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sábado, 24 de noviembre de 2012

Por qué importa Myanmar



La visita de Barack Obama a Myanmar (Birmania) de esta semana ha sido importante no tanto por histórica -el primer presidente estadounidense que va ese país-, como porque su presencia viene a constatar las valiosas perspectivas estratégicas que supone la apertura de ese país, cerrado al exterior durante décadas. Es el punto de intersección de intereses vitales de China e India.

PARA CHINA.

 Myanmar es el acceso de China al oceano Indico. Con posibles rivalidades futuras frente a sus propias costas (con potencias regionales como Japón, Corea del Sur…) y tensiones actuales en esa parte delantera (disputas por varias islas con Japón, Filipinas, Vietnam…), China necesita una puerta trasera para su abastecimiento. Alrededor de cuatro quintas partes del crudo que llega a China lo hacen a través del estrecho de Malaca -entre Malasia, Sumatra (Indonesia) y Singapur-, de manera que su hipotético cierre por algún conflicto supondría una enorme calamidad para Pekín. Para evitar esa situación, China está construyendo un gaseoducto y un oleoducto desde un puerto en el centro del litoral de Myanmar, que atraviesa por medio de ese país y termina en la ciudad china de Kunming.

PARA INDIA.
 Establecer intensas relaciones con Myanmar es crucial para India, no solo porque con ello impide que China le gane allí terreno, sino porque es la salida para el desarrollo de su parte más oriental, el territorio a ambos lados del Bramaputra que se extiende al otro lado de Bangladesh y que está unido al subcontinente por una estrecha lengua de tierra, elcorredor de Siliguri (cuello de gallina). Debido a su histórico desencuentro con Bangladesh, India está intentando abrir nuevas vías de acceso a sus estados del este mediante inversiones en el puerto birmano de Sittwe, conectado en un mayor tráfico marítimo con Calcuta a través de la bahía de Bengala. Una autopista debe partir de Sittwe hacia el norte, entrando en territorio indio y salvando así Bangladesh.

VÉRTICE DE DESARROLLO. 

Además de ese interés logístico, Myanmar importa porque tiene petróleo, gas natural y diversos minerales. Como punto de conexión entre India, China y el sudeste asiático(fronteras con Tailanda y Laos), Myanmar puede servir de nudo de distribución energética, con rutas marítimas que unan Calcuta, Chittagong (Bangladesh) y Yangon (Myanmar), y rutas terrestres que tal vez podrían tener su centro en la ciudad china de Kunming.

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