contadores de visitas

miércoles, 17 de octubre de 2012

Rusia refuerza presencia militar en islas Kuriles

http://www.youtube.com/watch?v=4c7pSRR3nFQ


Moscú, 16 oct (PL) Rusia destinará al reforzamiento de su presencia militar en las islas Kuriles del Sur más de siete mil millones de rublos (unos 233 millones de dólares) en el proyecto de presupuesto 2013-2015, confirmó hoy una fuente parlamentaria.


El vicepresidente del Comité para la Defensa de la Duma estatal (cámara baja) Franst Kilinsevich aseguró que esos recursos permitirán redoblar las formaciones militares y la reconstrucción de las ciudades castrenses en las islas Iturup y Kunachir.

Para esos objetivos se espera recibir del presupuesto en 2014 unos tres mil millones de rublos (100 millones de dólares, según el cambio actual), y en 2015 más de cuatro mil millones de la moneda rusa (más de 133 millones de dólares), añadió Kilinsevich.

Aclaró el legislador que el gobierno no tiene planificado asignar recursos financieros para estos objetivos en 2013, pero el Ministerio de Defensa quiere esclarecer esta posición y no se descarta que los fondos destinados antes a esos propósitos se mantengan.

Con anterioridad, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Nikolai Makarov, expresó que el fortalecimiento de agrupaciones militares en las Kuriles está en sintonía con los planes ratificados por el presidente Vladimir Putin. Punto importante de esas orientaciones es el emplazamiento del complejo coheteril costero Bastión (Bal), según el oficial de alta jerarquía. El jefe del Estado Mayor dijo que la reconstrucción de la infraestructura en las islas Kuriles se desarrolla según el plan.

Estamos construyendo dos modernas ciudadelas militares y las pertrechamos de armamento, señaló.
Daremos cumplimiento a las disposiciones del presidente en el transcurso de dos años, agregó enfático el militar, quien descartó que se refuerce las islas con unidades de tanques porque en esa zona la nieve llega hasta los cuatro metros.

Fuentes del Ministerio de Defensa citadas por ITAR-TASS informaron que en las Kuriles ya fue emplazado el complejo coheteril Buk-M-1, medios modernos de telecomunicaciones y técnica pesada de combate.

El Kremlin ha reiterado que consolidará la presencia estratégica rusa en las Kuriles del Sur, donde desplegará moderno armamento para resguardar la seguridad de esta zona como parte del territorio nacional.

Japón reclama las cuatro islas -Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai- sobre la base de un tratado bilateral rubricado en 1855, y ve con disgusto las visitas de los principales líderes rusos a esos territorios.

Moscú, por su parte, se considera heredera legítima de la Unión Soviética, nación a la que fueron traspasados esos territorios en virtud de los acuerdos internacionales alcanzados al final de la Segunda Guerra Mundial.

Desde el fin de esa conflagración en 1945, las autoridades estatales japonesas se niegan a firmar el armisticio que de manera oficial debe dar por concluidas las hostilidades entre las dos naciones, y pone como condición la devolución de las Kuriles.


ls/jpm

No hay comentarios: