dirigentes del gobierno de Al Assad y congelar los bienes de esas personas en territorio europeo. 
Hasta ahora la medida se aplicaba a 155 sirios. Asimismo, dos empresas más se sumaron a las 53 que están en la lista negra, por lo que las compañías de la UE o las autoridades tienen prohibido hacer negocios con ellas. 
La UE se mostró "profundamente preocupada por el creciente flujo de armas a Siria", y reclamó a todos los países "evitar el suministro de armamento al país", informó la agencia de noticias DPA. 
"Turquía no debe permitir que se transporten mercancías de importancia armamentística a través de su territorio nacional o su espacio aéreo", apuntó el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, que por otro lado instó a Ankara a la prudencia. 
Precisamente hoy el gobierno turco hizo aterrizar otro avión de pasajeros sirio, en este caso procedente de Armenia. 
Ese país explicó sin embargo que la parada del aparato se hizo de acuerdo con el gobierno turco. Tras ser registrado en el aeropuerto de Erzurum, el avión pudo continuar viaje, según informó la televisión turca. 
En los últimos días, el Ejército turco obligó a aterrizar a un avión sirio procedente de Rusia, por las sospechas de que transportaba material militar, aunque Moscú aseguró que únicamente se trataba de partes de un radar. 
A raíz del episodio, Siria cerró su espacio aéreo a naves turcas y Ankara respondió haciendo lo propio con el suyo respecto a aviones sirios. 
Entretanto, la ONU cifró hoy por primera vez en 30.000 el número de víctimas mortales desde el inicio del conflicto, hace un año y medio, el mismo número de víctimas que la oposición denuncia desde hace semanas. 
"Este conflicto no puede ganarse por la vía militar. Y de ser así, los costes serían increíblemente elevados y sería a costa de los civiles", explicó el vicesecretario general de la ONU para cuestiones políticas, Jeffrey Feltman, ante el Consejo de Seguridad del organismo, e instó al gobierno sirio a aprobar un alto el fuego. 
En tanto, el encargado para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, se reunió en los últimos días con diversas instancias internacionales que respaldan a Al Assad, en un intento por sumar su respaldo a una vía conciliada. 
Este lunes, Brahimi conversó con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien por su parte dijo que el gobierno de Irak respalda la propuesta del enviado. 
El domingo, el argelino se había reunido con la cúpula iraní, a la que instó a respaldar el pedido de cese el fuego internacinoal en Siria, según indicaron portavoces iraníes. 
El régimen sirio se ve particularmente apoyado por Rusia, Irán y el gobierno central de Irak. (Télam) 




No hay comentarios: