contadores de visitas

martes, 4 de diciembre de 2012

EE UU ratifica las sanciones a exportadores de armas rusos

4 de diciembre de 2012 RBC Daily
Moscú se manifiesta en contra de la decisión del Senado de Estados Unidos que prohíbe las operaciones entre el Pentágono y el principal proveedor ruso de armamento, Rosoboronoexport.

Rosoboronexport había alcanzado un acuerdo para la venta de helicópteros rusos que iban a ser utilizados en Afganistán. Fuente: Alexéi Kudenko/RIA


Así lo anunció Serguéi Riabkov, del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. El diplomático teme que esta decisión pueda perjudicar la cooperación ruso-norteamericana, informa la emisora Eco de Moscú.

Rusia considera que sus socios de EE UU han reflexionado poco sobre laenmienda aprobada por el Senado, que establece que los militares norteamericanos no puedan hacer negocios con Rosoboronexport.

En primer lugar, la prohibición significa el fracaso de la operación multimillonaria para la compra de helicópteros para Afganistán por parte de Estados Unidos.

En cualquier caso, Riabkov destacó que la decisión no ha entrado en vigor todavía y por tanto es pronto para sacar conclusiones definitivas.

Según el diplomático, en Moscú no quieren que la cooperación entre los dos países “se vea perjudicada como resultado de disposiciones mentales poco saludables”.

“Nos manifestamos en contra de la política que presupone sanciones o comportamientos cercanos a las sanciones, sean cuales sean los motivos que acompañan o refuerzan a esta política”, subrayó el representante de Exteriores ruso.

La pasada semana se hizo público que el Senado de EE UU confirmaba la prohibición al Ministerio de Defensa de cerrar acuerdos comerciales con la empresa rusa Rosoboronexport.

Esta disposición ha sido incluida en el presupuesto militar y entrará en vigor después que el presidente de EE UU, Barak Obama, haya firmado el presupuesto estatal para el 2013, informó el servicio de prensa del senador republicano del estado de Texas, John Kornina, autor del documento.

El motivo para abandonar la colaboración con Rosoboronexport fue la larga cooperación de Rusia con Siria e Irán.

En el primer caso, Washington responsabiliza al régimen de Bashar al Assad de crímenes contra la humanidad y en el segundo, sospechan que Teherán está produciendo armamento nuclear.

“Los contribuyentes estadounidenses no tienen que participar aunque sea de manera indirecta en la financiación de asesinatos masivos de ciudadanos sirios, sobre todo, cuando hay una alternativa excelente de comprar armamento similar a los suministradores norteamericanos. Si mantenemos las relaciones comerciales con Rosoboronexport, torpedeamos la política norteamericana en Siria y los esfuerzos de EE UU para apoyar al pueblo sirio”, reza el comunicado del político.

El principal contrato entre EEUU y Rusia en la esfera del comercio de armamento y técnica militar es el acuerdo para suministrar 33 helicópteros Mi-17 a Afganistán.

Anteriormente representantes de las autoridades norteamericanas informaron que tenían intención de llevar a cabo la operación hasta el final.

Artículo publicado originalmente en ruso en RBC Daily.


http://rusiahoy.com/articles/2012/1

No hay comentarios: