contadores de visitas

lunes, 17 de diciembre de 2012

NASA muestra imágenes del desierto nevado en Dunhuang

Desierto nevado de Dunhuang el 12 de diciembre 2012 (NASA)

Las imágenes del satélite Earth Observing-1 de la NASA, mostraron esta semana el desierto nevado en Dunhuang, al noroeste de China, cerca de la antigua Ruta de la Seda.

Los meteorólogos advierten, que a pesar de la poca humedad "no es ajeno al frío", y cuando éste se combina con algunas raras precipitaciones, "las dunas de arena de este desierto son agraciadas con nieve". 

Las imágenes son de color natural y fueron captadas por Advanced Land Imager La (ALI) en el interior del satélite.

El 27 de noviembre de 2012, el suelo estaba libre de nieve, pero una tormenta se movió a través de la región el 7 de diciembre de 2012.

"La nieve no cubre uniformemente el terreno, sino que alterna con suelo desnudo", informa Richard Armstrong, investigador científico del Centro Nacional de Nieve y Hielo. A su vez explica que esta nieve perdura durante un tiempo después de la tormenta. 

La precipitación en estas áreas es "especialmente rara desde diciembre hasta marzo", un promedio de sólo 1 milímetro, equivalente a 0.04 pulgadas por mes.

Esta zona tiene un promedio de -2 grados Celsius de temperaturas máximas diurnas en diciembre (28 grados Fahrenheit), y -13 grados promedio de temperaturas mínimas nocturnas (9 grados Fahrenheit). 

"Dunhuang es un lugar muy seco, pero frío en invierno", señala Armstrong ", por lo que cuando hay alguna precipitación, se ve obligada a ser la nieve".

El lugar alberga una de las zonas ricas en reliquias budistas de la antigua China. En los acantilados sobre el río Dachuan, están las Cuevas de Mogao, al sureste del oasis de Dunhuang, provincia de Gansu.

Cuevas de Mogao (video)

Forman parte del patrimonio de la humanidad definido por la UNESCO. Son consideradas por las Naciones Unidas como "las mayores y más ricamente dotadas", además de ser consideradas "la mejor casa usada como tesoro del arte budista en el mundo", según la UNESCO.

Fueron construidas desde el año 366 a.C. y "representan el gran logro del arte budista del siglo IV al siglo XIV.

En el lugar se conservan hoy unas 492 cuevas, unos 45.000 metros cuadrados de murales y más de 2.000 esculturas pintadas.

En sus murales se pueden observar "una de las escenas más antiguas y más vivas de intercambios culturales a lo largo de la Ruta de la Seda, que representan a un camello que tira de un carro típico de las misiones comerciales de la época", señala la UNESCO.

El estilo artístico de Dunhuang es considerado único, y pertenece a la tradición china de la dinastía Han combinado con el artes de los turcos y los tibetanos antiguos.
http://www.lagranepoca.com/


No hay comentarios: