contadores de visitas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Fracasa puesta en órbita de satélite ruso de comunicaciones

Imagen: Satélite Solar Dynamics Observatory
Rusia no consiguió este domingo poner en órbita un satélite de comunicaciones, en un nuevo fracaso para la industria espacial de este país que en los últimos años ha acumulado un cierto número de fallos, anunció una fuente oficial.
“El 9 de diciembre, cuando se acercaba el momento de la puesta en órbita del satélite Yamal 402, éste se separó del cohete con cuatro minutos de avance”, explicó la agencia espacial rusa Roskosmos en un comunicado.
Sin embargo, el satélite sigue estando bajo control y debería poder integrar su órbita con sus propios motores, indicó a la agencia rusa Interfax una fuente en el seno de la industria espacial rusa.
Yamal-402, que había sido lanzado el sábado del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, pertenece a Gazprom Space System, filial espacial y de telecomunicaciones del gigante del gas ruso, y debía servir para las comunicaciones en Rusia, en Europa Central y Occidental, en el Medio Oriente y en Africa del Norte.
En los últimos años, Rusia ha tenido una serie de fracasos en sus lanzamientos de satélites o de vehículos de carga hacia la estación espacial internacional. Por el contrario, todas las misiones habitadas se han desarrollado sin problemas.
biobiochile.cl


http://innovacionespacial.blogspot.com.es

1 comentario:

valen dijo...

Hola

Esa noticia es una contradicción en sí misma. Si fracasa en poner en órbita el satélite de Gazprom no se puede decir a renglón siguiente que el satélite podrá conseguir la órbita. O una cosa o la otra.

El satélite está puesto en órbita pero la etapa Briz M que debería de colocarlo un poco más arriba, digamos, no funcionó correctamente y no alcanzó la órbita prevista. Esto se soluciona con los motores del propio satélite que lo corregirán.

Esto es algo bastante común sólo que debido a los últimos fallos rusos se saca punta a cualquier cosa que suceda.

El caso es que el satélite iba a tener una vída útil de 15 años y al consumir parte del combustible que llevaba se quedará en 11 años.. Normalmente el lanzador coloca la carga aprox. en su órbita y el propio satélite ajusta. En este caso el ajuste ha sido mayor y eso se traduce en una perdida excesiva de combustible.

No hay nada más.

Hasta luego