contadores de visitas

domingo, 2 de diciembre de 2012

Aumentan legisladores ex militares en EEUU




La oficial Tammy Duckworth que perdió ambas piernas en combate en Irak llega al Capitolio en Washington, el 15 de noviembre de 2012. La mayor Duckworth es representante demócrata electa por Illinois. (Foto AP/Susan Walsh)


WASHINGTON (AP) — Tammy Duckword es una de nueve ex soldados que estuvieron en Irak y Afganistán y que en 2013 asumirán sus cargos como legisladores de primera vez en la Cámara de Representantes.

La trayectoria de Duckword hacia el Congreso comenzó cuando acababa de despertar en el Centro Médico del Ejército Walter Reed, en el tercer trimestre de 2004. Tenía el grado de mayor y había perdido ambas piernas, además de correr el riesgo de quedarse sin el brazo derecho.

Fueron varios meses de terapia agonizante los que siguieron. Como la militar de más alto rango en el mundo que había sufrido la amputación de sus dos extremidades inferiores, Duckworth se convirtió en la persona a la que acuden soldados inconformes con una atención deficiente y con la ambivalencia burocrática.

Pronto, Duckword planteó los casos de esos soldados ante los legisladores, incluidos los dos senadores federales de su estado en ese entonces, los demócratas Dick Durbin y Barack Obama, de Illinois. Obama hizo los preparativos para que Duckword rindiera testimonio en diversas audiencias ante el congreso. Durbin la alentó a que se postulara como legisladora.

Duckword perdió en su primera elección pero seis años después volvió a presentar su candidatura y ahora es una de nueve ex soldados que estuvieron en Irak y Afganistán y que la nueva generación de legisladores que asumen cargos en el 2013 en la Cámara de Representantes.

Diversos grupos de ex soldados celebran la llegada al Congreso de sus ex compañeros que anduvieron en Irak y Afganistán porque ocurre en momentos en que el número de legisladores con antecedentes militares registra una declinación aguda y constante. A mediados de la décadas de 1970, una gran mayoría de legisladores había estado en las fuerzas militares.

Por ejemplo, el 95to Congreso, de 1977 y 1978, tenía más de 400 veteranos entre sus 535 miembros, según la Legión Estadounidense. El número de veteranos para el Congreso del año entrante será de sólo poco más de 100. La mayoría estuvo en servicio durante la Guerra de Vietnam. En total, 16 legisladores fueron militares en Irak o Afganistán y no todos en papel de combate.

"Cada año perdemos a un millón de veteranos en este país", dijo Tom Tarantino, oficial en jefe de política del grupo Veteranos de Irak y Afganistán para Estados Unidos.
http://noticias.latino.msn.com/

No hay comentarios: