contadores de visitas

domingo, 18 de noviembre de 2012

Siria: potencia bélica con el mayor arsenal químico de Cercano Oriente


Berlín (DPA) . Siria es una potencia regional que está fuertemente armada y al parecer cuenta con el mayor arsenal de armas químicas en Cercano Oriente.

En la guerra civil contra comandos móviles no se pueden utilizar todo tipo de armas. De caer el régimen del presidente Bashar al Assad, podría ocurrir, como en Libia, que las armas cayesen en manos de grupos terroristas. La atención se centra ahora sobre todo en el gas venenoso.

Al parecer Siria posee gas sarín, tabún (dependiendo de la exposición pueden generar contracciones musculares, convulsiones, estados de coma y paralización del sistema respiratorio, provocando la muerte de la persona) y gas mostaza (causan ampollas en la piel y las membranas mucosas, lo cual suele conllevar consecuencias como la muerte por asfixia agónica).

HERMETISMO
Damasco ha admitido en varias ocasiones que posee armas químicas pero sin dar más detalles. La CIA estima que el régimen dispone de varios cientos de litros de agentes químicos de guerra.

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Siria ha realizado varias pruebas con armas químicas. Es por ello que podría lanzar bombas dotadas de agentes químicos con aviones MiG-23. También podría disponer de hasta 48 cohetes Scud-B, que tienen un alcance superior a 300 kilómetros, que estarían equipados para llevar armas de este tipo.

RUSIA, EL PRINCIPAL SUMINISTRADOR
Rusia es con diferencia el principal suministrador de armas de Siria. En 2011 el país importó armas por un monto de 291 millones de dólares. Según los medios, Moscú y Damasco acordaron en enero además el suministro de un avión JAK-130, valorado en 550 millones de dólares.

Según datos del Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) en Londres, el Ejército dispone de 4.950 carros de combate (en su mayoría de producción soviética) y 3.440 cañones de artillería. La cifra de misiles tierra-tierra de diferente alcance se estima en 850. Y además de los más de 550 aviones de la Fuerza Aérea hay que contabilizar unos 330 MiG de diferentes tipos. Las Fuerzas Armadas disponen de más de 70 helicópteros de combate, entre ellos 30 del modelo francés Gazelle.

RESPETABLE EJÉRCITO
Con una población de 22 millones de personas, Siria tiene 610.000 soldados y reservistas (EE.UU. supera el millón de unidades entre activos y reservistas).

En el país existe la obligación de cumplir con el servicio militar de 30 meses. De los cerca de 295.000 soldados activos, hay 220.000 en el Ejército de Tierra, 30.000 en la Fuerza Aérea, 40.000 en la defensa aérea y 5.000 en la Marina. A ellos se suman 314.000 reservistas. Además, otros 108.000 efectivos sirven en las unidades paramilitares.

http://elcomercio.pe/actualidad/1

No hay comentarios: