contadores de visitas

martes, 6 de noviembre de 2012

Juicio a la antigua cúpula militar israelí en Turquía por asalto a flotilla



En ausencia de los cuatro principales acusados, un Tribunal de Estambul inició hoy el juicio contra parte de la antigua cúpula militar de Israel por su supuesta responsabilidad en el sangriento asalto a la llamada "Flotilla de la Libertad", que viajaba rumbo a Gaza en mayo de 2010.

En el abordaje del convoy humanitario, llevado a cabo por tropas de elite del Ejército israelí, murieron nueve ciudadanos turcos, uno de ellos con nacionalidad estadounidense, mientras que otro pasajero quedó en coma, estado en el que todavía se encuentra dos años después.

Los cargos, presentados por la organización islamista IHH, incluyen homicidio intencionado y daños corporales graves, además de saqueo, secuestro o confiscación de barcos, daños a la propiedad y privación de la libertad personal, tortura y maltrato.

Los cuatro principales acusados son el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi, el exvicecomandante de las Fuerzas Navales, Eliezer Marom, el exjefe de los servicios secretos militares, Amos Yadlin y el ex responsable de Inteligencia en la Fuerza Aérea, Avishai Levi.

Para todos ellos, la fiscalía turca pide sendas condenas a cadena perpetua.

IHH considera que todos ellos son responsables las acciones del comando que el 31 de mayo de 2010 abordó el buque "Mavi Marmara", que navegaba por aguas internacionales, con el objetivo de impedir que continuara su viaje a Gaza.

En la sala hubo lágrimas este martes cuando Ahmet Dogan relató como esperaba el regreso de su hijo, Furkan Dogan, el joven estadounidense que murió en la cubierta del barco y que, según su padre, "era incapaz de usar un arma contra nadie".

Los demandantes llenaron la sala hasta rebosar y hubo cola de estudiantes de Derecho que quisieron presenciar los testimonios de medio centenar de activistas extranjeros que acudieron a relatar sus vivencias ante los jueces.

Una de ellas fue Laura Arnau, española y pasajera del Mavi Mármara, presente en Estambul para testificar.

"Vi el asalto desde el inicio, ya que estaba filmando. Soy videoperiodista, pero me quitaron luego el material", recordó Arnau en conversación con Efe.

La joven destacó la "violencia psicológica" ejercida por las fuerzas de asalto israelíes, sufrida incluso después de que los soldados se hubiesen hecho con el control del barco.

"Ver a los hombres arrodillados y con las manos esposadas, incluso mujeres de 50 años, es violento; pero sólo trataban así a los musulmanes; es una forma de racismo", aseguró.

El activista sueco de origen israelí Dror Feiler dijo, por su parte, durante su testimonio que los soldados "no saben tratar con civiles: se les entrena para matar".

Nacido en Israel, cumplió los tres años de servicio militar y esperaba lo peor cuando desde su barco, el 'Sofia', vio como los soldados bajaban desde helicópteros al "Mavi Marmara".

"Dispararon con munición real antes de que ningún soldado bajase a cubierta, y quiero subrayar que sé distinguir disparos reales de los de fogueo", detalló Feiler ante el tribunal.

"Considero que fui secuestrado en aguas internacionales; es o bien un acto de guerra o un acto de piratería", aseguró Feiler.

Más de 490 personas de 36 países figuran en la lista de testigos de la acusación, compuesta por IHH, la fundación islamista de cooperación al desarrollo internacional que fletó el "Mavi Marmara" y ahora coordina los esfuerzos judiciales.

De momento hablarán sólo los testigos, pero según un letrado del caso, el Colegio de Abogados de Estambul está ultimando el envío de abogados defensores que actuarían de oficio, ante la ausencia de cualquier colaboración israelí.

¿Se quedará todo en un acto simbólico? No, cree la activista británica Sarah Colborne.

"Una condena tendrá repercusiones. Si se emiten órdenes de arresto internacionales, los cuatro acusados no podrán viajar al extranjero, porque serían detenidos", afirmó.

En la misma línea se pronunció Laura Arnau, para quien "el juicio puede sentar un precedente".

"Como internacionales tenemos más voz que los palestinos y debemos denunciar no sólo lo que pasó en el Mavi Marmara sino también lo que sigue pasando día a día en Palestina", declaró.

Antes de comenzar el juicio, en las a fueras del Tribunal, se reunieron cientos de manifestantes pro-palestinos para expresar su malestar con la política del Estado de Israel.

Desde el incidente de la Flotilla, las relaciones entre Turquía e Israel se encuentran congeladas "de facto", tras años de estrechos lazos diplomáticos, comerciales y también militares


No hay comentarios: