contadores de visitas

viernes, 30 de noviembre de 2012

Poder naval Nicaraguense frente al conflicto limítrofe con Colombia




A raiz del desafortunado fallo de la Corte de la Haya donde se aplicaron criterios basados más en la equidad que en los principios del derecho internacional se abre la posibilidad del uso de la fuerza para defender la integridad del territorio Colombiano.




Bajo este supuesto analizaremos el Poder Naval Nicaraguense tomando como referencia los criterios establecidos en el documento "Doctrina Militar: El poder Marítimo Nacional" de la Armada Chilena.


El documento antes mencionado define el Poder Naval como el conjunto de Fuerzas Navales, la infraestructura de Base y Logística y la fuerza de la expresión política para defenderlos. Estas fuerzas pueden ser complementadas con fuerzas del Ejército y Fuerza Aérea a emplear en el mar o desde el mar para darle mayor proyección, con lo que asume una connotación conjunta. 


La armada Nicaraguense opera una pequeña fuerza de lanchas de patrulla y ex cazaminas de la época soviética. Cuenta con un batallón de infantería de marina con 300 integrantes destinado a la lucha contra traficantes y organizaciones criminales. Su fuerza aérea está integrada principalmente por helicopteros de transporte, principalmente MI-17. 






Otros criterios que permiten analizar el poder naval Nicarguense son: 


Flexibilidad Operativa: Transitan en condición de alistamiento para el combate sin dificultad y sin que signifique abierta amenaza, y pasar fácilmente de una condición a otra. Considerando otros aspectos como:


- Movilidad: Les permite responder desde más allá del horizonte, haciéndose visibles en forma selectiva. Los patrulleros nicaraguenses tienen poco alcance operacional y sus sistemas de armas principalmente cañones no tienen la capacidad para impactar más allá del horizonte. 




- Versatilidad: Pueden pasar rápidamente de una función a otra totalmente distinta en cuanto al efecto a ejercer, desde la asistencia humanitaria al combate, por ejemplo. Las fuerzas navales son netamente costeras. 
- Accesibilidad: Permite acceder a cualquier litoral en forma pacífica o amenazante, siendo su única restricción jurídica las aguas interiores y territoriales de otros Estados. Por su bajo calado tienen posibilidad de acercarse a los principales cayos e islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sin embargo su poder de fuego es demasiado limitado y son incapaces de enfrentar directamente a los buques de superficie de la Armada Colombiana.

- Capacidad de Proyección: Al aplicar desde el mar sus armas o las transportadas hacia objetivos al interior del litoral adversario; incluso Fuerzas Terrestres expedicionarias. 


La principal fortaleza del ejercito Nicaraguense reside en su artillería autopropulsada y lanzacohetes múltiples, su defensa antiáerea y en sus medios blindados (Lanzacohetes B-21, tipo 63 Chinos, piezas autopropulsadas Soltam de 160mm, SPAAG ZSU de 23 y 57mm, más de 1600 Manpads Stinger y strela 1,2 y 3, 300 blindados ligeros y 62 MBT T-55). La principal limitación es que no cuenta con los medios de transporte ni el alcance para poner en riesgo a los potenciales fuerzas enemigas o amenazar el territorio en disputa. Su fuerza aérea no cuenta con cazabombarderos capaces de hacer frente a los Kfir C10 y 12 Colombianos.







- Resistencia: Su capacidad redundante y tripulación altamente preparada le permite absorber daño, reparar equipos y recuperar sus capacidades frente a la acción adversaria. 


Su capacidad de resistencia es baja, sin embargo podría contar con la ayuda de otras naciones cercanas en términos ideológicos para reponer equipos o suministrar incluso personal de manera secreta. 


Flexibilidad Logística: Dispositivo logístico integrado de unidades autónomas que transportan la mayor parte de sus requerimientos para la operación y cuyo consumo recuperan de grupos de apoyo móvil orgánicos de la Fuerza. Pueden ser independientes de las bases terrestres. La flota nicaraguense es totalmente dependiente de las bases terrestres.


- Persistencia: Pueden mantenerse presentes por prolongados períodos de tiempo conservando sus capacidades operacionales. Los navíos son demasiado pequeños y no tienen la capacidad de mantenerse en alta mar durante muchos días en una formación coordinada.


Condición Lista para Operar al Arribo: Puede iniciar sus operaciones, cualesquiera que sea, inmediata y sostenida desde el momento en que arriban a la escena, sin necesidad de preparar el terreno ni limitaciones importantes de condiciones ambientales. Cuentan con equipo anfibio pero su infantería de marina es muy reducida.




En general las fuerzas armadas Nicaraguenses se han venido desmantelando por falta de presupuesto y tecnología. Algunos de sus equipos han sido vendidos a países como Ecuador. por ejemplo los SPAAG Shilka. 





- Alcance: Pueden operar a grandes distancias de sus bases, manteniendo su 
condición de listas. Sus principales unidades de superficie cuentan con un alcance máximo de entre 560 NM (Dabur) y 1000 NM Zhuk , pero no cuentan con el soporte logístico para operar lejos de bases, a menos que cuenten con el apoyo de terceros países.




Publicado por Mario Pongutá M. en 0:35 
http://defenseanalyst.blogspot.com.es/

No hay comentarios: