contadores de visitas

martes, 25 de diciembre de 2012

Refuerzan India y Rusia nexos militares, comerciales y estratégicos




Nueva Delhi, 24 dic (PL) Multimillonarias operaciones de compra-venta de equipamiento militar, avances en la negociación de una planta electronuclear, y mayor sintonía respecto a temas regionales, culminaron la visita que realizó hoy a la India el presidente ruso, Vladimir Putin.Empeñadas en fortalecer su asociación estratégica, ambos Estados firmaron 10 acuerdos en diversas áreas y convinieron fomentar las inversiones directas mutuas hasta un monto de dos mil millones de dólares para llevar adelante varios proyectos y empresas binacionales.

Los tratados fueron suscritos al término de las conversaciones entre el mandatario ruso y el primer ministro Manmohan Singh, quienes según una declaración conjunta debatieron ampliamente sobre los lazos económicos y militares bilaterales, la cooperación nuclear civil y la evolución de la situación en Asia.

La visita de Putin dio un esperado y notable impulso a la cooperación en defensa mediante la firma de varios contratos a tenor con los cuales Rusia venderá a la India 71 helicópteros Mi-17V-5 y 42 cazas SU-30MKI, entre otras transacciones en ese campo que rondan los tres mil millones de dólares.

fotohttp://sindramas.com
Los dos líderes también pidieron a los respectivos grupos intergubernamentales recomendar medidas concretas para fomentar el comercio y las inversiones en áreas que aún reservan potencialidades, como la farmacéutica, minería y siderurgia, fertilizantes, informática, telecomunicaciones y aviación civil.

Respecto a la construcción de los reactores tres y cuatro de la electronuclear de Kudankulam (sur de la India), uno de los temas en que hay disensos, Singh apuntó que las negociaciones experimentaron progresos.

Las discrepancias tienen que ver con la negativa de Moscú a reconocer su responsabilidad civil en caso de accidente en esas unidades porque fueron convenidas antes de promulgarse la ley india sobre tales contingencias (2010).

En el plano estratégico, Putin y Singh pasaron revista a la situación internacional y en particular a la evolución de los acontecimientos en Asia.

En ese contexto, y considerando la planeada desocupación de Afganistán por parte de Estados Unidos y la OTAN hacia fines del 2014, acordaron cooperar estrechamente con la devastada nación centroasiática en la lucha contra el extremismo y el tráfico de drogas.

Al término de las conversaciones, Singh aseveró que las relaciones con Rusia ocupan "un lugar especial en los corazones y las mentes de los indios" y expresó el compromiso de su país de seguir profundizándolas.

rmh/asg
http://www.prensa-latina.cu/

No hay comentarios: