contadores de visitas

domingo, 23 de diciembre de 2012

Nueve países tienen armas nucleares y cuatro no han firmado el Tratado de No proliferación Nuclear


Pakistán pone a prueba un misil de alcance medio con capacidad nuclear


Corea del Norte es uno de los cuatro países, junto con India, Pakistán e Israel que no forma parte del Tratado de No proliferación Nuclear, que compromete a sus miembros a no desarrollar este tipo de armamento e ir eliminando el que ya tenían.

Estos cuatro países son los únicos que no han firmado el tratado, pero no son los únicos que cuentan con armamento nuclear. El tratado permite la posesión de armas nucleares a cinco países: EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, aunque estos se comprometieron a ir reduciéndolas hasta que eliminarlas del todo.
Corea del Norte lanza con éxito un cohete de largo alcance por primera vez

Corea del Norte mantiene un activo programa de armas nucleares e hizo varias pruebas atómicas en 2006 y 2009, según la organización sin fines de lucro ‘Iniciativa contra la Amenaza Nuclear’ (NTI, en sus siglas en inglés).

Es capaz de producir uranio enriquecido y plutonio para armas. Hasta ahora había conseguido desplegar cohetes de corto y medio alcance, pero después de la puesta en órbita de un satélite el martes, el régimen comunista ha demostrado su capacidad para el lanzamiento de misiles de largo alcance.

Tras la muerte de exlíder Kim Jong Il, el país se comprometió a suspender sus pruebas nucleares, el enriquecimiento de uranio y las pruebas con misiles de largo alcance a cambio de ayuda alimenticia de Estados Unidos en febrero de 2012. No obstante, una disputa por el con EEUU por el lanzamiento de un cohete en abril, Corea del Norte señaló que el acuerdo quedaba anulado.
Pakistán contaría con un centenar de cabezas nucleares


Pakistan comenzó su programa de armamento nuclear a principios de los 70 tras su derrota en la guerra indopakistaní en 1971.

Islamabad considera su armamento nuclear esencial para contrarrestar su inferioridad con respecto a la India y mantener el equilibrio en el sur de Asia.

Acumula grandes cantidades de uranio enriquecido y plutonio para armamento nuclear. La inteligencia de Estados Unidos estimó en 2011 que el país contaría con entre 90 y 110 cabezas nucleares.
Israel mantiene un programa de armamento nuclear en la clandestinidad 


El programa nuclear israelí comenzó en 1950 con la ayuda de Francia y se desarrolla en el Centro de Investigación Nuclear de Negev, a las afueras de la ciudad de Dimona.

En base a la capacidad de producción de plutonio del reactor de Dimona,se estima que Israel habría fabricado suficiente material nuclear para cargar entre 100 y 300 cabezas nucleares.

“El gobierno israelí ha declarado oficialmente que no será el primer país en utilizar el armamento nuclear en Oriente Medio”, según señala la NTI, “pero sigue sin firmar el tratado de no proliferación”.
La India no ve justo que el tratado permita que 5 países puedan tener armas nucleares


India percibe su programa de armamento nuclear y de misiles como un componente crucial estratégico y rechaza el Tratado de No Proliferación Nuclear por permitir que haya cinco países que sí puedan tener armas nucleares, mientras se exige al resto de miembros que no las tengan.

El programa de explosivos nucleares de Nueva Delhi se remonta a 1964 que culminó con una prueba explosiva diez años más tarde. El país realizó otras cinco pruebas nucleares en mayo de 1998 y fue entonces cuando se declaró un estado con armamento nuclear.

Según el anuario del Instituto de Investigación de Paz de Estocolmo (SIPRI en sus siglas en inglés), la India contaría con un arsenal de ente 80 y 100 de cabezas nucleares.

http://www.teinteresa.es/

No hay comentarios: