contadores de visitas

jueves, 12 de enero de 2012

Por la tensión en Medio Oriente, USA vigila el Pacífico (mejor dicho, a China)



El inusitado interés estadounidense en el Pacífico Occidental, donde dispone de más de 50 naves de guerra en las costas de Japón, obedece a la sociedad de China con Irán en materia energética y a la resistencia de la nación oriental de intervenir militarmente en el país persa. Japón anunció que reducirá sus importaciones de petróleo iraní y Occidente teme que el cierre del Estrecho de Ormuz termine desembocando en un conflicto mundial.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La zona del Pacífico está entre uno de los intereses prioritarios de Estados Unidos, subrayó la Casa Blanca poco antes de que el secretario del Tesoro de ese país, Timothy Geithner, iniciara su visita a China y Japón en la búsqueda de apoyo a la iniciativa de reducir la compra del crudo iraní a nivel mundial. La gira de Geithner coincide con su 'contrapeso', la visita del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, a América Latina.

"Es evidente que China es un país que sigue aumentando su potencia económica y militar. No creo que sea una amenaza para nosotros, pero debemos mantener un equilibrio de fuerzas en la región", afirmó Philip Gordon, subsecretario de Estado de Asuntos Euroasiáticos.

"USA tiene como tarea asegurar que el mar de la China y el Pacífico occidental queden abiertos para la navegación internacional", insistió, por su parte, el almirante Jonathan Greenert, jefe de Operaciones Navales del país.

La Marina estadounidense tiene actualmente hasta 50 naves y submarinos desplegados en el Pacífico occidental, mayormente concentrados en cercanías de Japón, según el almirante Greenert. Para comparar, en Medio Oriente el número de naves es de unas 30. "En el Pacífico occidental ponemos lo mejor que tenemos: tropas aeronavales, guerra antisubmarina, cruceros, destructores y equipamiento más avanzado", más el personal escrupulosamente selecto, acentúa Greenert.

USA cambia el enfoque de su política exterior a favor de la región asiática del Pacífico para mantener"la prosperidad y seguridad en casa", aseguró, por su parte, la secretaria de Estado estadounidense,Hillary Clinton, a mediados de octubre pasado, en su artículo 'El siglo del Pacífico de USA'. 

El renovado interés estadounidense en Asia se da en un escenario en el que China y Rusia actúan como contrapesos de la política de Washington hacia Irán. Ambos países descartan la posibilidad de que Irán planee un ataque misilístico contra USA, algo que sostiene Washington, y apoyan el postulado de Teherán de que su programa nuclear tiene un carácter puramente pacífico y está destinado a abastecer el país con electricidad. Se oponen a endurecer las sanciones económicas contra la república islámica y avisan de lo peligroso que es escalar el conflicto y recurrir a fuerza. 

Hoy en día, una de las mayores preocupaciones de los países occidentales respecto al endurecimiento de sanciones contra Teherán es la amenaza de Irán de responder a las limitaciones a sus exportaciones de su crudo con bloquear el Estrecho de Ormuz, la vía por donde circula un 40% del tráfico mundial de petróleo. Apenas las autoridades iraníes hicieron una declaración al respecto, el Pentágono advirtió que en caso de ser cerrado el estrecho recurrirá a fuerza y aumentó su presencia militar en la zona.

China se opone

El cierre del Estrecho de Ormuz y una guerra en la región serían un desastre tanto humanitario como económico a nivel mundial, acentúa Chen Xiaodong, director del Departamento de Asia Oriental y África del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. "Nos oponemos al uso de la fuerza militar contra Irán, ya que el uso de la fuerza contra un país soberano lesiona el derecho internacional", acentúa. Subraya que China se opone a que Irán desarrolle armas nucleares, pero precisa que Teherán está en su pleno derecho a usar energía nuclear con fines pacíficos.

Insiste, además, que las sanciones unilaterales no hacen más que intensificar las causas del conflicto, en lugar de resolverlo. "China se apegará a la resolución de la ONU sobre sanciones a Irán, pero las sanciones unilaterales de algunos países han perjudicado a las naciones que tienen relaciones comerciales normales con Irán", detalla.

Por su parte, Wen Jiabao, primer ministro del país que es el tercer comprador del crudo iraní en el mundo, precisa: "Nosotros siempre hemos creído que el diálogo es mejor que la confrontación y que la cooperación es mejor que la contención".

Está programado el próximo paso de USA en la búsqueda de apoyo internacional a su iniciativa de reducir la compra del crudo iraní y aislar el Banco Central del país a nivel mundial. Este será una visita de una delegación estadounidense a Corea del Sur la semana que viene.

Mientras tanto, el 14 de enero el primer ministro chino, Wen Jiabao, empezará su primera visita oficial al exterior de 2012. Será a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, tres grandes productores de petróleo del Golfo. Según concluyen los analistas, es una señal muy clara de que China está buscando una alternativa para los suministros de crudo iraní, puesto en peligro por las sanciones de USA.

Japón reducirá importaciones de crudo iraní

Entretanto Japón se comprometió el jueves a reducir la importación de petróleo iraní, en apoyo a la campaña estadounidense de sanciones contra Teherán por su programa nuclear, mientras China y Turquía reaccionan fríamente ante el esfuerzo.

"El mundo no puede ignorar el problema de desarrollo nuclear (de Irán), así que desde esa perspectiva entendemos las acciones de Estados Unidos", dijo el ministro de Finanzas Jun Azumi a periodistas después de reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, que visitó Tokio tras pasar dos días en Beijing.

Japón importa aproximadamente el 10% de su petróleo de Irán, dijo Azumi. "Tenemos pensado empezar a reducir esta participación del 10% lo más pronto posible de una forma ordenada", afirmó.

La rápida reacción japonesa contrasta con el silencio público de China en torno al asunto durante la visita de Geithner a ese país. Un diplomático que informó a los periodistas sobre un próximo viaje del primer ministro Wen Jiabao a Medio Oriente repitió declaraciones anteriores del gobierno en las que rechaza las sanciones como una forma de solucionar la disputa con Teherán.

Turquía, aliado estadounidense vecino de Irán, también dijo que no se sumará a las sanciones de Washington y sólo respaldará las de Naciones Unidas. Ankara importa aproximadamente el 30% de su petróleo de territorio iraní.

Las sanciones estadounidenses serán evaluadas, pero Turquía "no siente estar obligada por ninguna otra sanción", dijo el jueves Selcuk Unal, portavoz de la cancillería, en Ankara.

Geithner dijo a periodistas en Tokio que USA trabaja de cerca con "países de todo el mundo con el fin de incrementar sustancialmente la cantidad de presión que le aplicamos a Irán" al marginar "al banco central del sistema financiero internacional y para reducir las ganancias que Irán obtiene de sus exportaciones de petróleo". Dijo que el esfuerzo está "en sus primeras etapas".

China movería sus reservas

China podría invertir más de sus US$3,2 billones en reservas internacionales en acciones, empresas y otros activos, mientras busca maneras de aumentar sus rendimientos sobre las reservas, según Jiang Jianqing, presidente del directorio del mayor banco estatal de China.

"La cartera de reservas internacionales necesita ser más razonable y efectiva", dijo el jueves Jiang, presidente del directorio del Banco Industrial & Comercial de China Lts., durante una entrevista con el diario The Wall Street Journal. El ICBC, por su sigla en inglés, es el mayor banco del mundo por valuación de mercado.

Más allá de la deuda, la cual actualmente domina las reservas de moneda acumuladas en los cofres de China, "no descarto invertir en los mercados de acciones y otros activos como empresas", dijo Jiang.

Las reservas de China, las mayores del mundo, están invertidas principalmente en instrumentos de bajos rendimientos como los bonos del Tesoro de USA.



La Marina de Israel usará la mayoría de los barcos con misiles para asegurar las plataformas gasíferas mar adentro


La Marina de Israel estará a cargo de proteger las plataformas de perforación mar adentro, aunque tome una gran porción de las horas operacionales de los buques.

El jefe de la Fuerza de Defensa de Israel decidió hace varios meses que la flotilla a cargo de los barcos con misiles será responsable de las patrullas navales entre los campos de gas natural Tamar, Leviathan y Yam Tethys, incluyendo cualquier sitio de perforación que pueda aparecer en el futuro.

Oficiales de las fuerzas navales confirmaron que la misión será de miles de horas operacionales por año de estos buques. También agregaron que la marina no será la única fuerza en proteger las plataformas, que están perforando en búsqueda de petróleo y gas natural, ya que la Fuerza Aérea de Israel tendrá aviones en alerta en caso de que haya un ataque.

Las plataformas están localizadas más allá de las aguas territoriales de Israel – 12 millas náuticas desde la tierra – pero dentro de las “aguas económicas” de Israel, que llegan hasta 70 millas náuticas mar adentro. Esto significa que legalmente, la marina podría actuar para evitar que los sitios sean atacados.

“Todo el tema de ‘aguas económicas’ actualmente triplica el tamaño de Israel pero también crea amenazas estratégicas que no conciernen solo a las plataformas y aquellos que trabajan ahí, sino que también son una amenaza para el abastecimiento de energía de Israel. Un ataque posible contra los sitios es un escenario de pesadilla”, dijo un alto funcionario naval. Por lo tanto, la marina ha decidido agregar dos botes de misiles en los próximos años, al costo de varios millones de dólares cada uno.

Todavía, según un análisis de la FDI, se necesitarán más de estos buques para asegurar las plataformas y la marina está al tanto de que estas operaciones serán costosas. “Conseguiremos más barcos para la misión, pero eso no es suficiente. Necesitamos incluso más. Será a expensa de otras cosas. Uno puede fortalecer la marina en un largo plazo. Significa cambiar las operaciones de los buques de misiles”, dijo un funcionario.

La FDI considera las plataformas de perforación objetivos potenciales. Un alto oficial en las reservas le dijo que éstas podrían ser una “presa fácil” para terroristas o durante un conflicto armado.


NUEVO BLOG



Hola compañeros y lectores. Uno de los retos que nosotros lo bloger tenemos, es hacernos publicidad unos a otros. Pues bien. Hace unos meses tuve la oportunidad de contactar con un compañero que poseía un blog de esta índole. Este amigo tuvo que cerrarlo por motivos personales, pero ya está de vuelta otra vez, y quiero desde aquí invitaros a visitarlo, este es su enlace http://noticiasmilitaresymas.blogspot.com/
Espero os guste

salu2 y gracias

La Infanta Cristina ganó en Aizoon 510.000 euros tras haber invertido 1.500 euros

Aunque no sea una noticia relacionada con este tipo de blog, creo que merece la pena propagarla, ya que la mayoría de nosotros tenemos que hacer álgebra para cuadrar a fin de mes.






Gracias al dinero público que se desviaba del Instituto Nóos, la Infanta Cristina ganó 571.000 euros en solo tres años de actividad de Aizoon, una empresa montada a medias con su marido, Iñaki Urdangin, según cuenta El mundo.

Para constituir la promotora Aizoon, Cristina aportó 1.503 euros, y su marido otro tanto. Así con 3.006 euros, la cantidad mínima exigida por la ley para constituir una sociedad limitada, se puso en marcha en febrero de 2003 una auténtica gallina de los huevos de oro.

Cuando la Infanta presenta la declaración de la renta de 2006 el 50% del valor patrimonial de Aizoon SL (el porcentaje que corresponde a Cristina) es de 572.406 euros, como consta en el sumario del 'caso Urdangarin'. Es decir que la sociedad ha multiplicado por 380 su valor inicial. ¿Haciendo qué? Pues básicamente recogiendo el dinero que salía del Instituto Nóos y que este a su vez recibía de la Generalitat Valenciana (3,5 millones de euros), el Gobierno balear (3 millones), ayuntamientos y otros organismos públicos por el pago de labores publicitarias y de representación.

La investigación ha concluido que el 95% del dinero que recibía Aizoon provenía del Instituto Nóos, el 5% restante de Nóos Consultaría Estratégica, empresa propiedad de Urdangarin y de su socio, Diego Torres.

La Infanta Cristina recibía semanalmente de Aizoon pagos de entre 600 y 700 euros por facturas sin más concepto que "su factura", como aparece reflejado en la contabilidad de la promotora y que ha sido intervenida por la Policía Judicial dentro de las pesquisas del 'caso Urdangarin', que investiga la supuesta malversación de fondos públicos y fraude del Insituto Nóos en relación con el 'caso Palma Arena'.

La contabilidad de Aizoon también ha revelado que la Infanta y su marido cargaban a esta empresa lamayoría de gastos familiares: facturas de móviles (que suman 16.000 euros en cinco años), el alquiler de su flota de vehículos (48.000 euros), la luz, el gas, gran número de comidas en prestigiosos restaurantes madrileños y barceloneses e incluso el vino (6.500 euros) y el catering de comida japonesa (5.000 euros).

También aparecen entre los gastos de Aizoon numerosas compras de flores, entradas para espectáculos y billetes de tren.


Italia en crisis, y sus políticos en las Maldivas





Los semanarios Oggi e Chi mostraron cómo estos políticos disfrutaban, acompañados de sus familias, de paradisíacas playas como las que se encuentran en la isla deMadhiriguraidhoo, lugares accesibles sólo para multimillonarios como los jugadores de fútbol Christian Panucci o Francesco Totti, que allí estaban.



Algunos de los políticos que fueron fotografiados son Renato Schifani, presidente del Senado, Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de diputados, Pier Ferdinando Casini, líder de Unión de Centro Democrático, Francesco Rutelli, senador, o Stefania Craxi, viceministra durante el Gobierno de Silvio Berlusconi.



Hubo quienes salieron rápidamente a defenderse de los ataques, argumentando que el dinero de sus vacaciones lo habían ganado honestamente. La compañera de Fini, Elisabetta Tulliani, no ha mostrado pudor por sus vacaciones en las Maldivas. "Gianfranco [Fin] ha cumplido 60 años. Como esto no sucede todos los días, hemos querido celebrarlo de una manera agradable".



La mujer de Fini luego ha tratado de explicar que no todo era maravilloso. "Haciendo dos inmersiones al día, el tiempo que quedaba para hacer otra cosa era muy poco. Con la barca empleábamos una hora en llegar al punto de inmersión, después pasábamos cuarenta minutos de submarinismo, otra hora para volver, te quitabas todo el equipo, volvíamos a la habitación...Toda la mañana pasaba así", añadía Tulliani.



Precisamente este miércoles, el primer ministro italiano Mario Monti defendía la necesidad de seguir aplicando medidas de ajuste que, reconocía, hacen sufrir a muchos italianos. En medio de una de las peores crisis económicas que ha vivido el país, la prensa ha comenzado a preguntarse sobre esta actitud ostentosa de sus políticos que demuestra poco recato a la hora de pasarlo a lo grande, gracias, en parte, a sueldos generosos que se han "salvado" de los recortes y ajustes a los que sí ha sido sometida la población italiana.



Eurocopter Vostok entrega el primer helicóptero AS350 mayor B3e de UTair Aviation, que se convertirá en el mayor operador de Ecureuil en Rusia y la CEI


UTair Aviation ha recibido sus primeros tres helicópteros Eurocopter AS350 B3e mejorado ya que este operador líder de Rusia y la CEI se acumula la mayor flota de la familia Ecureuil aeronaves de ala giratoria en la región.
Marignane , 12 de enero 2012

AS350B3e en vuelo (Ref. APF412B304, © Copyright Eurocopter, Anthony Pecchi)


Estos AS350 B3 se encuentran entre 20 aviones encargados a partir de la línea de productos Eurocopter Ecureuil en 2010 por UTair, marcando el mayor contrato de helicópteros ligeros jamás colocada en Rusia y la CEI. Certificación de la variante B3e AS350 fue emitido por Comité Interestatal de la zona de Aviación (IAC), autoridad de aviación civil en diciembre de 2011.

"Estamos muy contentos de tener la nueva AS350 helicópteros B3e de nuestra flota", comentó el director general de Aviación UTair Andrey Martirosov. "Estos helicópteros han mejorado la seguridad de vuelo y una alta fiabilidad. Son potentes y más eficientes, que nos permite ofrecer un producto competitivo en el mercado de helicópteros servicios a nuestros clientes en la industria de petróleo y gas. "

El B3e AS350 es una versión mejorada de un solo motor de Eurocopter AS350 B3, ofreciendo un helicóptero de alto rendimiento capaz de llevar a cabo las misiones más exigentes en condiciones meteorológicas extremas y las condiciones geográficas. Su capacidad de elevación excepcional, alta resistencia, mayor alcance y velocidad de crucero que el AS350 B3e el líder de su clase.

"Con la B3e AS350 ahora certificada por el IAC, hemos iniciado las entregas de este último miembro de una de las familias de helicópteros del mundo más popular de UTair Aviation, que es una industria líder por derecho propio", dijo Laurence Rigolini, el director general de Rusia basada en la filial de Eurocopter, Eurocopter Vostok.

Características de la B3e AS350 incluye el motor de turboeje Turbomeca Arriel 2D con un FADEC de nueva generación digital (Full Authority Digital Engine Control) y un registrador de datos de motor para el monitoreo de la condición. La integración de la doble pantalla de Eurocopter de vehículos de motor y la pantalla multifunción (VEMD) en la cabina permite a los pilotos de control de la aeronave primaria y los parámetros del motor de un vistazo - reduciendo así la carga de trabajo y mejorando la seguridad. Aplicación de Eurocopter de materiales compuestos para el fuselaje del helicóptero, los rotores y la cabeza del rotor principal da la B3e AS350 la mejor protección contra la corrosión, reduciendo así los costes de mantenimiento.

UTair Aviation utilizarán los helicópteros nuevos para el petróleo y las patrullas de gasoductos, las misiones de vigilancia, transporte VIP y transporte aéreo de carga en Rusia - incluyendo Siberia Occidental y Central.

El hito de 20 aviones para la familia Ecureuil colocados por UTair en 2010 estaba compuesta por 13 helicópteros AS350 B3e, un AS350 B3, y seis de los dos motores AS355 NP versiones. Las entregas de este contrato se inició en 2011 - como uno de los AS355 NP, así como el AS350 B3 - y continuará hasta el 2013, con el avión se refuerzan con una flota Eurocopter operada construido por UTair desde el año 2006, que también incluye AS355 N y rotativos BO105 aeronaves de ala.

Además, UTair Aviation es el cliente de lanzamiento para los nuevos EC175 de Eurocopter, que hizo un pedido de 15 de estas siete categorías toneladas métricas helicópteros en 2011.

Acerca de UTair Aviation ( www.utair.ru )

UTair Aviation es la mayor aerolínea del mundo en términos de flota con más de 330 helicópteros de todas las clases. La base de la flota de la aerolínea es de helicópteros Mil y Eurocopter. UTair Aviation es el proveedor más grande de servicios de helicópteros de la ONU con las que coopera desde 1992. En Rusia, los clientes UTair principal de las obras de helicópteros son la líder de petróleo y gas.En 2011, UTair llevado a cabo las operaciones de helicópteros en Rusia y en diez países.


Rusia considera real el peligro de una guerra entre Estados Unidos e Irán



Rusia considera real el peligro de una guerra entre Estados Unidos e Irán, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Nikolái Pátrushev.

"Existe la posibilidad de escalada militar en el conflicto, al que los americanos son empujados por Israel", apuntó Pátrushev, que lamentó que la tensión en torno a Irán no se rebaje.

Según el jefe del CSR, Washington se vale de todos los medios posibles para reforzar su dominio económico y militar en el mundo, para lo cual estima necesario convertir a Teherán en un socio fiable, algo que, a juicio de Pátrushev, sólo sería posible derrocando el régimen de los ayatollahs.

"En este momento Estados Unidos consideran a Irán como su principal problema. Quieren reconvertir a Teherán de enemigo a socio y cambiar el régimen que allí gobierna. Para lograrlo emplea el bloqueo económico y ayuda a las fuerzas opositoras", dijo.

Pátrushev, sin embargo, reconoció que tampoco los iraníes tienen mucho interés en resolver el problema que existe en torno a su política nuclear y las tensiones originadas por ésta, a pesar de los esfuerzos en este sentido de países como Rusia, China o la India.

El pasado 9 de enero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó que Irán ha iniciado el enriquecimiento de uranio hasta cerca del 20 % de pureza en la instalación de Fordo, a 160 kilómetros de Teherán.

Teherán ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, vital

para el abastecimiento mundial de petróleo por soportar más de un tercio del transporte de este combustible hacia los mercados, si Estados Unidos y sus aliados continúan adelante con sus sanciones en represalia por su programa nuclear.



El secretario del CSR manifestó que Irán podría cumplir con sus amenazas.

"No se puede descartar que los iraníes puedan cumplir con su amenaza de bloquear la exportación del petróleo arábigo por el estrecho de Ormuz si se emprenden acciones de fuerza contra ellos", indicó Pátrushev.

El secretario del CSR reiteró que no hay pruebas de que Irán tenga intención de desarrollar armamento nuclear.

"Llevamos muchos años escuchando que los iraníes tendrán la bomba atómica prácticamente la semana que viene. El componente militar del programa iraní, sin embargo, no se ha demostrado por nadie", aseveró Pátrushev.

El político ruso recordó, además, que Washington y algunos países de la OTAN dan por hecho el peligro nuclear de Irán, hasta el punto de justificar el despliegue del escudo antimisiles en Europa para protegerse de Teherán, instalación militar que provoca a su vez otro conflicto entre Moscú y las potencias occidentales.

Al mismo tiempo, Patrushev desaconsejó a la Unión Europea (UE) seguir el ejemplo de Estados Unidos y vetar el petróleo iraní en sus mercados, medida que acordaron de manera inicial los Veintisiete la semana pasada.

"Si la UE sigue a EEUU y aprueba un embargo a las compras del petróleo iraní, lleva al extremo el régimen de sanciones a Teherán, los primeros perjudicados serán los europeos. En un escenario de agravamiento de la crisis de la deuda esta decisión provocará situaciones difíciles en el terreno socioeconómico", señaló.EFE


El submarino nuclear "Ekaterimburgo" dañado por incendio se reincorporará al servicio en 2014

El submarino nuclear "Ekaterimburgo"

El submarino nuclear ruso "Ekaterimburgo" quesufrió daños por incendio se reincorporará al servicio en verano de 2014, comunicó hoy el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, responsable de la industria militar.

"El submarino se reincorporará al servicio ya en verano de 2014", escribió Rogozin en su cuenta de Twitter al contestar a uno de los blogueros que supuso que la reparación llevaría tres o cuatro años.

El submarino nuclear "Ekaterimburgo", de más de 160 metros de eslora y 19.000 toneladas de desplazamiento, se incendió el 29 de diciembre pasado en un dique flotante situado en la provincia de Múrmansk, extremo noroeste de Rusia.

Según datos preliminares, el incendio se declaró durante los trabajos de reparación. Al principio se incendiaron los andamios montados alrededor del buque y después el fuego se propagó a su casco exterior.

Dos efectivos del Ministerio de Situaciones de Emergencia y siete militares fueron hospitalizados por inhalación de humo durante las labores de extinción del fuego, que finalizaron sólo al día siguiente.

Rogozin ya declaró que los culpables serían determinados después de concluir la investigación


La Marina de Guerra Rusa pasa a tecnologías digitales



En Rusia se prepara para poner en servicio una nueva generación de submarinos. Los Borey atómicos serán los primeros submarinos con sistemas digitales. Los componentes para ellos han sido diseñados por decenas de empresas y oficinas de proyectos.

Los nuevos submarinos estarán provistos de nuevos misiles estratégicos Bulavá. Comenta el experto militar Alexander Shirokorad.

- Cada Borey tiene 12 rampas de lanzamiento para misiles Bulavá. Para inicios de año se han efectuado 18 lanzamientos, once de los cuales han resultado positivos. El presidente de Rusia Dimitri Medvedev declaró que en 2012 el Bulavá será puesto en servicio. La conclusión del presidente se basa en el lanzamiento, el 23 de diciembre, de dos misiles desde el sumergible "Yuri Dolgoruki". Ambos misiles destruyeron los blancos en el polígono Kurá de Kamchatka.

Los nuevos submarinos atómicos, a diferencia de los portamisiles de generación anterior, presentan mejores características hidrodinámicas y acústicas, asevera el experto militar ruso Igor Korotchenko.

- Los submarinos Borey están equipados con nuevos complejos técnicos que permiten escrutar la situación subacuática, clasificar y, dentro de lo posible, atacar a diversos tipos de blancos subacuáticos. En su construcción se emplean las últimas realizaciones de la industria nacional en la esfera de sistemas informativos de mando y sistemas de control de las armas. El paso a la nueva generación de submarinos es una etapa muy importante para Rusia porque ahora nuestra flota de submarinos estratégicos se pone obsoleta.



Los nuevos submarinos, a juzgar por los parámetros previstos, serán 3-4 veces menos ruidosos que los modelos anteriores. Entre los proyectos modernos, hay también una cápsula de salvamento: en caso de peligro la tripulación puede refugiarse en una cabina especial que sale rápidamente a la superficie.

En total, en el marco del proyecto Borey serán construidos 8 submarinos nucleares. Se encuentra ya en distinto grado de preparación los submarinos: "Yuri Dolgoruki", "Alexander Nevski", "Vladimiro Monómaco" y "San Nikolás". Todos ellos estarán dislocados en la península de Kamchatka, formando parte de la Flota del Pacífico. Allí se ha preparado ya la infraestructura necesaria y las viviendas para los marinos y sus familias.

Al día de hoy la flota submarina de Rusia cuenta con 60 sumergibles: atómicos, estratégicos, polivalentes, así como modernos de Diesel. Los Borey será ya la cuarta generación de submarinos por el nivel de su equipamiento.


10/01/12
La voz de Rusia



EE.UU. despliega doce nuevos aviones de combate en Corea del Sur


La Fuerza Aérea de EEUU desplegará la próxima semana doce aviones de combate F-16CM y 240 pilotos en Corea del Sur para la defensa de su aliado asiático, informó hoy la agencia local Yonhap.

El escuadrón se estacionará desde el domingo en la base aérea estadounidense de Gunsan, a 274 kilómetros al sur de Seúl, donde permanecerá durante unos tres meses para mantener la estabilidad en la región, comunicó a Yonhap la 7a Fuerza Aérea de EEUU.

El pasado noviembre, EE.UU. desplegó en Gunsan otro escuadrón compuesto de doce aviones F-16CS y 200 pilotos. El teniente general Jan-Marc Jouas, comandante de la 7a Fuerza Aérea, declaró en un comunicado, que EE.UU. reafirma mediante los despliegues su compromiso "de ofrecer el poder y capacidades adecuados de combate aéreo en la defensa de la República de Corea".

EE.UU. mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur para defender al país en caso de una hipotética agresión de Corea del Norte. El país comunista protagoniza estos días un proceso de transicióndel poder del fallecido líder Kim Jong-il, que murió el pasado 17 de diciembre, a su hijo Kim Jong-un, confirmado como nuevo líder y "comandante supremo" del Ejército.

Seúl y Washington han aumentado su alerta militar ante el riesgo de que la posibles inestabilidades derivadas de la sucesión en Corea del Norte pudieran desembocar en provocaciones militares del régimen norcoreano hacia su vecino del Sur.

El Tratado de Defensa Mutua firmado por Corea del Sur y EEUU al término de la Guerra de Corea en 1953 establece un sistema de defensa combinada y compromete a Washington a defender a su aliado ante eventuales amenazas de Corea del Norte.

Corea del Norte y Corea del Sur están técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminara con un armisticio sin que hasta hoy se haya firmado un tratado de paz definitivo.



¿Peligra la misión de la Liga Árabe en Siria?


Varios monitores de la Liga Árabe Siria han dejado o pueden hacerlo pronto, porque la misión no ha logrado detener la violenta represión del presidente Bashar al-Assad en una revuelta popular contra su gobierno; se sabe que un especialista jurídico de Marruecos, un trabajador humanitario de Yibuti, un egipcio y otro monitor -que pidió no ser identificado- planeaba salir de Siria el viernes. Muchos de los observadores no se han retirado aun ya que dependen de las órdenes de sus respectivos gobiernos, pero el sentimiento de frustración sobre el fracaso de la misión es compartido por la mayoría de los miembros.

Los observadores no han salido en las giras desde que 11 de ellos resultaron heridos por los manifestantes pro-Assad en el puerto de Latakia el lunes pasado; si bien desde la Liga habían dicho que se reanudará el trabajo el próximo jueves una vez que las nuevas medidas de seguridad estén de acuerdo con lo estipulado con las autoridades sirias, los planes para ampliar el equipo se han dejado de lado luego del ataque.


La Liga Árabe escuchará el informe completo de los monitores el 19 de enero. Las posiciones sobre Siria están divididas y por un lado está Qatar entre sus mayores críticos y los que apoyan las medidas adoptadas por Damasco cuentan con Argelia a la cabeza, el canciller argelino Mourad Medelci dijo que el gobierno de Assad había retirado las armas pesadas de las ciudades, liberó unos pocos miles de prisioneros y hubo una apertura de los medios de comunicación. Secretario General, Nabil Elaraby, dijo que Siria había puesto en práctica sólo algunas partes del acuerdo pero que ni la violencia ni las matanzas han cesado.

Lynn Pascoe, Sub-Secretaria General para Asuntos Políticos, informó al Consejo de Seguridad de 15 naciones a puerta cerrada sobre Siria y otras cuestiones internacionales; Pascoe dijo al Consejo de Seguridad que Siria ha acelerado la tasa de muerte de manifestantes pro-democracia después que llegaron los monitores de la Liga Árabe.

Susan Rice, embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, dijo que el Secretario General señaló que en los días transcurridos desde la misión de la Liga Árabe llegó a suelo sirio, se estima que 400 personas más han sido asesinadas -un promedio de 40 al día- una tasa mucho mayor que incluso antes de su implementación. Rice también señaló que la cifra no incluye los más de dos docenas de personas murieron en un atentado suicida con bomba en Damasco la semana pasada.

Respecto al proyecto de resolución que Rusia circuló el mes pasado sobre Siria, dijo que EE.UU. y sus aliados europeos tenía la esperanza de iniciar negociaciones sobre el mismo, aunque tienen que producir un texto revisado. Rice reiteró la visión de Washington de que era hora de que Al-Assad debía dar un paso al costado y ceder a los deseos del pueblo sirio sobre un gobierno que refleje la voluntad del pueblo.

El Primer Ministro de Qatar, Sheikh Hamad bin Jassim al-Thani, quién lidera el comité de la Liga Árabe para Siria dijo que era evidente que el gobierno del presidente Bashar Al-Assad no está dispuesto a "cambiar su curso." Durante una conferencia de prensa conjunta en Washington con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, el Sheikh Hamad señaló que Siria no ha cumplido su promesa de dejar de matar a civiles y prisioneros en libertad; por su parte Clinton describió al discurso del martes como de un "escalofriante cinismo", y dijo que en lugar de asumir la responsabilidad, Assad sólo "ponía excusas y culpaba a otros países de las conspiraciones."


Pero lo más inquietante de la conferencia de prensa fue la declaración de la Secretaria Clinton al sostener que “tanto el Primer Ministro y yo, creemos que la misión de observación no debe continuar indefinidamente. No podemos permitir que Al-Assad y su régimen sigan con impunidad”.

Esta afirmación ha generado preocupación en Rusia, luego queNikolai Patrushev -ex jefe del Servicio Federal de Seguridad, la agencia de Inteligencia rusa- dijo en comentarios confirmados por su oficina que EE.UU. y Turquía están trabajando en una posible zona de exclusión aérea para proteger a los rebeldes sirios. Patrushev sostuvo que esta vez, no será Francia, Reino Unido e Italia los que proporcionarán las fuerzas de ataque principal, sino tal vez sea Turquía, que hasta hace poco tenía buenas relaciones con Siria y es un rival regional de Irán.


Marina de EEUU examina video de uniformados orinando sobre cadáveres afganos



11/01/12.-La Infantería de Marina de Estados Unidos (EE.UU) anunció este miércoles que iniciará la investigación sobre un vídeo que muestra a cuatro militares orinando sobre cadáveres afganos, presentados como talibanes.


En este video amateur difundido por Internet y aparentemente filmado durante una misión estadounidense en Afganistán, se puede ver a cuatro hombres que portan el uniforme de Estados Unidos orinando sobre tres cadáveres ensangrentados, conscientes de que otra persona los está filmando.


"No hemos verificado el origen y la autenticidad de este video, pero estos actos no corresponden en lo absoluto a nuestros valores y no reflejan a la Marina", afirmó el cuerpo de élite del Ejército estadounidense en un comunicado.


"Esto me revolvió el estómago", describió el portavoz del Pentágono, el capitán John Kirby. "Es un comportamiento asqueroso, monstruoso e inaceptable para cualquier uniformado", agregó.


Cerca de 20 mil Marines están desplegados en Afganistán, principalmente en Kandahar (sur) y Helmand (suroeste).


Desde que comenzó la invasión a territorio afgano, las denuncias contra las tropas estadounidenses y sus aliados se han multiplicado, principalmente por el asesinato de civiles, los abusos contra los pobladores y las violaciones permanentes de los derechos humanos.


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició este año la retirada de sus tropas de combate, que debería terminar a fines de 2014.


Unos 33 mil militares estadounidenses despelgados en Afganistán deberían abandonar ese país de aquí a fines de septiembre de 2012, y otros 10 mil antes de diciembre, según la última promesa del Gobierno de Washington.


Secretario del Consejo de Seguridad ruso: los estados miembros de la OTAN y algunos países árabes del Golfo Pérsico están buscando una intervención militar directa en Siria


12 de Enero.- En una entrevista con el diario ruso Kommersant publicada este jueves, el Secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Pátrushev, dijo que había información de que los miembros de la OTAN y algunos estados árabes del Golfo Pérsico, actuando de acuerdo a la línea del escenario visto en Libia, tenían la intención de convertir la actual interferencia en los asuntos internos de Siria en una intervención militar directa. "

Pátrushev declaró que, "según las últimas informaciones, la OTAN y algunos países árabes del Golfo Pérsico actúan respecto a Siria tal como lo hicieron en relación con Libia, intentando transformar la actual injerencia indirecta en sus asuntos internos, en una intervención militar directa".

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, declaró que Washington y Ankara ya están pensando en declarar una zona de exclusión aérea sobre Siria, donde pudiesen concentrarse las fuerzas de los insurgentes sirios. Pátrushev destacó que Turquía, hasta hace poco, país amigo de Siria, ahora rivaliza con Irán por las esferas de influencia en la región y tiene enormes ambiciones. De este modo, Siria pasó a ser objeto de atención de una nueva “coalición de intereses”. Se la intenta castigar no tanto por reprimir a la oposición como por la renuncia a romper las relaciones de aliado con Teherán.

"En efecto, las relaciones entre Siria e Irán son muy estrechas. A Occidente le preocupa el que a través de Siria se suministre armamento a Irán y el Líbano y que por este canal el movimiento Hezbollah, reciba armas. Es una circunstancia muy desagradable para Occidente. Al propio tiempo, Occidente, desde luego, quiere castigar a Siria por ser el único país del área que presta apoyo a Irán. No le pueden perdonar el haber sido el único país que respaldó a Teherán durante la guerra entre Irán e Iraq, terminó diciendo el alto funcionario ruso.


Rusia completa pruebas de vuelo de nuevo avión caza SU




Rusia completó con éxito las pruebas de vuelo del avión de combate SU-25UBM más reciente, informó el día 10 el Ministerio de Defensa ruso.

El nuevo avión es una versión más modernizada del interceptor SU-25UB que puede ser usado tanto para combate como para capacitación, dijo a los reporteros el vocero del Ministerio de Defensa, Vladimir Drik.

Drik dijo que las pruebas de vuelo se realizaron en la región sur de Astrakhan. En 2012, la Fuerza Aérea Rusa planea continuar las pruebas del equipo de combate y armamento del avión, indicó.

El SU-25UBM está equipado con el sistema de navegación satelital Glonass de Rusia, herramientas de reconocimiento de radio y otro equipo electrónico moderno.

El nuevo avión de combate, capaz de volar 910 kilómetros y de alcanzar una velocidad de 950 kilómetros por hora, sustituirá a los aviones de guerra SU-25UB.(Xinhua)
11/01/2012

Un grupo de piratas intenta abordar por la fuerza un buque de guerra español


El buque de asalto anfibio Patiño de la Armada española, que navega por el Índico dentro de la Operación Atalanta de la UE, ha sido atacado esta madrugada por un grupo de piratas a bordo de un esquife, una embarcación ligera y de gran velocidad, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. Ningún miembro de la tripulación del Patiño ha resultado herido en el ataque, que ha concluido con la detención de seis piratas.
En torno a las 03.30 horas, el esquife abrió fuego contra el buque de guerra, lo que provocó la inmediata respuesta con armas ligeras por por parte de los infantes de Marina españoles. Pese a ello, los piratas siguieron disparando, por lo que desde el Patiño se respondió con armamento de mayor calibre, lo que provocó que los piratas se dieran a la fuga.
A continuación, el helicóptero embarcado en el Patiño salió en persecución del esquife, cuyos ocupantes lanzaron al mar diversos armamentos, bultos y una escala durante la huía. Finalmente, tras realizar fuego de advertencia desde el helicóptero y ordenárseles por megafonía que se detuvieran, el esquife lo hizo.
Según la nota de Defensa, los seis piratas que había en la embarcación fueron subidos a bordo del Patiño. Cinco de ellos se encontraban heridos y están siendo atendidos en el hospital embarcado. Los piratas aseguraron que otro compañero resultó muerto durante el ataque y arrojaron su cuerpo al mar.
Se da la circunstancia de que desde el pasado 7 de diciembre el Patiñoes el buque insignia de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) que lucha contra la piratería en el Índico. Al frente de la flota se encuentra el capitán de navío español Jorge Manso Revilla.
El Patiño es un Buque de Aprovisionamiento para el Combate (BAC) de 17.000 toneladas de desplazamiento, 166 metros de eslora y 22 de manga. Tiene una dotación de 154 marineros y dispone de 2 ametralladoras pesadas de 20 milímetros, cuatro medias de 12,7 y dos ligeras MG-42.