contadores de visitas

lunes, 3 de diciembre de 2012

India, "preocupada" por el desarrollo de la marina china


foto http://www.zonamilitar.com.ar/f
El jefe de la marina de guerra india aseguró este lunes que el poder creciente de la marina china es "una fuente muy importante de preocupación" y dijo que respaldará la búsqueda de petróleo en el mar de China del Sur.

"La modernización es verdaderamente impresionante", declaró el almirante D.K. Joshi a la prensa.

"Es de hecho una fuente muy importante de preocupación para nosotros, que evaluamos constantemente y por la que elaboramos opciones y estrategias", agregó en declaraciones a la agencia PTI y confirmadas por otros medios.

China, que en septiembre puso en servicio activo su primer portaaviones, tiene varios diferendos territoriales en el mar de China del Sur, en particular con Vietnam y Filipinas.

India firmó un acuerdo con Vietnam en octubre del año pasado para desarrollar la exploración petrolera en el mar de China meridional.

Aunque Pekín pidió a Nueva Delhi que respete "la paz y la estabilidad" en la zona, el almirante Joshi declaró que la marina india está dispuesta a respaldar al grupo público ONGC para que busque petróleo en la zona.

Nueva Delhi, que estuve en guerra brevemente con China en 1962, también está preocupada por la influencia creciente de Pekín en algunas zonas del Océano Indico, donde el país tiene ambiciosos proyectos de inversión en infraestructuras, entre ellos en los puertos de Sri Lanka, Bangladesh y Birmania.

El presupuesto militar chino, el segundo del mundo después del de Estados Unidos, asciende a 106.000 millones de dólares en 2012, un aumento del 11,2%, según el Departamento de Defensa estadounidense.
http://noticias.terra.com.co/


No hay comentarios: