contadores de visitas

domingo, 23 de diciembre de 2012

China protesta por el apoyo de EE UU a Japón en disputa por las islas Diaoyu

Foto: AFP / Archivo

(Pekín, 23 diciembre – EFE).- El Gobierno chino protestó hoy la decisión del Congreso estadounidense de reconocer la soberanía de Japón sobre las islas Diaoyu/Senkaku, que Pekín y Tokio se disputan por sus ricos recursos energéticos y que este año han causado graves tensiones diplomáticas y militares entre las dos potencias.

En un comunicado, la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying aseguró que “China está profundamente preocupada y se opone firmemente a los contenidos que conciernen a este país en la Acta de Autorización de Defensa”, recientemente aprobada por la Cámara Baja norteamericana.

En ella, el Congreso de EE UU reconoce el control administrativo de Japón sobre las Diaoyu/Senkaku, pese a que la Administración de Barack Obama se haya intentado hasta ahora mostrar neutral en el conflicto.

Hua afirmó que Pekín “reitera que la isla y sus islotes adyacentes siempre han sido territorio soberano de China desde la antigüedad”.

Otro punto del acta congresual que ha molestado a Pekín ha sido la autorización en ella de una nueva venta de armamento a Taiwán (isla cuya soberanía también reclama China, desde la escisión de 1949), en este caso por valor de 633.000 millones de dólares.

“China se opone firmemente a la venta de armas a Taiwán por parte de cualquier país y urge a los políticos estadounidenses que abandonen su mentalidad de la Guerra Fría”, añadió la portavoz de AAEE en su comunicado.


http://www.noticias24.com/


No hay comentarios: