contadores de visitas

domingo, 18 de noviembre de 2012

Científicos descubren planeta huérfano a 100 años luz de la Tierra


Astrónomos han descubierto un planeta errante a 100 años luz de la Tierra y sugieren que el hallazgo indica que la existencia de planetas de este tipo, que no son parte de un sistema solar, puede ser algo común en nuestra galaxia.

El planeta ha sido nombrado CFBDSIR2149, y de acuerdo con los científicos que participaron en la investigación, es un planeta gigante formado principalmente de gas y puede ser de cuatro a siete veces más grande que Júpiter y se encuentra a 100 años luz de nuestro planeta, una distancia relativamente cercana, en términos astronómicos.
El líder del estudio, Philippe Delorme, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble, en Francia, dijo en un comunicado que “si este pequeño objeto es un planeta que ha sido expulsado de su sistema nativo, es evidencia de la existencia de mundos huérfanos, que se encuentran a la deriva en el espacio.”
Delorme, junto a su equipo, realizó el descubrimiento utilizando el telescopio Canada-Francia-Hawaii, y examinó las propiedades del planeta con el Telescopio del Observatorio Europeo del Sur, en Chile
Científicos han dicho que la temperatura del planeta puede ser de 806 grados Fahrenheit y que es probablemente parte de un grupo de estrellas del grupo AB Doradus, que se encuentra cerca de nuestro sistema solar.
El descubrimiento de planetas sin sol, aunque fascinante, no es algo nuevo. 
Un estudio efectuado en el 2011 estimó que el número de planetas errantes puede ser mayor al de planetas que son parte de un sistema solar hasta en un 50 por ciento, tan solo en la Vía Láctea, nuestra galaxia, de acuerdo con el sitio especializado en astronomía Space.com.

Sin embargo, los planetas formados por gas, como el recientemente descubierto, pueden ser parte de la minoría entre planetas errantes, según expertos.
“Ahora sabemos que planetas (de gas) tan grandes son raros y que planetas como Neptuno o la Tierra son mucho más comunes. 
También sabemos que objetos masivos son más difíciles de ser expulsados (de sistemas solares) que planetas más pequeños,” dijo Delorme como parte del estudio
Vicente Menjivar
christianpost.com

http://innovacionespacial.blogspot.com.es/2

No hay comentarios: