contadores de visitas

lunes, 31 de diciembre de 2012

INTERNACIONAL Un conductor grabó el accidente del avión Tupolev desde la autopista


ABC.ES ABC_ES / MADRID
Día 30/12/2012 - 14.13h


Se elevan a cinco los fallecidos. El aparato pudo haber sufrido un problema de frenos
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
Avión siniestrado en Moscú


Una grabación captada desde un vehículo que circulaba por la autopista cercana al aeropuerto internacional de Vnukovo muestra el momento en el que parte del avión de pasajeros siniestrado ayer en Rusia impacta sobre el asfalto.

El número de víctimas mortales ha ascendido hoy a cinco personas tras la muerte de otra azafata del vuelo siniestrado, Tatiana Pénkina. La compañía Red Wings, propietaria del aparato, informó de la muerte de Pénkina a través de su cuenta de Twitter.

Otros cuatro tripulantes del Tupolev de fabricación rusa, que voló a Moscú procedente de la República Checa y que no transportaba pasajeros -el comandante, el segundo piloto, el ingeniero y una de las azafatas- fallecieron en el accidente. Otros tres tripulantes que viajaban en el aparato siguen ingresados en diferentes hospitales de Moscú, dos de ellos en estado grave.

El avión se salió de la pista del aeropuerto tras realizar un aterrizaje forzoso y se incendió. El aparato se partió en tres tras colisionar y derribar la valla que separa las instalaciones del aeropuerto de la autopista Kíevskaya, situada a unos 300 metros. La cabina del avión cayó sobre la calzada ante el asombro de los conductores que circulaban a esa hora a la altura del aeropuerto.

En el vídeo, colgado en Youtube, se observa cómo parte del avión cae junto a la carretera y un objeto que parece ser una rueda impacta contra un vehículo que sigue circulando pese al golpe. El coche que llevaba la cámara pasa por encima de diversos fragmentos antes de detenerse en el arcén derecho.
Un problema de frenos

Los investigadores rusos han indicado hoy que el accidente pudo deberse a un problema de frenos. «El avión se posó sobre una buena zona de aterrizaje, pero por razones desconocidas no pudo detenerse en la pista», indicó en televisión el director de la agencia federal de transporte aéreo, Alexander Neradko, según recoge AFP.

Un experto del grupo operativo que investiga las circunstancias del accidente también reveló a la agencia rusa Interfax que la causa más probable del siniestro fue el fallo de todos los sistemas de frenado del avión. «Tras el aterrizaje, los pilotos pusieron en marcha todos los sistemas de frenado disponibles en el avión, según datos preliminares, pero el aparato no frenó y continuó el avance. Seguramente habrán fallado los frenos o el sistema de empuje inverso», explicó la fuente.

Fuentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia habían apuntado ayer a un probable fallo del piloto. El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha ordenado la creación de una comisión especial para aclarar el suceso.
Problemas con los Tupolev

Según las agencias rusas, durante los últimos dos meses dos accidentes similares ocurrieron con aparatos de la aerolínea «Red Wings» que se salieron de las pistas de aterrizaje, aunque no hubo que lamentar ni muertos, ni heridos.

Precisamente, la agencia de aviación de Rusia, Rosaviatsia, informó hoy que había enviado el viernes una carta a la corporación Túpolev en la que llamaba la atención sobre los problemas detectados en los sistemas de freno de los Tu-204.

El Túpolev accidentado tenía apenas 4 años y unas pocas semanas de antigüedad, según las fuentes consultas por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El aeropuerto de Vnukovo es uno de los tres principales aeropuertos de la capital rusa y se encuentra a unos 28 kilómetros de la ciudad. En 2011, más de ocho millones de pasajeros transitaron por este aeropuerto, que acoge tanto vuelos internos como internacionales.

http://www.abc.es/internacional/

No hay comentarios: