contadores de visitas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Egipto confía en una tregua "muy pronto" en Gaza mientras negocia contra reloj con isralíes y palestinos

AGENCIAS/RTVE..es 19.11.2012 - 13:59h

El primer ministro egipcio ha afirmado que losesfuerzos para negociar una tregua entre israelíes y palestinos en Gaza marchan a pleno rendimiento y un acuerdo para frenar la violencia podría estar muy cerca.

"Las negociaciones continúan mientras hablamos y confío en que llegaremos a algún acuerdo prontoque detendrá la violencia", ha asegurado Hisham Kandil en una entrevista con la agencia Reuters. "Creo que estamos cerca, pero por la naturaleza de este tipo de negociaciones es difícil predecirlo", ha añadido.

El Cairo es el centro de las negociaciones para un alto el fuego. Egipto se ha erigido como mediador internacional del conflicto y, al tiempo que denuncia la masacre de palestinos por el Ejército israelí, conversa con los militantes de Hamás para que detengan el lanzamiento de cohetes al sur de Israel. 

Nadie quiere una ofensiva terrestre. Ni siquiera EE.UU., que ha apoyado el "derecho de Israel a defenderse" del lanzamiento de proyectiles, pero ha pedido que no haya un "crecimiento de las actividades militares".

Según informan este lunes los medios israelíes, el propio primer ministro Benjamin Netanyahu es partidario de una tregua de larga duración con las facciones armadas palestinas, con Egipto como garante de la misma, y sigue de cerca las negociaciones en El Cairo para decidir si sigue adelante con una incursión por tierra en la franja de Gaza.
Las demandas de Israel para una tregua

La edición digital del diario Ynet cita informaciones procedentes de El Cairo según las cuales Israel habría presentado seis demandas en su borradorpara un alto el fuego, después de que una delegación de militares llegara este domingo a la capital egipcia para participar en la negociación.

Distintos dirigentes del Ejecutivo israelí, incluido el primer ministro, han insistido en los últimos días en que la condición fundamental para todo acuerdo es que las milicias de Gaza cesen por completo sus ataques contra el territorio israelí. Entre las demandas de Israel, que no han sido confirmadas por fuentes oficiales, estarían una tregua por un período de más de 15 años de duración, el inmediato cese del contrabando de armas a Gaza, el fin de los disparos de cohetes por parte de todos los grupos armados palestinos y el cese de los ataques contra soldados cerca de la frontera con Gaza.

Otra de las demandas establece que Israel tiene el derecho de perseguir terroristas en caso de un ataque o si obtiene información de un ataque inminente y que el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, permanezca abierto, aunque los cruces con Israel cerrados. Además, los políticos egipcios, encabezados por el presidente, Mohamed Mursi, deberán ser los garantes de cualquier acuerdo de alto el fuego, lo que significa que el pacto será apoyado por la plana política en lugar de la seguridad, como hasta ahora, según la propuesta israelí.

Según medios locales, Hamás ha exigido el cese de los bombardeos israelíes y el abandono de la política de asesinatos selectivos bajo garantías de la comunidad internacional, así como el fin del bloqueo impuesto a la franja de Gaza, entre otros requisitos.
El Cairo, epicentro de las negociaciones

Mientras las negociaciones continúan, bombardeos sobre Gaza no cesan, y el peligro de que la operación "Pilar Defensivo" pase a una fase terrestre están provocando una incipiente reacción diplomática internacional.

La jefa de la diplomacia europea,Catherine Ashton

, ha expresado su preocupación por la muerte de civiles y ha defendido que los acontecimientos de los últimos días muestran lanecesidad de una "solución a largo plazo"

y de la implantación de dos Estados en la zona.

"Tenemos que encontrar una forma de evitar los violentos ataques con cohetes que hemos visto y llevar paz y seguridad a las personas de la región", ha insistido.

Ashton se ha pronunciado así a su llegada a la reunión de ministros de Defensa y de Exteriores de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, en la que los jefes de las diplomacias de los Veintisiete analizarán la escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

El centro de las negociaciones para una posible tregua es Egipto. A El Cairo está previsto que llegue este lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki moon.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, habría declarado que dicha tregua sería posible en 48 horas, según informa desde Jerusalén la corresponsal de TVE Yolanda Álvarez. Según la corresponsal, la Yihad Islámica, uno de los grupos que opera en la franja, también habría mostrado su disposición a negociar.

Los medios de comunicación israelíes han informado de que una delegación de ese país se encuentra en Egipto, aunque el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha declinado hacer comentarios.
China carga las tintas sobre Israel

China ha urgido también a ambas partes a que pongan fin a la violencia, pero ha condenado "el uso de la fuerza excesiva que causa muertos y heridos entre gente inocente". "Urgimos con fuerza a las partes relevantes, especialmente a Israel, a que mantenga la máxima moderación y cese el fuego tan pronto como sea posible para evitar cualquier acción que pueda exarcerbar la situación o elevar la tensión", ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.



China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con poder de veto, ha mantenido tradicionalmente un perfil bajo en la diplomacia de Oriente Medio, pero con estrechos lazos con los palestinos. En los últimos años también ha cultivado buenas relaciones con Israel, especialmente en el campo de la defensa.

Una delegación ministerial de la Liga Árabe visitará Gaza este martes para tratar de desatascar la crisis y expresar su "solidaridad" con el pueblo palestino. Allí coincidirán el titular de Exteriores turco, Ahmet Davatoglu, y su homólogo egipcio, Mohamed Amr, dos figuras clave para las negociaciones de un alto el fuego.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, visitará el martes Gaza, según informa la agencia francesa AFP. Allí coincidirá con una visita del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y del ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Amr.

Por último, y según informa la BBC, un grupo de 38 agencias de ayuda y desarrollo han urgido a la comunidad internacional a que tome una acción rápida para proteger a los civiles y las infraestructuras, y a evitar otro desastre humanitario de grandes proporciones como el ocurrido tras la operación "Plomo Fundido" en 2008-2009.

"Los líderes mundiales no pueden permanecer sentados mientras las bajas civiles en Gaza e Israel continúan aumentando", ha declarado Nishant Pandey, de Oxfam. "Necesitamos urgentemente un alto el fuego. El conflicto presente amenaza con perpetuar y empeorar el impacto humanitario sobre los palestinos después de seis años de bloqueo israelí de Gaza y dela operación Plomo Fundido", ha añadido.


http://www.rtve.es/noticias/2/

No hay comentarios: