contadores de visitas

jueves, 22 de noviembre de 2012

Probará India misil interceptor autóctono




Nueva Delhi, 22 nov (PL) La India probará mañana un misil interceptor autóctono desde una base en el centro-oriental estado de Orissa, como parte de un programa para proteger a sus ciudades más populosas de medios balísticos intercontinentales.


El misil defensivo será lanzado desde la isla de Wheeler, cercana a la costa, con la misión de detectar y destruir una versión modificada del cohete tierra-tierra "Prithvi" que, como simulado medio hostil, se disparará desde el Campo Integrado de Pruebas de Chandipur, a unos 70 kilómetros.

La intercepción tendrá lugar dentro de la atmósfera de la Tierra, explicó a la agencia de noticias IANS un científico involucrado en el llamado Sistema Avanzado de Defensa Aérea que desarrolla la India.

La nación surasiática planea instalar antes de 2014 un sistema de defensa antimisil (DAM) capaz de proteger a las populosas Nueva Delhi y Mumbai de un ataque con medios de tal tipo.

La Organización para la Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO) eligió a estas urbes como receptoras de la primera fase del mencionado escudo por ser de las más vulnerables a un ataque con misiles desde el exterior, dijeron en su momento fuentes del Ministerio de Defensa.

Con 18,4 millones de habitantes, Mumbai es la ciudad más poblada del gigante asiático y está considerada su capital financiera. Le sigue Delhi, la capital política, con 16,3 millones de personas.

En una primera etapa el sistema será capaz de interceptar y destruir en pleno vuelo cualquier misil de un país enemigo a una distancia de dos mil kilómetros, y en una segunda fase, que se iniciaría hacia el 2016, a cinco mil kilómetros, anunciaron expertos de la DRDO.

La sofisticada versión india del proyecto de la guerra de las galaxias está bajo la observación de una comisión del gabinete de Seguridad de la India, que dirá la última palabra antes de que se despliegue en Delhi y Mumbai.

En la segunda etapa, el DAM debe cubrir también a las ciudades de Kolkata (este), Bangalore y Chennai (sur), también entre las más populosas y de mayor valor estratégico del país.

Los resultados de las pruebas realizadas con los misiles anti-balísticos indios han sido satisfactorios, recordaron expertos.

Nueva Delhi ha optado por desarrollar un escudo antimisil autóctono pese a recibir ofertas de instalar el Patriot Advanced Capability-3 (de Estados Unidos), el S-300V (Rusia) y el Arrow-2 (Israel).

ls/asg

http://www.prensa-latina.cu

No hay comentarios: