contadores de visitas

sábado, 27 de octubre de 2012

Rusia sugiere que EEUU coordina entrega armas a rebeldes sirios



Rusia aceptó el jueves los dichos de Estados Unidos, que asegura no haber suministrado misiles Stinger a los rebeldes sirios, pero sugirió que Washington está coordinando el suministro de otras armas a los opositores del presidente Bashar al-Assad.

Estados Unidos dijo el miércoles que no ha suministrado misiles Stinger a los rebeldes sirios y pareció cuestionar las afirmaciones rusas respecto a que misiles tierra-aire, de fabricación estadounidense, estén en poder de la oposición a Assad.

"Sí, Estados Unidos no está suministrando sistemas de defensa portátil aérea a los rebeldes en Siria", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, en un comunicado.

"Al mismo tiempo, también es bien sabido que Washington es consciente de que ha suministrado diversos tipos de armas a los grupos armados ilegales que operan en Siria", agregó.

El portavoz de la cancillería rusa dijo también que según "las afirmaciones de funcionarios estadounidenses", Washington está llevando a cabo una "coordinación y prestación de apoyo logístico" a los rebeldes.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, dijo el miércoles que Estados Unidos no ha proporcionado asistencia letal de ningún tipo a las fuerzas rebeldes.

Moscú y Washington están enfrentados por el conflicto en Siria, que según activistas ha costado la vida a más de 32.000 personas desde que las protestas contra Assad estallaron en marzo del 2011.

Rusia vendió el año pasado al Gobierno de Siria armas por 1.000 millones de dólares y ha dejado claro que se opondrá a un posible embargo de armas en el Consejo de Seguridad de la ONU en contra del régimen de Assad, argumentando que los rebeldes conseguirían municiones ilegalmente de todos modos.

Occidente ha criticado a Rusia por vetar, junto con China, tres de las resoluciones dirigidas a ejercer presión sobre Assad para poner fin a un conflicto que ya se prolonga por 19 meses. Moscú dice oponerse a cualquier injerencia extranjera en los asuntos de Siria.

(Reporte de Gabriela Baczynska. Editado en español por Rodrigo Charme)

No hay comentarios: