contadores de visitas

jueves, 19 de enero de 2012

1.500 proyectiles de tanques israelíes robados



Cerca de 1.500 proyectiles de tanque fueron robados de luna base militar de Israel en el desierto del Negev. La policía militar está investigando el incidente. La falta de las  municiones fue descubierto durante una inspección rutinaria de las conchas de almacenamiento. De acuerdo a la versión preliminar, las conchas fueron robados en varias etapas, los ladrones de metales del grupo que han encontrado lagunas en el sistema de tiendas militares y son sistemáticamente robar su contenido. Los investigadores comenzaron a cuestionar los soldados tomado medidas para encontrar a los secuestradores, los informes de la Agencia ITAR-TASS en referencia a la televisión israelí. El ejército israelí reaccionó a esta grave pérdida, expresando su preocupación de que los misiles podrían caer en manos terroristas. "Debemos recordar que lo mas importante para ñps  ladrones son el dinero y no  la munición las daran a alguien que le ofrezca más dinero," - el ejército israelí.
http://www.vesti.ru/

Tank T-90MS "TAGIL"| 2011|

http://www.youtube.com/watch?v=Xt-pWFm7jJE&feature=related

Tornados sobre A'stán

La foto de arriba es de un Tornado del Ala de Reconocimiento 51 (Aufklärungsgeschwader 51) de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) que operó sobre Afganistán entre abril de 2007 y noviembre de 2010. La foto, que fue hecha por uno de los seis Tornados del Ala movilizadas al Teatro de Operaciones Afgano, fue difundida por la propia unidad, que también posee el legendario nombre de ”Immelmann”. Las aeronaves estaban basadas en Mazar-e-Sharif, en el norte del país, y cumplieron más de 4.500 misiones y 8.000 horas de vuelo, durante 44 meses. 

…y fotos que lograron estos pilotos fueron... 


De entre las más de 50.000 fotos aéreas tomadas por el Ala en sus misiones en aquel país, diversas están en una exposición en el museo de la ciudad de Schleswig, en Alemania. La exposición “Ojos de agua de Afganistán” abrió oficialmente el 3 de marzo de 2011. 

FUENTE / FOTOS: Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana)

India está interesada en Convertiplano V-22 Osprey


http://es.wikipedia.org 

India quire comprar avión ligero convertiplanoV-22 Osprey. Las negociaciones formales no han comenzado, pero la empresa Boeing ya ha recibido una invitación para una sesión informativa sobre esta máquina. En 2011 los militares indios supieron sobre este avión durante la exposición Air Show Dubai. 

V-22 Osprey es capaz hacer vuelos como el helicóptero, o como el avión. La velocidad de crucero máxima es de 446 konvertoplana kilómetros por hora, y su radio de combate es de 722 kilómetros. La máquina está dedicada a transportar 32 soldados o la carga con el peso hasta nueve toneladas. V-22 puede ser armado con ametralladoras, de 7,62 mm y 12,7, y seis cañones ametralladoras de 7,62 mm en un recipiente suspendido. 

V-22 Osprey puede ser útil a los militares indios para transportar los cargos y el personal a lo largo de la cordillera del Himalaya, donde hay alturas y distancias grandes y además faltan las bases militares . Todo eso impide a los vuelos en aviónes y dificulta el trabajo de los helicopteros.

http://www.cavok.com.br/


China planea lanzar este año 21 cohetes con 30 satélites para distintas aplicaciones, informaron hoy medios locales que citan a un portavoz de la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC).En 2011, China lanzó 20 cohetes con 25 satélites, y el año anterior, 15 cohetes con 20 satélites, respectivamente. De manera que el gigante asiático incrementa constantemente el número de lanzamientos espaciales.
Según los planes anunciados, en 2012 deberán ser puestos en órbita, entre otros, seis satélites del sistema de navegación global Baidou, con lo cual China finalizaría la creación de su sistema nacional de navegación que ya funciona oficialmente desde 2011.
Entre otros eventos esperados en el sector espacial chino vale mencionar el lanzamiento del cohete Shenzhou-9 hacia el módulo orbital Tyangun-1.

 http://koroliev.wordpress.com

A-50U AWACS aviones modernizados en vigor el ruso de la Fuerza Aérea


El primer avión A-50U Beriev AWACS acompañado en vuelo por un Sukhoi Su-27.

Un avión A-50U  modernizado de sistema aerotransportado de alerta y control (AWACS) entró en servicio con la Fuerza Aérea de Rusia el martes, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa el coronel Vladimir Drik.


El avión tiene una avanzada computadora de viaje, comunicaciones por satélite y los nuevos sistemas de radar, fue entregado a la Fuerza Aérea en octubre, cuando comenzó las pruebas de vuelo.

Asimismo, participará en todos los ejercicios militares más importantes de este año, agregó el vocero.

El avión tiene ahora la capacidad de detectar los distintos tipos de objetivos en vuelo, incluidos helicópteros, misiles crucero y aviones supersónicos, dijo.

La A-50 Beriev, sobre la base de aviones de transporte Ilyushin Il-76, voló por primera vez en 1978. Entró en servicio en 1984, con cerca de 40 aviones fabricados hasta 1992.

La A-50 puede controlar hasta 10 aviones de combate para todo tipo de misiones, desde la intercepción aire-aire y ataques aire-tierra.



Fuente: RIA Novosti - Traducción: CAVOK


Reaccion-de-china-y-rusia-al-nuevo-giro-estrategico-de-obama/

Antecedentes: a partir de mediados del año pasado Estados Unidos (EU) acentuó su giro estratégico, desde el punto de vista teórico y práctico, con el fin de contener a China mediante su redespliegue militar en la región Asia-Pacífico, lo cual ha sido plasmado por Project Institute 2049 y los respectivos periplos de Obama y Hillary Clinton a la zona (ver Bajo la Lupa, 4 y 18/12/11 y 4 y 8/1/12).
Hechos: el reciente giro estratégico oficial del 5 de enero (Bajo la Lupa, 11/1/12) causó diversas reacciones de Rusia y China. La más afectada es esta última, a la que se pretende contener con ayuda de India –empujada teóricamente a la contienda regional como ancla económica–, al unísono del proyecto comercial de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) al que incrustaron al México neoliberal.
Rusia aún no se pronuncia en forma oficial, con la salvedad de notables referencias tangenciales de Russia Today (RT, 5, 8 y 9/1/12) que informa las advertencias de China –recordando que el tamaño de China es casi la tercera parte del continente entero– y que las relaciones entre Pekín y Washington se bambolean en una zona entre lo neutral y lo negativo que se ha intensificado en parte por la reciente militarización de Taiwán por EU. Agrega que la salud y las pensiones serán drásticamente reducidas por el recorte presupuestal de EU y condensa que EU deja Afganistán y ahora el turno es de China.
Su analista militar, Evgeny Khrushchev, refiere que el ejército de EU cambia el enfoque de sus tropas a sus tecnologías y resume que los principales vencedores son los contratistas de armas de EU. Juzga que se trata de “una clásica carrera armamentista de guerra fría” librada por EU contra la percepción de una amenaza imaginaria de China y destaca que la estrategia de poder blando (soft power) de EU fracasó en Irak, Afganistán y Pakistán, por lo que Obama cambia su estrategia del centro y sudeste asiáticos a la región Asia-Pacífico, donde planea concentrar su poderío militar de alta tecnología contra China.
Será interesante seguir la evolución de Rusia cuando lleva una relación de altas y bajas (como el yoyo) con EU, el cual, por un lado, interfirió flagrantemente en las elecciones rusas y, por otro, obligó a Georgia a levantar el veto del ingreso de Rusia a la OMC.
La diplomacia China ha elevado el tono en forma gradual contra un ataque a Irán –que juzga como un desastre para la economía global– y a Siria, que resultaría en un desastre regional (China Daily, 11/1/12).
A mi juicio, tras el doble error que cometieron Rusia y China frente a la intervención de la OTAN en Libia, ahora intentan limitar los daños en Siria e Irán, quizá tardíamente.
Jim Canrong, experto en estudios estadunidenses de la Universidad Renmin de China, señala que el giro claramente tiene como objetivo a China y aduce que tanto el desarrollo de ésta como la situación de Irán pueden dañar las relaciones bilaterales por lo que Pekín debe permanecer tranquila y continuar su desarrollo, aunque permanecer en alta alerta, ya que el giro de la política muestra que EU es incapaz de desplegar sus militares en varias regiones, pero todavía desea mantener el control sobre los temas de seguridad global.
China Daily (11/1/12) resalta que EU atiza las tensiones para ganar un papel regional. Cita a varios analistas que comentan que EU puede acelerar la militarización de la región –interesante punto de vista que se complementa con mi tesis de la desglobalización que se (con)centra en las regionalizaciones, en este caso en materia militar.
Yang Yi, contralmirante y anterior geoestratega de la Universidad de Defensa Nacional del ejército chino, comentó que EU busca revitalizar su liderazgo global mediante el estímulo de tensiones regionales. Considera que EU ha explotado varios hechos en la península coreana y en el mar del sur de China para atraer exitosamente a sus aliados del este de Asia: Japón, Sudcorea y Filipinas. Aduce que, con una lógica invertida, EU pretende mantener la seguridad regional con el fin de socavar la modernización militar de China. Rechaza que EU sea un proveedor de seguridad (sic) y un ancla (sic) económica regional cuando se posiciona como enemigo en la región y socava la estabilidad y paz regional. Fustigó que los conflictos regionales se generaron cuando EU inició su estrategia de regreso a Asia en 2009: queda claro quién es el verdadero provocador.
El portal chino cita a Andrew Biller, de la Sociedad Asia-EU, quien refiere que el conflicto en la región se incrementó por la presencia de los marines en Australia y debido al aumento de la cooperación militar de EU con algunos países en la región.
Cita también al mayor general Luo Yuan, quien indicó que EU ha reforzado sus cinco principales alianzas militares en la región Asia-Pacífico y ajusta el posicionamiento de sus cinco mayores conglomerados de bases militares, mientras busca más bases militares para cercar a China. Sugiere que China debe mejorar la forma de cortejar amigos en la región para sacarlos de la órbita de EU, además que China debe mantener un alto grado de vigilancia, sin necesidad de estar alarmada, y adaptarse a maniobrar.
Un editorial del portal chino Global Times (5/1/12) arguye que el plan del Pentágono cambia el juego en Asia que pone de relieve la importancia de Irán con China. Resume que los cambios en estrategia del Pentágono están principalmente dirigidos contra Irán y China. ¡Pues sí!: si se cae Irán sigue China.
El editorial aconseja que China debe guardar algunas (sic) iniciativas estratégicas contra EU, para contrarrestar su contención. Pekín debe reforzar sus capacidades ofensivas de largo alcance con mayor persuasión militar contra EU para que éste se percate de que no puede detener el ascenso de China y que le convenga más ser su amigo. ¡Cómo no!
Ubica dos carriles en juego: el económico y el militar, cuando, en el primero, China lleva la ventaja y en el que difícilmente EU puede provocar a China, mientras, en el segundo, EU lleva la batuta con su poderío militar que le otorga justificaciones (sic) para suprimir(sic) a China. Concluye que “China debe tratar de evitar una nueva guerra fría con EU, lo cual no significa que deba ceder su seguridad periférica a cambio del confort de EU en Asia”.
Conclusión: llaman la atención las posiciones cada vez más nítidas de Rusia y China respecto a las graves crisis en Siria e Irán, donde la triada EU/Israel/Gran Bretaña amenaza desatar una tercera guerra mundial nuclear.
A mi juicio, el avance del nuevo giro estratégico de Obama dependerá en gran medida del epílogo de su casi guerra contra Irán, donde China, más que Rusia, parece estar dispuesta a trazar una de sus líneas rojas periféricas. Si cae Irán seguirán Venezuela y luego el mar del sur de China: relevantes zonas de reserva y abastecimiento de hidrocarburos a China. La guerra contra Irán, como ha destacado Zbigniew Brzezinski, beneficiaría a Rusia (por el alza de los hidrocarburos) y dañaría a China en primer término.
Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la lupa-La Jornada

IRÁN SE INSPIRA EN AVIÓN ESPÍA DE EE. UU. PARA CREAR UN JUGUETE

Irán se inspira en avión espía de EE. UU. para crear un juguete
Publicado: 17 ene 2012 | 17:00 MSK
Última actualización: 19 ene 2012 | 17:29 MSK


En Irán se empezaron a comercializar réplicas del avión espía no tripulado estadounidense, derribado en diciembre pasado mientras volaba el cielo iraní, por 70 mil riales (cerca de 4 dólares).

Según la radio estatal del país islámico, uno de estos juguetes -fabricado en una escala de 1 a 80- será enviado a la administración estadounidense en respuesta a su solicitud de restitución del aparato que violó el espacio aéreo de Irán.

El 4 diciembre, medios iraníes anunciaron que la defensa antiaérea nacional había derribado un drone estadounidense tipo RQ-170 Sentinel, el avión espía más avanzado desarrollado por Lockheed Martin. Más tarde, esa información fue negada por expertos de Estados Unidos, quienes dijeron que el aparato en realidad había sino 'hackeado' por Irán.

Pocos días después del incidente, el presidente de EE. UU., Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cursaron una solicitud para que Teherán lo devuelva. Sin embargo, el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, declaró que el drone pasó a ser propiedad de la República Islámica de Irán. 

Según medios locales, el Gobierno quiere exponer el aparato en público, tras su minucioso estudio y recuperación de los datos que guarda. Luego pretenden subastar sus piezas en un período que va de los 12 a los 16 meses desde el inicio de la "exposición".

Delfines 'antiiraníes'

Cabe recordar que medios estadounidenses acaban de anunciar que el Pentágono baraja otra posibilidad de luchar contra Irán, la deutilizar un comando especial de delfines adiestrados para defender sus intereses frente a la Armada del país islámico en el Estrecho de Ormuz, según el almirante retirado Tim Keating, ex comandante de la Quinta Flota de EE. UU.

Con las tensiones en el Golfo Pérsico en aumento y ante la perspectiva de un eventual cierre por parte de Irán del Estrecho de Ormuz, principal arteria de transporte marítimo de petróleo en el mundo, el mando de la Quinta Flota declaró que no permitirá que se obstaculice la navegación.

Según expertos militares, Irán podría usar una combinación de minas, lanchas armadas y misiles de crucero para cerrar para esta vía naval. Es por eso que parte del trabajo para neutralizar la amenaza iraní, en concreto la detección de minas, estaría a cargo de estos 'inteligentes' delfines, según lo decidió el mando naval estadounidense.

"Son asombrosos por su capacidad de detectar objetos bajo el agua", precisó Keating.

Según varias fuentes, EE. UU. tiene una experiencia de 50 años utilizando estos mamíferos para detectar objetos subacuáticos. Los delfines son capaces además de filmar la zona donde operan, enviar esa información para su procesamiento y hasta eliminar comandos enemigos.

IRÁN: "EE. UU. DEBE ESTAR DISPUESTO A NEGOCIAR SIN CONDICIONES"

Publicado: 19 ene 2012 | 12:44 MSK
Última actualización: 19 ene 2012 | 17:18 MSK


Estados Unidos debe afirmar que está listo para negociar sin condiciones previas, aseguró el jefe de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi, entrevistado por una cadena televisiva turca.

Anteriormente Salehi había dicho que Irán estaba dispuesto a mantener conversaciones con el sexteto internacional en Turquía y por estos días se discute la fecha del encuentro. Las negociaciones abordarán el tema del programa nuclear de la república islámica, que reitera que sus investigaciones persiguen solo fines pacíficos y civiles.

Además, el ministro iraní de Relaciones Exteriores puntualizó que su país está listo para reanudar las negociaciones con el sexteto si estos países (Rusia, Reino Unido, EE. UU., China, Alemania y Francia) asumen una postura constructiva y no usan el diálogo como una estratagema para alcanzar sus objetivos.

El funcionario también aclaró que Irán nunca antes trató de bloquear el estrecho de Ormuz y llamó a los países vecinos a no agravar la situación.

“Queremos la paz en la región. Sin embargo, hay algunos países que quieren ordenarles a otros Estados lo que tienen que hacer. Me refiero a todos los países de la región, no permitan que su situación se ponga peligrosa”, concluyó.

Obama confía en impedir que Irán desarrolle armas nucleares

Entretanto, el presidente de EE. UU., Barack Obama, aseguró este jueves que tomará todas las medidas necesarias para no permitir que Irán tenga armas nucleares. Según el jefe de Pentágono, las tropas estadounidenses están listas para afrontar la ‘amenaza iraní’.

En referencia al conflicto sobre el programa nuclear y las advertencias de Teherán sobre el cierre del estrecho de Ormuz, Obama destacó que no puede “garantizar que Irán escoja el camino más inteligente", según cita la revista Time. Por eso, según el mandatario, EE. UU. “considera todas las opciones para prevenir que ellos [Irán] desarrollen armas nucleares”.

A su vez, el secretario de Defensa de EE. UU., Leon Panetta, aseguró que el ejército de su país está completamente listo para impedir el bloqueo iraní del estrecho de Ormuz, por donde se pasa un 40% del tráfico mundial de crudo.

Puntualizando “la fuerte presencia” militar estadounidense en Golfo Pérsico, Panetta dijo que “vamos a hacer todo lo posible para asegurar la paz en esta parte del mundo”.

Europa sanciona


Además el próximo lunes Irán podría ser objeto de nuevassanciones rigurosas por parte de la Unión Europea, según reveló el ministro de asuntos exteriores francés, Allain Juppé.

En el próximo encuentro de ministros de exteriores de la UE podría acordarse la aprobación de un paquete de sanciones que dañarían la industria petrolera y el sector financiero de Irán.


Rusia asigna $ 160 Millones para el Desarrollo de aviones no tripulados


Helicópteros de Rusia ha recibido 5 millones de rublos (160 millones) del presupuesto federal para el desarrollo de tres tipos de vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Después de la carga que los pequeños desarrolladores nacionales desperdiciado fondos públicos - y deliberadamente compra aviones no tripulados israelíes de los juicios militares - el Ministerio de Defensa se ha desplazado a un gran holding con capacidad suficiente para desarrollar y producir vehículos aéreos no tripulados indígenas.
De acuerdo con el portal Gazeta.ru, la empresa ha sido contratada por el Ministerio de Defensa de Rusia para desarrollar la luz, medio y peso pesado UAV rotatorio para el reconocimiento, la huelga de transporte y fines.

Un prototipo de un avión no tripulado de corto alcance, Ka-135, con capacidad de carga de hasta 100 kg, se debe desarrollar para el año 2015.
Un peso pesado UAV, denominada Albatros, se espera que se desarrollen para el año 2017. Puede ser utilizado como una huelga o un avión no tripulado de transporte.
El contrato más reciente prevé el desarrollo de un UAV de peso medio con un rango operativo de hasta 300 km.
Si tiene éxito, helicópteros rusos pueden recibir fondos adicionales en el futuro para desarrollar dos tipos más de UAVs que se entregarán a los militares y policías.


La compañía Bahrein Air negocia la compra de aviones comerciales rusos Sukhoi SuperJet 100


La compañía aérea Bahrein Air está negociando la compra de aviones comerciales rusos Sukhoi SuperJet 100, declaró hoy el director ejecutivo de la empresa, Richard Nuttall.

"Estudiamos comprar aviones de entre 100 y 130 asientos, particularmente el modelo Sukhoi SuperJet 100", comentó Nuttall quien asiste al Salón Aeroespacial Internacional inaugurado en Bahréin.

Dijo que su compañía está eligiendo entre el SuperJet 100 y aviones del fabricante canadiense Bombardier y que la decisión definitiva será tomada en este primer trimestre de 2012.

La Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (OAK) confirmó las negociaciones entre la empresa Aviones Civiles de Sukhoi y Bahrein Air.

Anteriormente OAK comunicó que las ventas del Sukhoi SuperJet 100 en la región del Este podrían superar 60 aparatos hasta 2035 y que los primeros contratos serían firmados entre 2012 y 2013.

El SuperJet 100 fue desarrollado por la compañía Aviones Civiles de Sukhoi en cooperación con el gigante aeronáutico estadounidense Boeing y otras empresas occidentales. El primer aparato de este modelo fue presentado al público en septiembre de 2007 y realizó el primer vuelo en mayo de 2008.

Investigarán a soldados ingleses por un presunto abuso en Afganistán

La polémica envuelve a las fuerzas armadas británicas por un presunto caso de abuso en Afganistán, que será investigado.
Los ingleses forman parte del contingente de fuerzas militares en Afganistán. - AFP

La policía militar abrió una investigación contra dos soldados británicos que supuestamente abusaron de niños en Afganistán, anunció en Londres el ministerio de Defensa confirmando informaciones publicadas por el diario The Sun.

Según el periódico sensacionalista, los dos soldados se encuentran detenidos tras haber presuntamente alentado a un niño y a una niña de unos 10 años a tocarles a través de sus uniformes en dos incidentes separados que al parecer fueron filmados y mostrados luego a compañeros.

"Si se prueba que uno de los miembros (de la Isaf, el brazo armado de la OTAN) ha cometido una falta, o que se haya comportado de una manera en desacuerdo con los valores morales apropiados, la justicia militar del país concernido se encargará", comentó sobriamente Carsten Jacobson, portavoz de la Isaf.

El ministerio de Defensa dijo estar "al corriente de la acusación de presunta conducta inapropiada contra dos soldados en Afganistán" y precisó que la policía militar estaba investigando.

"Nos tomamos esta acusación muy en serio, pero sería inapropiado hacer más comentarios mientras hay una investigación en curso", agregó una portavoz.

Las acusaciones contra los soldados británicos se producen pocos días después de la polémica desatada por la difusión de un vídeo en internet en el que cuatro Marines de Estados Unidos orinan sobre tres cadáveres afganos en internet, que también está siendo investigado por las autoridades de ese país.

El Reino Unido tiene el segundo mayor contingente en Afganistán detrás del de Estados Unidos, con unos 9.500 efectivos desplegados principalmente en la provincia de Helmand (sur) en el marco de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad.


EEUU destruye arsenal del mayor depósito de armas químicas en el mundo


El depósito de armas químicas más grande de Estados Unidos, ubicado en el estado de Utah, destruye sus últimas reservas, reveló hoy la prensa local.

El proceso de destrucción puede prolongarse hasta unos días. Pero la dirección del depósito promete acabar la labor hasta el sábado.

Las municiones son eliminadas en el marco del cumplimiento de la Convención sobre armas químicas, que suscribieron 188 países del mundo.

No obstante, EEUU no cumplirá con el compromiso adquirido como miembro del tratado y que estipula la destrucción del arsenal químico de los estados hasta el 29 de abril del año en curso. Pues los trabajos en los depósitos de Kentucky y Colorado todavía no se iniciaron.

El Depósito Químico de Utah, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, llegó a albergar cerca de 44% de las armas químicas de Estados Unidos.

La destrucción de las armas en el almacén duró 16 años y generó gastos de 3.000 millones de dólares.

Ministerio de Defensa de Rusia desmiente incendio en submarino nuclear

Ministerio de Defensa de Rusia desmiente incendio en submarino nuclear

El jefe de la oficina de prensa de la Región Militar del Oeste de Rusia , coronel Andréi Bobrún, informó hoy que en el submarino atómico “Guepard” de la Flota del Norte no hubo incendio, solamente combustió una lámpara portátil al romperse.

“Las noticia sobre un supuesto incendio en el submarino “Guepard” no responden a la realidad. Durante obras en el interior del buque se rompió una lámpara portátil (24 voltios, 50 Hz ). De acuerdo al reglamento, funcionó el sistema contra incendios, este tipo de incidentes no puede ser clasificado como incendio”, explicó.

Medios noticiosos informaron que el 14 de enero se declaró incendio en el submarino atómico ruso “Guepard” durante obras de mantenimiento en los Astilleros 10, de Gadzhíevo, provincia de Múrmansk, península de Kola.

A finales del año pasado, en la Flota rusa del Norte se produjo un accidente serio. El 29 de diciembre de 2011 se declaró incendio en el submarino estratégico “Ekaterinburg” cuando se encontraba en los Astilleros 82 de Rosliakovo, provincia de Múrmansk.

Por negligencia de los obreros, ardieron los andamios erigidos en torno al submarino. El fuego se extendió al cuerpo del buque en una superficie de al menos 150 metros cuadros. Los bomberos lograron extinguir el incendio el 30 de diciembre solamente. Dos socorristas y siete tripulantes resultaron heridos.

El ‘Juan Carlos I’ realiza la evaluación operativa con los helicópteros ‘Chinook’



Se ha comprobado la capacidad del buque para su carga y transporte, así como su movimiento en cubierta de vuelo y hangares utilizando los medios de abordo
jueves, 19 de enero de 2012


El buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ ha concluido, dentro de su evaluación operativa general, las pruebas con las unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Incluido en su plan de entrada en servicio, la evaluación operativa comprueba que el funcionamiento de los equipos y sistemas del barco responden a lo reflejado en las especificaciones del contrato firmadas con el constructor.
En esta última prueba se ha evaluado la capacidad del buque de la Armada española para operar con los helicópteros CH-47 ‘Chinook’. Para ello, se han realizado varios despegues y aterrizajes con una aeronave en cada uno de los cuatro puntos de toma con que cuenta el buque para aparatos de gran tamaño.

El pasado día 19 de diciembre se efectuaron las pruebas de puerto con un `Chinook´ de las FAMET en la Base Naval de Rota. Entonces, se comprobó la capacidad del buque para su carga y transporte, así como su movimiento en cubierta de vuelo y hangares utilizando los medios de abordo.

Plataforma aeronaval

La cubierta de vuelo del buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ se ha diseñado para operar, lanzar, recibir y dar apoyo, tanto de día como de noche, a aviones y helicópteros, como los AB-212, SH-3D y AV-8B Harrier Plus. Está diseñado para transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en configuración de portaaeronaves anfibio, o bien entre 10 y 12 aviones AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando está configurado como portaaviones.
Las misiones del ‘Juan Carlos I’ son la de transporte, desembarco y apoyo en tierra a una fuerza de Infantería de Marina; la de proyección y empleo de fuerzas; la capacidad de operar como plataforma aeronaval y las operaciones no bélicas como las de ayuda humanitaria en catástrofes o la evacuación de personal civil en zonas de crisis.


Pakistán rutas de transporte para el servicio de la OTAN con la tarifa


SLAMABAD, 19 de enero. / ITAR-TASS /. Pakistán, en un futuro próximo se abrirán los corredores a través de su territorio para abastecer las fuerzas de la OTAN en Afganistán. Así lo anunció hoy el representante de las fuerzas de seguridad del país.

Sin embargo, aclaró que por el derecho a viajar a través del país  de las autoridades de territorio paquistaní pretende impondrán una cuota monetaria. La Fecha de apertura de las rutas de transporte y el tamaño de la tarifa no mencionó la fuente.

La Armada estadounidense prueba un UAS para seguimiento de buques en el Golfo Pérsico


La Armada está probando en la zona de responsabilidad de la 5ª Flota, Oriente Medio, el vehículo aéreo no tripulado del sistema de vigilancia marítima de gran superficie (BAMS, por sus siglas en inglés) y podría estar controlando las amenazas iraníes en la zona del Golfo Pérsico.
El MQ-4C UAS es la versión naval del RQ-4Global Hawk de Northrop Grumman, que ganó el concurso del programa BAMS UAS en abril de 2008, si bien fue retrasado ante la protesta de Lockheed-Martin, siendo finalmente contratado en septiembre de 2010, con la designación de MQ-4C. El valor del contrato para desarrollar y construir los dos primeros UAS es de 1.600 millones de dólares, si bien Northrop-Grumman espera construir 68 MC-4C.



El objetivo del programa BAMS UAS es proporcionar inteligencia, vigilancia y reconocimiento marítimo de forma permanente a las Fuerzas de Reconocimiento y de Patrulla Marítima (MPRF). Con el MQ-4 A BAMS UAS se complementarán las misiones de los aviones de patrulla marítima P8-A Poseidon y proporcionará información de combate a los mandos operacionales y tácticos, como los Expeditionary Strike Group (ESG), Carrier Strike Group (CSG) y los Mandos Componentes Navales de Fuerzas Conjuntas. Las misiones del MC-4C incluirán vigilancia marítima, obtención de la información del orden de batalla del enemigo, valoración de daños, vigilancia de puertos, repetidor de comunicaciones y apoyo a las misiones de interdicción marítima, guerra de superficie, gestión del espacio de batalla y designación de objetivos para misiones de ataque en el mar y en el litoral. 
El primer MC-4C realizará su vuelo inicial en junio de este año y los primeros UAS del sistema entrarán en servicio en 2015. El sistema tendrá todos los aviones operativos en 2019 y desplegarán en cinco bases alrededor del mundo (Hawai, Diego García, Sigonella (Italia), Kadena (Japón) y Jacksonville (Florida)), además de Guam, donde ya operan Global Hawk de la Fuerza Aérea y otras bases en EEUU.


Actualmente, la Armada está utilizado el demostrador del BAMS, un RQ-4 A equipado con un radar de la Fuerza Aérea modificado, una cámara de gran resolución y sensores infrarrojas, para refinar tácticas, técnicas y procedimientos.
Dadas las necesidades de información de la 5ª Flota, cuya área de responsabilidad incluye el Golfo Pérsico, la Armada estaría utilizando el demostrador para apoyar a la 5ª Flota. Según expertos navales, con el BAMS UAS se estarían siguiendo cientos de buques sospechosos en el Golfo Pérsico, desde submarinos a patrulleras, incluyendo misiles, minas y torpedos. El BAMS D podría estar volando a más de 18.000 m, con una velocidad de hasta 575 km/h, en misiones de 24 horas cada tres días y proporcionaría más del 50% de la información aérea de las misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.


Cameron aprueba planes para aumentar la presencia militar en las Malvinas

El primer ministro británico, David Cameron, ha aprobado unos planes de contingencia destinados a incrementar la presencia militar en las Malvinas, a raíz de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas, informa hoy el diario "The Times". Según el periódico, Cameron dedicó una jornada a evaluar con los militares británicos la retórica cada vez más agresiva procedente del Gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe del Gobierno informó el miércoles en el Parlamento de que había convocado al Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación y acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía de las islas, como lo viene haciendo desde 1833. El Reino Unido tiene planes para desplegar rápidamente efectivos militares en las islas a través de la isla de Ascensión, en el océano Atlántico, añade "The Times". "Hay planes de contingencia. Estamos seguros de tenerlos y son los correctos", dijo una fuente de defensa al diario.

Según "The Times" -que dedica toda su portada al conflicto y titula "Nueva alerta en Malvinas"-, el Gobierno de Cameron considera que las islas están hoy mejor protegidas que en 1982, cuando la Junta militar argentina decidió ocuparlas el 2 de abril de ese año, acción que provocó una guerra entre los dos países. Las islas cuentan con cuatro aviones Thyphoon en Mount Pleasant, base aérea que tiene un radar, y siempre hay una fragata o un destructor que patrulla la zona, informa el periódico, que añade que el Ministerio británico de Defensa no ha querido revelar dónde están sus submarinos nucleares.

En una sorpresiva declaración parlamentaria, Cameron reveló que había convocado al Consejo Nacional de Seguridad y que Argentina no debía subestimar su determinación a defender a los isleños. "Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo porque esta gente (por los malvinenses) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa", afirmó Cameron ayer en el Parlamento.

En respuesta a esta afirmación, el Gobierno argentino consideró "absolutamente ofensivas" las afirmaciones del primer ministro. "Son absolutamente ofensivas, sobre todo tratándose del Reino Unido. La historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo", dijo el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo.

Hace once días, el primer ministro ya indicó que descartaba una negociación con Argentina sobre la soberanía de las islas y dijo que su país debe mantener la "vigilancia", en clara referencia a la decisión de varios países latinoamericanos de bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera malvinense. En una cumbre celebrada el pasado diciembre en Montevideo, los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- acordaron bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas.

Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países por la posesión de las Malvinas, que terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de Argentina. En el conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

El mes próximo, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, viajará a las Malvinas para tomar parte en unos entrenamientos como piloto de helicóptero de rescate. Sobre ese viaje, el Gobierno británico ha puntualizado que la presencia del príncipe en las islas poco antes de que se cumplan los treinta años del conflicto armado es pura coincidencia.

Ceuta y Melilla están seguras. El Gobierno garantiza a los altos mandos del Ejército que no van a quedar desprotegidas: no se reducirán tropas ni se rebajarán medios y armamento



El futuro de Ceuta y Melilla es uno de los principales temores de los militares españoles, a la vista del anunciado recorte de 340 millones de euros en el presupuesto de Defensa. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy no aplicará ninguna rebaja en los medios y efectivos destinados en las dos ciudades autónomas.



Según ha podido saber El Confidencial Digital, a través de fuentes militares del Ejército de Tierra, el Gobierno ya ha trasladado a los altos mandos este mensaje sobre el plan de recortes previsto en el ministerio: “No se tocará Ceuta y Melilla”.

Se espera, según estas fuentes, una intensa reorganización de unidades y cuarteles a lo largo de toda la Península, pero según estas informaciones, los planes de Rajoy sobre Ceuta y Melilla son claros: no verán mermadas sus tropas ni los medios y armamento que tienen para la defensa de las dos ciudades.

Reuniones con el JEMAD

Así se les ha trasmitido, en concreto, a los altos mandos del Ejército en las primeras reuniones que han mantenido con el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

La pasada semana, el JEMAD, almirante Fernando García Sánchez, visitó el Cuartel General del Ejército de Tierra y presidió una reunión con la cúpula militar.

En ese encuentro, les trasladó lo que le había hecho llegar el Gobierno a través de Pedro Morenés, ministro de Defensa: para el PP, Ceuta y Melilla son una “prioridad vital” y por ello serán tratadas con la máxima atención.

Un informe alarmante

Este mensaje del Gobierno a través del JEMAD se ha producido después de que desde el Ejército se haya elevado al nuevo Ejecutivo un “concienzudo análisis” sobre la situación actual de las dotaciones militares disponibles en Ceuta y Melilla.

Según ha conocido ECD, en ese informe se concluía que incluir a ambas ciudades en el plan de recorte supondría “dejarlas en el límite de lo desprotegido ante una potencial amenaza externa”.

La 'agenda secreta' del ministro Morenés con el secretario de Defensa de EE.UU.: Escudo antimisiles, retirada de Afganistán y terrorismo en el Magreb


foto El ministro de Defensa ya prepara sus primeras cumbres internacionales y los encuentros que mantendrá con sus homólogos. Entre ellos, Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos. Las prioridades a tratar serán la retirada de las tropas de Afganistán y la implantación del escudo antimisiles en Rota.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, Pedro Morenés ya está preparando las reuniones que mantendrá en Bruselas los próximos días 2 y 3 de febrero con el resto de ministros de la OTAN. Una cumbre que será relevante para España pues será la primera desde el anuncio de la instalación del operativo naval del escudo antimisiles en Rota.


Allí se verá por primera vez con Leon Panetta, actual secretario de Defensa estadounidense, con quien ya ha mantenido una conversación telefónica la pasada semana, tal y como anunció oficialmente el servicio de prensa del Ministerio.


En esa llamada, que transcurrió en un “clima de total cordialidad” según las fuentes consultadas por ECD, ambos representantes hicieron referencia a los planes conjuntos de la OTAN para la retirada de Afganistán, que el ministro español anunció días después para “no antes del verano”.


Encuentro en Chicago


La cumbre de jefes de Estado de la OTAN que se celebrará los próximos 2 y 3 de mayo en Chicago (EE.UU.) “sentará las bases de la colaboración hispano-estadounidense en materia de Defensa” según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital.


Morenés viajará entonces a Estados Unidos acompañado de Mariano Rajoy –presumiblemente, su primer viaje juntos al exterior- y allí se reunirán de nuevo con Panetta y con el presidente Barak Obama.


Ese encuentro servirá para sentar las bases del futuro escudo antimisiles de Rota, que supondrá la llegada de cuatro fragatas y destructores norteamericanos a la base gaditana, y un despliegue de 1.100 militares.


Además, según las fuentes consultadas, en la agenda de Morenés se encuentran otros asuntos como la seguridad en el Magreb y los secuestros en el Sahel y la colaboración en materia de inteligencia entre ambas naciones.