contadores de visitas

martes, 20 de noviembre de 2012

Los ministros de Defensa piden desarrollar más las capacidades militares y defienden un mercado "más competitivo"

File:01 UE EU.png
foto http://commons.wikimedia.org
Apuestan por identificar las capacidades que faltan y defienden mejorar el empleo y la financiación de los grupos de combate tácticos de la UE

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa europeos han defendido este lunes que la UE debe "retener y desarrollar más las capacidades militares para sostener y reforzar la Política de Seguridad y Defensa Común" y la necesidad de "maximizar la eficacia del gasto en defensa de Europa en tiempos de austeridad financiera".

"Para ello, el Consejo sigue comprometido en reforzar la cooperación europea incluido a través de juntar y compartir las capacidades militares", aseguran los Veintisiete en unas conclusiones adoptadas sobre el desarrollo de las capacidades.

Además de las capacidades militares, los ministros de Defensa europeos han subrayado que Europa necesita "una industria de defensa fuerte y menos fragmentada para mantener y reforzar las capacidades militares de Europa y la capacidad de la UE para una acción autónoma".

En este sentido, han saludado el trabajo preparatorio del comisario deMercado Interior, Michel Barnier, para explorar cómo mejorar la competitividad del sector en Europa y han defendido que los Estados miembros junto con la Agencia Europea de Defensa y la Comisión Europea trabajen de forma más estrecha para avanzar en un mercado de defensa"más competitivo y transparente" y "una industria de defensa europea más fuerte".

También han destacado la importancia de la contribución de la innovación y la tecnología a la defensa, han apostado por "sinergias" a nivel europeo en estos ámbitos, así como la cooperación en tecnologías de doble uso como los aviones no tripulados, ciberseguridad, seguridad marítima, espacio, energía y medio ambiente.

Los ministros de Defensa también han pedido "más apoyo" para las pequeñas y medianas empresas, intensificar la colaboración tecnológica para desarrollar capacidades futuras y maximizar las inversiones en tecnología e inversión en Europa.

En todo caso, han confiado en que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de diciembre de 2013 dedicada a la defensa europea ofrezca "directrices estratégicas en las cuestiones de defensa".

Por lo pronto, los Veintisiete han insistido en la necesidad de centrarse en desarrollar las capacidades militares que faltan en Europa y han instado al Comité Militar de la UE, la máxima autoridad militar europea, a revisar en 2013 las capacidades que faltan y las prioridades como contribución al Plan de Desarrollo de Capacidades de la Agencia Europea de Defensa "que tiene por objetivo informar de las decisiones nacionales de inversiones de defensa para el desarrollo de capacidades".

Los ministros de Defensa admiten la necesidad de contar con un sistema para informarse a nivel político de estas inversiones "más estratégico y coherente", incluido en las necesidades cambiante, los progresos y las capacidades que les faltan teniendo en cuenta el impacto de los recortes generalizados en defensa por la crisis.

Los Veintisiete han reiterado en todo caso su apoyo a la doble estrategia de desarrollar proyectos de colaboración multinacionales y para hacer de la colaboración en defensa "más sistemática y sostenible a largo plazo". 
PIDEN DESARROLLAR LOS GRUPOS DE COMBATE

Los ministros de Defensa han reiterado su compromiso para mantener "en cualquier momento" dos grupos de combate tácticos de la UE en reserva por tratarse de una herramienta de intervención rápida y vehículo de transformación e interoperabilidad para las fuerzas armadas y han reclamado para ello "aumentar los esfuerzos" para garantizar las rotaciones y cubrir los efectivos necesarios tras saludar las nuevas aportaciones anunciadas por varios Estados miembro a partir de 2016.

Los ministros han reclamado en todo caso "desarrollar las modalidades necesarias" para permitir que Estados miembros "dispuestos y con capacidad para liderar en la formación de un grupo de combate táctico a identificar sus compromisos recurrentes" con el objetivo de que puedan apoyar operaciones específicas a través de la cooperación, incluido con capacidades civiles donde sea apropiado.

También han defendido "la necesidad de mejorar la utilización" de estos grupos de combate, incluido para apoyar operaciones en marcha o misiones puente sin prejuzgar el procedimiento de generación de fuerzas "normal", así como mejorar el coste de los grupos de combate compartiéndolos"especialmente en logística" y avanzan que mantendrán "una discusión estratégica" sobre estos grupos de combate con sus homólogos de Exteriores en su próxima reunión conjunta.

http://www.europapress.es

No hay comentarios: