contadores de visitas

lunes, 17 de diciembre de 2012

Una fragata belga arresta a cinco presuntos piratas en aguas del Índico

EFE lunes, 17 de diciembre de 2012



La fragata "Luisa-María" de la Marina belga ha detenido a cinco presuntos piratas frente a las costas somalíes en el marco de su participación en la operación de la Unión Europea (UE) Atalanta-Eunavfor contra la piratería en el océano Índico, anunció hoy el Ministerio de Defensa de Bélgica.

Los cinco sospechosos se encuentran a bordo de la fragata, donde han sido atendidos de síntomas de deshidratación, agotamiento y malnutrición, a la espera de que se abran diligencias judiciales, detalló el Ministerio en un comunicado transmitido a la agencia Belga. Uno de los detenidos, además, será operado por el cirujano del navío de un absceso en una mano.

La fragata, que participa desde el pasado 23 de noviembre en la operación Atalanta, interceptó el sábado un esquife con cinco presuntos piratas a bordo en aguas costeras somalíes. En opinión de los responsables del navío, este esquife podría formar parte del grupo que intentó abordar el mercante "MV Papua" a finales de noviembre.

La embarcación sospechosa y sus cinco ocupantes fueron embarcados en la fragata, así como material para realizar abordajes. En cambio, no se encontraron armas en el esquife, precisó el Ministerio. El comandante de la fragata, Hans Huygens, destacó que acciones como esta muestran "claramente que las unidades de la operación Atalanta siguen siendo necesarias a lo largo del Cuerno de África para disuadir la piratería".

La principal tarea de la operación Atalanta es escoltar a los buques mercantes que transportan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y a los barcos de la misión de la Unión Africana en Somalia, así como proteger a las embarcaciones vulnerables en el golfo de Adén. También tiene como objetivos disuadir e impedir los actos de piratería en las aguas del océano Índico y controlar la actividad pesquera frente a las costas somalíes.


http://www.ateneadigital.es/

No hay comentarios: