contadores de visitas

martes, 13 de noviembre de 2012

Confirmadas importantes reservas de gas en el Mar Negro

Las primeras noticias datan de febrero de este mismo año, cuando portavoces de ExxonMobil y OMV Petrom SA anunciaron que se había descubierto una bolsa importante de gas en la parcela Domino 1 de la zona de prospección Neptun Block,en pleno Mar Negro, aguas territoriales rumanas, al NE de la ciudad de Constanţa. El pasado mes de octubre, OMV añadió que las reservas de gas eran realmente importantes. Al margen de las importantes consecuencias económicas que pueda tener el hallazgo para la economía rumana, “si las reservas son tan abundantes e incluyen a Bulgaria y Ucrania podemos ver un cambio en el escenario energético europeo y consecuencias en proyectos como Nabucco” -opina Àlex Amaya Quer desde Cluj (Rumania). “Dentro de tres semanas, en Bucarest, se celebrará una conferencia de expertos sobre este asunto (SEE Energy Forum). Uno de los puntos de su programa se titula: Mar Negro: el nuevo Golfo Pérsico´”-añade.
Marcel Gascón
Bucarest, 3 nov.- Las grandes reservas de gas descubiertas recientemente en el Mar Negro reducirán en los próximos años la dependencia energética de Rusia que cada invierno viven Rumanía y otros países de la región como Bulgaria o Hungría.
Así lo esperan las autoridades rumanas y lo prevén especialistas en temas de energía de medios públicos y privados, después de que la compañía energética austríaca OMV anunciara en octubre la existencia de “reservas enormes” en el Mar Negro.
OMV y la americana Exxon habrían encontrado, sólo en el perímetro rumano que explotan, entre 42.000 y 84.000 millones de metros cúbicos de gas natural, una cantidad suficiente para garantizar el consumo de Rumanía durante cuatro años.
Es sólo una porción de la zona rumana, a la que hay que añadir los 100.000 millones de metros cúbicos que, según los expertos, podrán extraerse de aguas territoriales búlgaras, además de lo que pueda encontrarse en el área perteneciente a Ucrania.
OMV, Exxon, Schell y Total son algunas de las compañías con concesiones en estos dos países.
Rumanía importa en estos momentos de Rusia un 20 % del gas que consume, pero las reservas nacionales conocidas -situadas en tierra firme- se van agotando.
Bulgaria y Ucrania dependen también de Rusia para satisfacer su demanda de gas.
La explotación de las reservas del Mar Negro podría empezar al final de esta década y daría un giro brusco a la situación para Rumanía y sus vecinos.
“Rumanía tiene la perspectiva de la independencia energética total”, ha asegurado el presidente del país, Traian Basescu.
De la misma opinión es Mariana Gheorghe, director general de la filial rumana de OMV Petrom.
En una entrevista en la cadena ProTV, Gheorghe advirtió sin embargo de que la independencia energética sólo será posible si el Estado cumple sus obligaciones de inversión en la infraestructura para extraer y transportar el gas.
Superar el proteccionismo del mercado energético rumano es otra de las asignaturas pendientes para aprovechar el potencial del Mar Negro, asegura en unas declaraciones a Efe Otilia Nutu, una reputada consultora en temas energéticos.
Según Nutu, los precios a los que el Estado obliga a las compañías a vender el gas en el mercado interno no haría rentable la explotación de las reservas del Mar Negro, mucho más costosa que la del gas que se encuentra en tierra firme.
“Estaba previsto que el mercado se liberalizara en 2007″, con la entrada de Rumanía en la Unión Europea, pero “estamos en 2012 y esto no ha ocurrido”, cuenta Nutu.
La liberalización supondría una subida de los precios para el consumidor rumano, pero el Estado ya baraja fórmulas para paliar los efectos sobre la población.
“En lugar de tener tres fuentes de gas como tenemos hoy, tendremos seis o siete durante diez, quince o veinte años”, afirma Nutu.
Recuerda la importancia del gasoducto Nabucco, un proyecto europeo que pretende llevar gas del Caspio y Oriente Medio a toda la Unión Europea (UE), y de AGRI, el conducto proyectado por Azerbaiyán, Georgia y Rumanía.
Estos dos conductos fomentarán la exportación de las reservas del Mar Negro, lo que ayudaría a reducir la dependencia de Rusia de toda Europa Oriental y Central.
Más allá de los miedos históricos a Moscú muy presentes en la región, Nutu ve la posición rusa en términos meramente económicos.
“Un monopolio abusará siempre de su posición, el comportamiento de Rusia es perfectamente racional para extraer el mayor beneficio de la situación”, explica Nutu.
Aunque aún no se manejan cifras sobre las posibles reservas, el descubrimiento de gas natural podría ir acompañado de petróleo.
“En general, donde exista una hay grandes opciones de que exista también la otra”, asegura la consultora.
(Agencia EFE


http://eurasianhub.com

)

No hay comentarios: