contadores de visitas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Fuerzas israelíes golpean a dos camarógrafos de Reuters


Un camarógrafo de la agencia de prensa Reuters debió ser hospitalizado luego de que soldados israelíes le obligaran, junto a su colega, a bajarse del vehículo en el que viajaban para luego golpearlos y lanzar una lata de gas lacrimógeno frente a ellos.

El incidente ocurrió cuando Yousri Al Yamal y Maamoun Wazwaz, dos camarógrafos de Reuters, se dirigían en su vehículo hacia la ciudad de Al-Jalil, en Cisjordania, donde las fuerzas israelíes habían matado a un adolescente palestino.

Al Yamal y Wazwaz denunciaron el jueves que los soldados israelíes los golpearon con puños y las culatas de sus armas, antes de obligarlos a desvestirse hasta quedar en ropa interior y, así, les ordenaron que se arrodillaran en la carretera para luego disparar gas lacrimógeno; tras lo cual los uniformados se alejaron del lugar.

Ambos llevaban puestas chaquetas antibalas con la palabra “Prensa” inscrita al frente, y el vehículo en que viajaban estaba marcado visiblemente con las letras “TV”.

Los soldados israelíes, que no dieron oportunidad para que los hombres de prensa presentaran sus documentos de identificación, acusaron a los camarógrafos de trabajar para la Organización No Gubernamental (ONG) pro derechos humanos israelí, B´Tselem, que documenta las violaciones de los derechos humanos cometidos en Cisjordania.

Los dos camarógrafos trataron de abandonar el lugar en su vehículo, no obstante, no pudieron alejarse más que unos 200 metros debido a que el gas lacrimógeno les provocó asfixia.

Las fuerzas israelíes luego dispararon más gas lacrimógeno hacia ellos, por lo que Wazwaz tuvo que ser hospitalizado.

El Ejército israelí sobre el incidente solo se ha limitado a declarar que investigará el hecho.

Mientras tanto, el editor en jefe de Reuters, Stephen Adler, manifestó que “deploramos el maltrato de nuestros periodistas y hemos registrado nuestra extrema consternación a las autoridades militares israelíes”.

Poco antes de este incidente, las fuerzas israelíes habían asesinado a un adolescente de 15 años de edad, en el día de su cumpleaños, luego de haber presuntamente amenazado a los soldados con un arma de juguete.


ah/nl/nal 

http://www.hispantv.com/detai

No hay comentarios: