contadores de visitas

jueves, 29 de noviembre de 2012

Las operaciones aéreas de la OTAN en el sur se dirigirán desde el CAOC de Torrejón

foto http://www.abc.es/f
Joaquín Calderón / Torrejón de Ardoz (Madrid) jueves, 29 de noviembre de 2012



España pondrá mañana a disposición de la OTAN el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Torrejón de Ardoz (Madrid), que comenzará a funcionar, mandado por un general español, el 1 de enero de 2013. El antiguo CAOC 8 de Torrejón se convertirá en uno de los dos CAOCs que la OTAN ha mantenido dentro de su nueva estructura, que servirán para vigilar el espacio aéreo y actuarán como puesto de mando de las operaciones aéreas de la Alianza.

La OTAN dispone ahora de siete CAOCs pero, dentro de su plan de restructuración, decidió en junio de 2011 que quedarían integrados en dos: uno en Uedem, Alemania, desde donde se vigilará la zona norte de los territorios de la Alianza, y el otro en Torrejón de Ardoz, que será "los ojos" y el mando de las operaciones aéreas de la OTAN en el sur. La OTAN ha integrado en el CAOC Torrejón los cinco Centros de Operaciones Areas Combinadas que tenía desplegados en el sur de Europa: Italia, CAOC 5; Turquía, 6; Grecia, 7; y Lisboa, 10. Antes, en 2008, se desactivaron los CAOCs de Noruega, Alemania e Inglaterra.

Desde Torrejón se vigilará el espacio aéreo de la zona sur de la OTAN, de las islas Canarias a Hungría y de las Azores hasta Turquía, y se dirigirán, en el caso de que se planeen, operaciones que se lleven a cabo dentro de esta zona, como la operación de la OTAN en Libia en octubre de 2011.

Una inversión de 20 millones de euros en los próximos cuatro añosLa responsabilidad del CAOC es desde el 1 de enero de la OTAN, que ha decidido que sea un general español el que lo mande. De este general, García Servet, según el almirante Ángel Tafalla, dependerán, aproximadamente, 200 militares, aunque el número de efectivos final tiene que ajustarse a las plantillas aprobadas por la OTAN. Hasta ahora el CAOC dependía del jefe del Mando de Combate, el teniente general del Ejercito del Aire Eugenio Ferrer.

El general Francisco Almerich Simo, jefe del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire, ha reconocido que la instalación del equipamiento y la conectividad se ha completado "en un tiempo récord", lo que permitirá que el Centro se ponga a disposición de la OTAN a partir de mañana para que comience su evaluación antes de entrar en servicio.

España ha concluido su cometido, que era tener disponible la instalación antes del próximo 1 de enero. El éxito, según el general Almerich, es del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, que ha trabajado contrarreloj para tener listas las instalaciones lo antes posible. La inversión inicial para poner en marcha el Centro ha sido de dos millones de euros, cifra que aumentará en los próximos cuatro años hasta llegar a un total 20 millones de euros. "El edificio es el mismo, pero con diferentes capacidades, medios y área de responsabilidad", ha resumido Almerich.


http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11096_ESP.asp

No hay comentarios: