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lunes, 23 de enero de 2012

No se puede embargar el crudo iraní tal y como ambiciona EEUU



El embajador de la República Islámica de Irán en Rusia, Mahmud Reza Sayadi, ha asegurado este lunes que no se puede imponer sanciones al petróleo iraní tal y como ambiciona Estados Unidos. 

El diplomático iraní ha señalado que algunos países, entre ellos China, no dejarán de comprar el petróleo de Irán, aunque se hallen bajo la presión de EE.UU., informa ISNA. 

De igual manera, ha alertado de las consecuencias nefastas que dejarán las medidas antiraníes que adoptan algunos países bajo la influencia de Washington. 

“Los países que obedecen a EE.UU., pagarán por ello. Washington no les podrá ayudar de ninguna manera”, ha avisado Sayadi. 

Para algunos analistas occidentales, si los países europeos deciden interrumpir las importaciones de crudo iraní, de ser optimistas, necesitan un periodo de entre 6 y 12 meses para contratar con un nuevo proveedor petrolero que suministre su necesidad.

EE.UU., sus aliados occidentales y el régimen israelí acusan a Irán de mantener ambiciones bélicas bajo su programa nuclear sin que tengan ninguna prueba concluyente. 

Irán, sin embargo, ha rechazado siempre las acusaciones, e insiste en su derecho legal a desarrollar pacíficamente la tecnología nuclear. 

El país persa es un signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y un miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).


Aviones no tripulados israelíes espían a Turquía


Aviones no tripulados israelíes denominados “Heron” espían a Turquía.

Turquía descubrió que el régimen israelí espía su frontera e instalaciones militares, cuando un oficial del Ejército turco localizó accidentalmente un objeto que sobrevolaba la base militar de la provincia de Hatay (sur de Turquía), próxima a la frontera con Siria: se trataba de aviones espías no tripulados israelíes “Heron.

Las fuerzas armadas turcas, apenas conocida la intrusión, enviaron dos aviones de combate F-16 de las fuerzas aéreas del Ejército turco de la base aérea Diar Bakir a rastrear y perseguir al avión espía no tripulado israelí; no obstante, por órdenes del mando central, debían exclusivamente obligarlo a abandonar el espacio aéreo turco sin conflagración bélica alguna, informa la agencia noticiera iraní Fars.

La localización de un avión espía israelí en el espacio aéreo turco demuestra que el régimen de Tel Aviv realiza operaciones de espionaje en territorio turco, pero aun así las autoridades turcas no se han pronunciado al respeto.

Los expertos en asuntos regionales no caben en sí de asombro, atónitos por el mutismo turco, especialmente ya que la violación no es cosa de ayer, se produjo en septiembre del año pasado, en 2011.


Indra desarrolla un avión de vigilancia marítima



                                    Nuevo avión de vigilancia marítima de Indra y Tecnam



Indra está colaborando en el desarrollo de un nuevo avión ligero de vigilancia marítima, basada en plataforma P2006T de Tecnam, un avión bimotor ligero que emplea combustible convencional, lo que abaratael coste de la operación. Requiere además un mantenimiento mínimo y puede despegar y aterrizar en pistas improvisadas. Según anuncia la TI española en un comunicado, está previsto que el avión pueda estar listo a lo largo de este año 2012, y tendrá un radio de acción entre las 50 y las 200 millas desde la costa.

La idea es que el avión, que puede estar listo a finales del año 2012, sustituya los servicios de guardacostas que hasta la fecha suelen realizar helicópteros medios. El nuevo avión estará dotado con un completo sistema de vigilancia marítima en el que se incluye radar, sistema AIS de identificación de buques y dispositivo electroóptico de última generación.

Indra se responsabilizará de implantar el sistema de misión, el elemento que se encargará de controlar los sensores embarcados, fusionar los datos recogidos y presentarlos al operador de a bordo. El sistema de misión también permite controlar las comunicaciones bidireccionales de banda ancha con la estación de tierra, que recibe y envía información en tiempo real, dado que la información generada puede integrarse y procesarse en cualquier sistema de vigilancia costera o de control de tráfico marítimo existente.

Según el comunicado de la compañía: “La participación de Indra, SELEX Galileo, FLIR Sistemas y Airborne Technologies aporta a este proyecto el conocimiento y experiencia para dotar a la aeronave de la inteligencia necesaria para realizar misiones de vigilancia marítima. Los sistemas que implantarán permitirán a la plataforma explorar zonas de hasta 40.000 millas náuticas cuadradas en cada salida.”


Ecuador , doce Cheetah para la Fuerza Aèrea

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado que el país recibirá doce aviones Cheetah para reforzar la seguridad nacional. El jefe de Estado aseguró en su informe semanal de labores que su país ha recuperado "su capacidad de defensa" y recordó que cuando comenzó su Gobierno, en 2007, volaba en el país un helicóptero Súper Puma.



"Hoy tenemos volando serán ocho, diez y vamos a llegar a trece", indicó el jefe de Estado al tiempo de señalar, además, que también el país tiene 18 aviones Súper Tucano, de fabricación brasileña."Ya nos están llegando los Cheetahs, que son Mirage mejorados. Doce Cheetahs para la flota súper sónica que prácticamente no habían, ahí teníamos también uno o dos aviones volando", comentó el gobernante al destacar la importancia de la defensa nacional.
El jefe de Estado puntualizó que no se permitirá una nueva violación a la frontera como ocurrió en 2008 en una zona limítrofe con Colombia. "Jamás olvidar marzo 1 del 2008, Angostura, eso no se puede repetir y mientras yo sea presidente no se repetirá, jamás permitiremos un nuevo Angostura", recalcó.

En Angostura, situado en territorio ecuatoriano, miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento clandestino, que fue destruido por un bombardeo militar colombiano, ejecutado el 1 de marzo de 2008, sin aviso ni permiso de Ecuador. Esa operación, en la que murieron unas 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional de las FARC, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos, derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas de Quito con Bogotá, las cuales fueron posteriormente restablecidas.


Thales y Aerovisión presentan a FRONTEX un avión no tripulado para el control de fronteras


Thales y Aerovisión han realizado una demostración real de vuelo del UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) Fulmar, el único modelo totalmente español presentado a la agencia europea para el control de fronteras , Frontex, el organismo encargado de coordinar la operativa de los estados miembros de la Unión Europea para el control de fronteras. Fulmar es un proyecto netamente español y se trata de una solución global que puede integrarse con los Sistemas de Vigilancia Marítima del Grupo Thales. De esta forma, dichos sistemas permiten obtener imágenes y vídeo en tiempo real que integran la información en un sistema de seguridad, como es el caso del control de fronteras. Estos sistemas facilitan la vigilancia y el control del tráfico marítimo y de las fronteras y pueden ser un soporte inestimable en operaciones de rescate.

El UAV Fulmar es un modelo de pequeña envergadura (3,1 metros) y solo 19 kilos de peso que puede volar a 3.000 metros de altitud y alcanzar los 150 kilómetros por hora, con una autonomía de 8 horas que le permitiría recorrer hasta 800 kilómetros sin repostar combustible.

La demostración a las autoridades fronterizas organizada por Frontex tuvo lugar en la Base Aérea de Aktio en la localidad griega de Preveza. Durante tres días, varios fabricantes internacionales de UAVs realizaron vuelos de prueba patrullando la costa oeste de Grecia, siendo Fulmar el único producto español que demostró sus capacidades en un mercado dominado por aviones no tripulados de Estados Unidos e Israel.

En la demostración se comprobó la facilidad de instalación y de vuelo del UAV Fulmar, ya que no necesita de una pista para el despegue y el aterrizaje, puesto que se lanza desde una catapulta y se recoge mediante un sistema de red que amortigua el impacto. Ambos elementos se pueden instalar de forma sencilla y en poco tiempo en diferentes lugares, lo que facilita el montaje y manejo del sistema y le diferencia de otros modelos del mercado. 

En la demostración para las autoridades fronterizas organizada por Frontex, el UAV Fulmar estuvo volando durante dos horas, detectando la información enviada desde diferentes puntos establecidos para dicho vuelo, y remitiendo imágenes y vídeo en tiempo real que eran visualizadas por los asistentes en la base de tierra. El Fulmar mostró así su capacidad de integración con los sistemas de vigilancia marítima como radares, un aspecto fundamental de este tipo de sistemas de vigilancia aérea no tripulados. Está operativo actualmente en Malasia donde desarrolla labores de vigilancia fronteriza en el Estrecho de Malaca.

Fuerza aérea estadounidense posee más de 7 mil aviones no tripulados



Pueblo en Línea,12/01/2012--El último informe del Congreso de los Estados Unidos señala que la fuerza aérea de ese país posee 7.494 aviones no tripulados. Esta cifra representa el 31% del total de aviones en manos de la fuerza aérea, un aumento sustancial de tan solo el 5% siete años atrás.

La mayoría de los aviones no tripulados son pequeñas aeronaves espías utilizadas para el reconocimiento aéreo, incapaces de transportar carga o seres humanos. Por ejemplo, la fuerza aérea de los EE.UU. posee 5.346 aviones no tripulados tipo “Raven” (Cuervo), siendo éste el más numeroso hasta la actualidad.

A pesar de ser costosos y presentar problemas de seguridad, la fuerza aérea confía en que futuras operaciones militares sean llevadas a cabo por este tipo de aeronaves. En un futuro, probablemente cuenten con una función de reconocimiento facial y armas de fuego de bajo calibre. Además, la armada estadounidense está desarrollando un tipo de avión no tripulado que sea capaz de aterrizar en los portaaviones.


La Armada de Chile negocia la adquisición de 12 vehículos anfibios AAV-7

20/01/2012

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(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - La Infantería de Marina de la Armada de Chile está negociando la adquisición de 12 vehículos blindados anfibios, orugasAAV-7, los que serían adquiridos de los excedentes del Cuerpo de Infantería de la Armada de EEUU (Marine Corps). Esta potencial adquisición forma parte de la ampliación de capacidades con la reciente incorporación del buque de asalto anfibio ‘Sargento Aldea’, adquirido a laArmada de Francia.

La producción del Vehículo de Asalto Anfibio LVTP-7, voluminoso vehículo de 29,1 toneladas, construido a base de planchas de aluminio soldado, se inició a comienzos de la década del 1970 y rápidamente se convirtió en la plataforma anfibia estándar de los Marines. Hacia finales de la década del setenta (inicios de los ochenta, las fuentes difieren) se contrató un programa de extensión de vida, que incluyó la modificación hacia una configuración, posteriormente denominada AAV-7, con un motor (Cummins VT-400 Diesel) y transmisión (NavseaHS-400-3A1) más robustos, nueva estación de armas (Cadillac Gage) con una ametralladora calibre .50 y un lanzagranadas Mk-19 40-mm, potenciada por motores eléctricos en reemplazo del potencialmente peligroso sistema hidráulico, así como la simplificación de los procesos de mantenimiento, entre otros.

El aumento del peso no fue seguido por una modificación en la suspensión, obviedad que fue corregida posteriormente, en un número no determinado de vehículos.

Su gran volumen interior, completamente estanco, le permite transportar hasta 25 soldados con todos sus equipos, en adición de la tripulación de 3 personas: conductor, comandante y artillero. Los soldados egresan por una amplia rampa trasera. Existen 3 versiones de este vehículo. La de transporte, AAVP-7A1; de comando y control, AAVC-7A1, que cuenta con toda una serie de equipos de comunicación y la versión de recuperación, AAVR-7A1. De acuerdo a informaciones no oficiales, la Armada de Chile pretendería adquirir 10 unidades de transporte, una de comando y una de recuperación.

Existe además un kit extra de blindaje, cuya instalación requiere la instalación adicional de otro kit que asegure la estabilidad del vehículo al desplazarse sobre el mar. EL AAV-7A1 puede alcanzar velocidades de hasta 72-km/h en pista y hasta 5 nudos sobre la superficie marina. Tiene una autonomía aproximada de 480 kilómetros.

El Ministerio de Defensa de Brasil cuenta en 2012 con un presupuesto de US$ 36.225 millones

23/01/2012

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El Pleno del Congreso Nacional brasileño aprobó el Presupuesto de la Unión para 2012 cifrado en 1,602 billones de reales (911.781 millones de dólares, aproximadamente), de los que 655.000 millones de reales están destinados a la refinanciación de la deuda pública. Así, el presupuesto destinado al Ministerio de Defensa se ha mantenido presentado dentro del Presupuesto General de la Unión y tendrá un aumento del 5,8% en comparación con 2011, pasando de 60.200 millones de reales (34.263 millones de dólares) a 63.700 millones de reales (36.254 millones de dólares).

Parece poco, pero los gastos de Defensa fueron los más afectados por los recortes de 50.000 millones de reales en los presupuestos de 2011, una reducción drástica realizada por la presidenta Dilma Rousseff nada más asumir la presidencia.
El Ministerio perdió 4.300 millones de reales y como límite la propuesta de presupuesto de 10.800 millones de reales para costes e inversión. En comparación con este límite, la proposición presupuestaria para 2012 proyecta un aumento de 48,6%. El proyecto de ley de Presupuestos enviado por el Gobierno federal garantiza, por ejemplo, 544 millones de reales para el desarrollo del avión carguero KC-390, en asociación con Embraer. El proyecto total está estimado en 3.000 millones de reales.

También aparece como prioridad la construcción del submarino nuclear (PROSUB), el desarrollo del Sisfron (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras), la compra de helicópteros EC-725 de Francia (montados en Brasil) y la construcción del blindado Guaraní para el Ejército. La compra de 36 cazas para modernizar la flota de la Fuerza Aérea, dentro del programa F-X2, no fue incluida en el presupuesto. El ministro de Defensa, Celso Amorim, asegura que la compra está condicionada al fin de la crisis económica internacional.

Con todo, las áreas de inversiones y gastos (excluyendo el personal y órdenes, que aparecen como la mayor parte) tienen asignados 16.050 millones de reales (9.150 millones de dólares) para 2012. El valor es superior al límite de 10.800 millones de reales en 2011.

Entre bastidores, los militares aprecian la idea de convencer a los diputados y senadores brasileños de aprobar un dispositivo en la ley de Presupuestos que excluya los proyectos esenciales para la Defensa nacional de los gastos. Esta propuesta no cuenta con la simpatía del área económica del Gobierno, que rechaza las tentativas de reducción de la base de los gastos porque, según evaluación técnica, enyesa aún más el presupuesto. Lo mismo ocurre con el fuerte recorte en sus partidas, el Ministerio de Defensa consiguió, durante el mandato del ex ministro Jobim, preservar algunas de las principales inversiones, pues la reducción fue realizada con preferencia de los gastos.

La relación de la ejecución presupuestaria publicada en octubre de 2011 muestra, por ejemplo, que de un total de 183.300 millones de reales destinados por el Prespuesto para la construcción del submarino de propulsión nuclear, 174,5 millones de reales habían sido empleados. Siguiendo los mismos datos, los 100 millones de reales destinados al desarrollo del avión carguero KC-390, en asociación con Embraer, también ha sido empleada, así como con el sistema de seguridad de vuelo y control del espacio aéreo, que tenía una partida de 522,1 millones de reales y de este total, cerca de 325,5 millones ya habían sido utilizados hasta noviembre.

En los Presupuestos de 2012, el Ministerio de Defensa brasileño procuró, más de una vez, preservar los proyectos estratégicos. Si estos no se contemplan antes de marzo, tendrán un sustancial aumento de recursos. El proyecto de laMarina de implementación del astillero y base naval para la construcción y mantenimiento de submarinos, por ejemplo, pasará de los 945 millones de reales previstos en 2011 (antes del recorte) a 1.200 millones de reales a partir de este año. La construcción de los submarinos de propulsión nuclear tendrá 192,7 millones de reales, más o menos el mismo valor que el pasado año. La Marina espera construir cuatro submarinos convencionales y, para ello, necesita 738,9 millones de reales a partir de 2012.
El mayor presupuesto de inversiones tendrá lugar en la Aeronáutica, con 4.600 millones de reales, de un total de 8.020 millones de reales para toda la inversión en Defensa. Aeronáutica contará con 900 millones de reales en 2012 para la adquisición de 50 helicópteros franceses, 544 millones de reales para el desarrollo del carguero KC-390, 975,7 millones de reales para el sistema de control del espacio aéreo, 901,4 millones de reales para la adquisición y modernización de las aeronaves del tipoi A-1 AMX, T-27 Tucano, y C-95 Bainderante. El Presupuesto de 2012 también destina 240 millones para misiones de paz, destacando la misión en Haití, donde Brasil tiene una fuerte presencia militar tiene le mando general de la Minustah.

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Islamabad, 23 ene (EFE).- El Ejército paquistaní acusó hoy a la OTAN y EEUU de considerar a sus tropas parte del bando enemigo y rechazó el informe elaborado por Estados Unidos sobre un ataque aéreo que acabó con la vida de 24 soldados paquistaníes en noviembre.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas rechazaron las conclusiones del informe elaborado por Estados Unidos hace semanas para explicar las causas del episodio armado, y que apuntaba a errores de comunicación del lado estadounidense y paquistaní.

"Achacar responsabilidades parciales sobre el suceso es injustificado e inaceptable", sostuvo el poder castrense.

El Ejército culpó íntegramente a EEUU del suceso, que se desencadenó cuando helicópteros de la OTAN irrumpieron el 26 de noviembre en la región de Mohmand, fronteriza con Afganistán, y dispararon contra puestos de seguridad paquistaníes.

El hecho de que el bombardeo durara más de noventa minutos demuestra, en opinión de las Fuerzas Armadas de Pakistán, que no fue un combate "inocente", sino "hasta cierto punto deliberado".

Los soldados paquistaníes, por lo tanto, fueron tratados como adversarios y no como fuerzas aliadas, concluyó el Ejército, que descartó que EEUU actuara en "defensa propia" e hiciera un "uso proporcionado de la fuerza", tal y como argumentó Washington en su informe.

Pakistán criticó con dureza el ataque fronterizo pero prometió revisar la investigación estadounidense sobre el suceso y detallar después su opinión, algo que hizo hoy.

La relación entre ambos países, ya deteriorada desde la muerte de Osama Bin Laden en un operación de EEUU al norte de Islamabad en mayo, se enturbió más aún tras el episodio fronterizo.

Como represalia, Pakistán selló la frontera a los suministros de la OTAN para las tropas desplegadas en Afganistán, boicoteó una conferencia clave para el futuro del país en guerra y evacuó a EEUU de una base aérea en territorio paquistaní.

Israel dice que Hezbolá ha conseguido misiles tierra-aire de Siria



MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí ha modificado su valoración operacional debido a la presunta amenaza que supone el partido-milicia chií libanés Hezbolá, ya que, según sus informes, el grupo "ha obtenido misiles tierra-aire de largo alcance de Siria", según ha informado este jueves el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

"Según informes de agencias de Inteligencia occidentales, Hezbolá habría sacado ventaja de las revueltas en Siria para obtener sistemas armamentísticos avanzados, como misiles de largo alcance y sistemas de defensa aérea rusos", ha indicado el diario.

"Pese a que se sabe que Hezbolá tiene una gran cantidad de misiles antiaéreos, el Ejército ahora asume que el grupo islamista libanés ha recibido SA-8, el sistema de misiles tierra-aire ruso montado sobre camión, que cuenta con un rango de alcance de 30 kilómetros", ha agregado la publicación israelí.

Israel ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por el posible saqueo de los arsenales de armas químicas y biológicas que tiene el Gobierno de Bashar al Assad en caso de que éste colapse. El director de la división de planificación del Ejército israelí, Amir Eshel, trabaja con que Al Assad caerá, y ha matizado que "la cuestión es cuándo", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

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EE. UU.-ISRAEL...¿FIN DE LA ALIANZA?

Publicado: 23 ene 2012 | 11:05 MSK
Última actualización: 23 ene 2012 | 12:39 MSK


Israel informará a las autoridades de Estados Unidos de un posible ataque contra las instalaciones nucleares de Irán sólo 12 horas antes de haber iniciado dichas operaciones militares.

“La negativa de Israel a informar a EE. UU. con anterioridad su decisión de atacar es otra evidencia más de la creciente desconfianza entre los dos aliados”, asegura el periódico británicoThe Sunday Times.

Según el rotativo, este breve tiempo haría imposible que EE. UU. evitara dicho ataque, pues Israel sospecha que la administración del presidente estadounidense Barack Obama preve un fuerte aumento en los precios del petróleo e intenta evitar un ataque contra Irán antes de las elecciones presidenciales de noviembrepróximo.

Sin embargo, este lunes el Pentágono informó que el portaaviones estadounidense Abraham Lincoln junto con un buque de guerra británico y otro francés atravesaron sin incidentes el Estrecho de Ormuz, la puerta de entrada al Golfo Pérsico.

Esto pese a las amenazas del gobierno iraní de bloquear el canalpor donde pasa aproximadamente el 40% de todo el crudo del mundo si EE. UU. continúa enviando más portaaviones al Golfo.

LOS FUNCIONARIOS DE EE. UU. NO PAGAN SUS IMPUESTOS A TIEMPO

Última actualización: 24 ene 2012 | 01:31 MSK



Los funcionarios estadounidenses no pagan sus impuestos a tiempo. Así, en el año fiscal 2010 el Tesoro Público no recibió una tributación por valor de más de 1.000 millones de dólares por parte de los empelados públicos, según el Departamento de Impuestos de EE. UU.

Son más de 98.000 los funcionarios que retrasaron los pagos. Entre ellos hay empleados del Congreso, del Servicio Postal y otras instituciones públicas. Por ejemplo, la deuda fiscal de los que trabajan en el Parlamento norteamericano alcanzó los 10,6 millones de dólares. 

Por su parte, los empleados civiles del Ejército, Fuerzas Aéreas y la Marina no pagaron a tiempo más de 225 millones de dólares. Al mismo tiempo unos 25.000 empelados del Servicio Postal retrasaron el pago de casi 270 millones de dólares al erario público.

Para combatir ese tipo de infracciones fiscales se redactó un proyecto de ley que obligaría a las instituciones públicas a despedir a los empleados que no pagan sus impuestos. No obstante, esta iniciativa legal todavía no ha sido expuesta a la consideración del Congreso.

Jason Chaffetz, uno de los autores del proyecto de ley, señaló que los datos revelados por el departamento “son totalmente inaceptables y representan una falta de respeto a los estadounidenses que trabajan duro para pagar sus impuestos” a tiempo.


La UE acuerda vetar el petróleo de Irán



La Unión Europea ha impuesto un embargo total a las importaciones de petróleo iraní a partir del próximo 1 de julio con el propósito de forzar a la República Islámica a volver a la mesa de negociaciones para discutir sobre “su preocupante programa nuclear”, en palabras de Catherine Ashton, coordinadora de la política exterior comunitaria. “No permitiremos que Irán se haga con armamento nuclear”, señalan Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron en un comunicado que sostiene el “paquete de sanciones sin precedentes a Irán”. La Administración de Barack Obama aplaude la medida, mientras el ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, asegura que aunque España importa el 20% del petróleo de Irán no sufrirá consecuencias del embargo porque “Arabia Saudí me ha garantizado el suministro y que se va a mantener el precio”. [Durante la guerra en Libia, España llegó a importar hasta el 20% de su crudo de Irán. En los últimos meses, su consumo ha caído hasta un 14,7%].

La entrada en vigor del embargo será gradual: sólo los socios con contratos en vigor podrán ejecutarlos hasta esa fecha. España ---el país europeo más dependiente de Irán, tras Grecia, con un 14,7% de su aprovisionamiento petrolero procedente de allí, el 20% cuando se cortó el flujo de crudo desde Libia— es uno de los beneficiarios de tal exención, “lo que da tiempo a buscar suministro alternativos”, según Margallo. El ministro también celebra otras flexibilizaciones en el programa sancionador: España podrá seguir exportando a Irán productos petroquímicos durante cinco años y habrá otras exportaciones financiadas a través de un banco iraní que podrán seguir dos años más.

El veto afecta a las importaciones de petróleo y sus derivados, tanto en sus vertientes de transporte como en las relativas a su financiación y aseguramiento. También será ilegal importar desde la UE productos petroquímicos y exportar equipamiento y tecnología aplicables a este sector, crucial para la economía iraní, según han acordado los ministros de Exteriores comunitarios.


Una vez anunciada la medida, el presidente francés y los primeros ministro de Alemania y Reino Unido emitieron un duro comunicado en el que atribuían “el paquete de sanciones sin precedentes” al hecho de que “los dirigentes iraníes no han conseguido restablecer la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica de sus programa nuclear”. “No permitiremos que Irán se haga con armamento nuclear”, señalan Sarkozy, Merkel y Cameron.

Tras manifestar que Irán “ya está exportando y amenazando con la violencia en la región”, los tres grandes europeos “piden a los dirigentes de Irán que suspendan de inmediato sus actividades nucleares secretas y cumplan plenamente sus obligaciones internacionales”. No dicen cuál es la alternativa si es que la encuentran. La vía europea es de la presión económica. “Mientras Irán no vuelva a la mesa [de negociaciones] seguiremos unidos tras las fuertes medidas para socavar la capacidad del régimen para financiar su programa nuclear”.

“Queremos convencer a Irán de que se siente a negociar donde lo dejamos el año pasado en Estambul”, insistió Ashton. En la metrópoli turca se celebró hace un año, y por enésima vez, una ronda de discusiones que concluyó sin llevar a ningún lado. Ashton mantiene que la Unión está dispuesta a aceptar un desarrollo nuclear iraní pacífico a cambio de una estricta tutela de la comunidad internacional.

El régimen iraní --que exporta un 20% de su crudo a la UE, aunque entre los Veintisiete el crudo iraní apenas cubre el 6% de las provisiones-- no pestañeó. “Es guerra psicológica, pero nuestra nación no cederá en la obtención de sus derechos”, declaró el portavoz de Exteriores en Teherán. “El país que decida prescindir de la energía iraní será pronto reemplazado por otros”.

China es uno de los países que podrían cubrir el hueco europeo. Ashton reveló que la semana pasada habló con un alto responsable de Pekín en Nueva Delhi sobre la cuestión iraní. “Le dije que la comunidad internacional debe estar unida. Hay países que han decidido seguir nuestro ejemplo”, señaló ella en referencia no expresa a Japón y Corea del Sur. “Otros han dicho que no aprovecharán el vacío creado por nuestra ausencia y otros han dicho que aplicarán sus propias medidas de presión”.

Desde que la idea del embargo se presentó ante los ministros, el pasado 1 de diciembre, países con Grecia, Italia y España (antes de la guerra en Libia España importaba el 14,6% del petróleo desde Irán), los más dependientes del crudo iraní, habían venido planteando objeciones a la drástica renuncia de esa fuente de aprovisionamiento que patrocinaban Alemania, Francia y Reino Unido. Las reservas han desaparecido al encontrarse suministradores alternativos y pactarse una cronología que da aire a los más acuciados. “Cepsa y Repsol me garantizan que tienen fuentes de suministro alternativas”, explica el jefe de la diplomacia española. “Además, Arabia Saudí me ha garantizado el suministro y que se va a mantener el precio”.

Junto al embargo petrolero los ministros han acordado congelar todos los activos del banco central iraní en la UE, aunque el ente podrá seguir interviniendo en otras actividades comerciales legales bajo estrictas condiciones. Tampoco se permitirán las transacciones de oro, metales preciosos y diamantes con organismo públicos iraníes, del mismo modo que se veta cualquier venta a Irán de bienes susceptibles de doble uso (civil/ militar)

Las medidas de ayer son las últimas de un larga e infructuosa cadena que ha visto las congelaciones de activos de más de 500 personas físicas y jurídicas iraníes (incluida la prohibición de pisar suelo europeo a personalidad del régimen), el veto a exportaciones a Irán de producto sensibles o la prohibición de invertir en el sector de hidrocarburos.

Ante la crisis siria, los ministros, decepcionados por el rechazo de Bachar el Asad al plan de la Liga Árabe para que ceda el poder, añadieron 22 personas más responsables de violaciones de derechos humanos y ocho entidades a la lista negra de quienes no pueden operar ni entrar en territorio comunitario..

Cisma en la oposición siria



Meses y meses de negociaciones entre los diferentes grupos disidentes sirios, en interminables conferencias de oposición celebradas en el exilio, aparentaban haber dado sus frutos. El Consejo Nacional Sirio, liderado por el académico Burhan Galioun, una respetada figura de consenso, venía surgiendo como la plataforma política dominante, hasta el punto de haber sido reconocida como interlocutora válida por Turquía, EE.UU., Francia y otros países. Libia, incluso, la reconoció como el gobierno legítimo de transición tras una eventual caída del régimen en Siria. Las recientes reuniones entre Galioun y el líder del Ejército Sirio Libre, el ex coronel Riad El Asaad, para establecer una alianza entre la oposición política y la insurgencia rebelde, parecían estar consolidando un bloque antigubernamental cada vez más sólido. Hasta ahora.

“El consejo actual no ha hecho nada, no ha avanzado nada. Nació débil y muere débil, y no creemos que pueda liderar la revolución en Siria”, asegura a ABC Osama Mardini, líder del llamado Consejo Nacional para la Revolución Siria, un grupo político que pretende rivalizar con la facción de Galioun. “Hasta ahora, en el consejo había diferentes corrientes y partidos. Pero queremos que no esté dominado por ideologías, sino que defienda a la patria”, afirma.

Entre los opositores de base, aquellos que protestan dentro de Siria o arriesgan la vida organizando la ayuda para el interior, era patente desde hace tiempo el malestar con el Consejo Nacional Sirio. “No quieren resolver nada”, nos dice un activista cercano a los rebeldes, que no duda en apoyar a Mardini. “A Galioun le interesa que la cosa siga así durante mucho tiempo, porque ahora recibe 50.000 dólares al mes de Qatar”, asegura, si bien ABC no ha podido confirmar esta afirmación de forma independiente.
Asentar su propio Consejo

Por ello, Osama Mardini, un hombre de negocios exiliado en Estocolmo desde hace treinta y dos años, busca asentar su propio Consejo, que, según él, está más cercano a las verdaderas aspiraciones del pueblo sirio. “El pueblo quiere que el régimen sea arrancado de raíz, que caiga. El Consejo [de Ghalioun] dice que no buscan una intervención internacional, pero el pueblo sí la quiere. El pueblo quiere armas.Entonces, ¿en qué lo representa?”, indica.

Además, nos da otra clave: “Está dominado por los Hermanos Musulmanes”. Y ABC ha podido constatar la importancia de la Hermandad Musulmana en las conferencias de la oposición, algo que, según varios activistas, no se corresponde para nada con el peso real de la organización en las protestas en el interior. “Los que toman las decisiones son los de dentro. Los de fuera solo pueden hablar en representación de los de dentro”, nos dice Mardini, justificando la necesidad de crear un nuevo Consejo.

Su grupo, además, cuenta con el apoyo del nuevo liderazgo militar rebelde. Aunque aún no se ha anunciado oficialmente, es un secreto a voces la creación de un Consejo Militar Supremo que desde ahora aglutinará al grueso de la insurgencia armada en el interior de Siria. El nuevo comandante en jefe es el general de brigada Mustafá Al Sheij, que este mismo mes huyó a Turquía para unirse a las fuerzas rebeldes. Aunque se desconocen los detalles, todo apunta a que Riad El Asaad ha sido destituido del mando.
¿Qué errores?

“Hay que acabar los errores de la época de Riad El Asaad. ¿Qué errores? Que se inclinase hacia los Hermanos Musulmanes, un solo partido. También su debilidad, y la falta de organización en el interior: ahora mismo ocurren muchas deserciones que deben ser coordinadas y apoyadas, y no se está haciendo”, afirma Mardini. “Por eso hemos elegido un hombre fuerte que pueda hacerlo”, dice.

Mardini viajó esta semana a Antakya para reunirse con el general Al Sheij, y, aparentemente, ha logrado obtener su apoyo. Está por ver la reacción del Consejo Nacional Sirio de Ghalioun, que sigue contando con importantes padrinos.

“Con el general Al Sheij nos será más fácil conseguir ayuda occidental. Queremos internacionalizar el problema sirio, sacarlo del contexto meramente árabe”, nos dice Mardini. Le preguntamos si eso no provocará la reacción de aquellos países que apoyan al régimen de Bashar El Assad, como Irán. Niega con la cabeza. “Irán no es tan fuerte como pensamos. Y ellos ya tienen sus propios problemas”, concluye.

Ceuta recibe undécimo buque de la Armada rusa en poco más de seis meses


Ceuta, 17 ene (EFE).- La Autoridad Portuaria de Ceuta ha recepcionado hoy un nuevo buque de la Armada rusa, el undécimo desde junio de 2011, dentro de una medida puesta en marcha para aumentar el número de escalas en la ciudad de este tipo de navíos.

Según ha informado el organismo portuario, el buque realizará distintos trabajos de avituallamiento y aprovisionamiento, concretamente tomará combustible, agua y víveres.

El buque ha solicitado la toma de 2.225 toneladas de gasóleo y 450 toneladas de agua potable así como cerca de 1.600 kilos de víveres para un total de 70 militares de la Marina de Guerra que forman parte de la dotación de este buque cisterna perteneciente a la flota del Báltico.

El buque "Lena", que permanecerá hasta mañana, se une a los otros cinco buques de la Armada Rusa que atracaron en el puerto ceutí el pasado año.

El primero de ellos, el buque de aprovisionamiento "Epron" llegó a la ciudad el 23 de junio, los remolcadores "Manych" y "Sahkhter" llegaron en julio, y en octubre lo hicieron el destructor antisubmarino "Severomorsk" y el buque de apoyo "Enjnya", que trajeron a Ceuta una tripulación de cerca de 600 personas a bordo.

Finalmente el pasado diciembre se sumaron seis nuevos buques que realizaron distintos trabajos de aprovisionamiento, así como los cerca de 1500 tripulantes que tuvieron la oportunidad de visitar la ciudad para realizar compras y avituallarse.

En total, desde que el primer buque de la Armada rusa llegara a Ceuta en abril de 2010 son un total de 16 los barcos rusos que han elegido el puerto de Ceuta para sus tareas de aprovisionamiento y descanso de la tripulación.

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha valorado la llegada de barcos rusos al entender que confirma el interés de la Armada rusa por el puerto ceutí para realizar las paradas de sus unidades de flota procedentes de alta mar. EFE


Barcos Británico y franceses se unen a los EE.UU. en el estrecho de Ormuz


LONDRES -Barcos británicoa y franceses  se unió a un grupo de portaaviones de EE.UU. en una flotilla de seis buques de guerra , que pasa a través de la sensibilidad del estrecho de Ormuz , dijo el Ministerio de Defensa británico dijo el domingo .

El ministerio dijo que la Fragata, HMS Argyll , era parte de un grupo liderada por Estados Unidos para navegar a través de la vía fluvial que Irán ha amenazado con cerrar si se producen más movimientos occidentales para imponer nuevas sanciones al programa nuclear de Teherán .

Un portavoz dijo : " HMS Argyll y un buque francés se unió a un grupo  EE.UU. en tránsito por el Estrecho de Ormuz , para subrayar el firme compromiso internacional para el mantenimiento de los derechos de paso en el derecho internacional. "

Él dijo que Gran Bretaña mantiene " una presencia constante en la región como parte de nuestra contribución duradera a la seguridad del Golfo ".Británico buques de guerra han estado patrullando en el Golfo continuamente desde la década de 1980. El estrecho de Ormuz es una ruta clave de tránsito para los suministros mundiales de petróleo .

Buques de guerra de Indonesia y Rusia realizan maniobras al norte de Java


Indonesia y Rusia celebraron el pasado domingo ejercicios navales al norte de la isla de Java, informó hoy la Flota rusa del Pacífico (FP). “El simulacro conjunto de evoluciones y comunicaciones se llevó a cabo en las aguas adyacentes al puerto de Surabaya, tras la solemne despedida de un convoy de FP”, precisó el capitán de navío Román Mártov, portavoz de esa institución. Agregó que “los marineros de ambos países demostraron un alto grado de comprensión mutua”. El convoy ruso, conformado por el navío antisubmarino “Almirante Panteléyev”, el buque cisterna “Boris Butoma” y el remolcador de rescate “Fotiy Krilov”, cumplió una visita de cuatro días a Surabaya tras haber participado durante tres meses en la operación internacional contra la piratería en el Golfo de Adén. Durante su estancia en Java, los mandos del convoy fueron recibidos por el comandante de la Flota Oriental de Indonesia, el jefe de la base naval de Surabaya y el alcalde de esta ciudad. El buque “Almirante Panteléyev” celebró una jornada de puertas abiertas para la población local. También hubo excursiones y encuentros deportivos en el programa de la visita. Al finalizar el simulacro, el convoy tomó rumbo a la capital filipina, Manila. Buques de la Flota rusa del Pacífico, según Mártov, realizan visitas regulares a Indonesia. En 2011, infantes marines de ambos países celebraron un simulacro antipirata durante la escala del crucero de misiles ruso “Variag” en el puerto de Macasar.




COHETE PROTON

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Avión retransmisor TU-214SR


Avión retransmisor TU-214SR


Dassault presenta primer prototipo europeo de avión de combate no tripulado

Dassault Rafale

La empresa aeronáutica francesa Dassault hizo el pasado viernes la presentación oficial de nEUROn, primer prototipo europeo de un avión de combate no tripulado y con el uso de las llamadas tecnologías furtivas, según una nota publicada en el portal Defense Aerospace. A la presentación asistieron los ejecutivos de cinco empresas que colaboran con Dassault en este proyecto evaluado en 405 millones de euros: Saab (Suecia), Alenia Aermacchi (Italia), EADS-CASA (España), HAI (Grecia) y RUAG (Suiza). El nuevo avión mide 9,5 metros, tiene 12,5 metros de envergadura alar y es capaz de portar en compartimientos interiores armas de hasta seis toneladas. La propulsión a chorro le permite acelerarse hasta 920 Km/h. El primer vuelo de nEUROn está previsto para mediados de 2012 pero el período de pruebas, conforme al calendario del proyecto, se prolongará por dos años más.

Lanzamiento de misiles de TBM «Iskander-M», OTR «Tochka», MLRS «Smerch»

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La guerra como política anti-crisis


”El largo plazo es una referencia engañosa para los problemas actuales. A largo plazo, todos estaremos muertos. Los economistas se imponen una tarea demasiado fácil y demasiado inútil si en los tiempos difíciles sólo pueden decirnos que cuando la tormenta pase el océano será otra vez plano”.

John Maynard Keynes

1. Aunque a ciertas personas pueda parecerles difícil de creer, lo cierto es que los conflictos bélicos son –desgraciadamente- una más de las estrategias a las que los Estados recurren de hecho con el fin de superar las situaciones de crisis económicas graves.

2. ¿Cómo es esto posible? Las razones pueden ser varias. Existe siempre, evidentemente, junto a las razones económicas, un contexto político determinado que explica que se recurra a una medida tan drástica, siempre difícil de entender desde la perspectiva del interés general.

3. En principio, desde el punto de vista de superación de las crisis económicas, las guerras pueden tener un efecto similar a las políticas de demanda keynesianas. El Estado se vuelca presupuestariamente en el reclutamiento y la fabricación de armamento y genera así un significativo impulso de la demanda agregada de la economía. El desempleo se resuelve rápidamente, en parte como consecuencia del reclutamiento militar y en parte por las necesidades de producción de las fábricas de armamento y suministros militares.

4. ¿Significa esto que, efectivamente, las guerras son un instrumento “eficaz” en las políticas anti- crisis? Difícilmente. Los recursos que el Estado necesita para hacer frente a los ingentes gastos bélicos los detrae necesariamente del conjunto de la economía a través del endeudamiento. Este endeudamiento puede producirse en un contexto de alta inflación o en un contexto en el que la masiva intervención estatal en el mercado de deuda ahoga la capacidad de crédito para las empresas. Y, por otro lado, el desastre que estas intervenciones generan en la economía se manifiesta fundamentalmente a la hora de hacer frente a los vencimientos de la deuda acumulada.

5. El problema es que la teoría keynesiana parece obviar los efectos a medio y largo plazo de un impulso artificial de la demanda. Los esfuerzos del sector público deben asegurar mejoras de equipamiento social o económico que al menos compensen más adelante los efectos negativos que a medio o largo plazo tendrá sobre la economía el sobreesfuerzo realizado.

Pero claro, ya dijo Keynes que “a largo plazo, todos muertos”. Y esta interesante frase adquiere una especial relevancia cuando analizamos las políticas keynesianas en su modalidad “bélica”.

6. En efecto, ante una situación bélica, es muy fácil que los Estados prescindan de cualquier preocupación por el medio o largo plazo y simplemente se aseguren de obtener a cualquier precio los recursos humanos y materiales necesarios para ganar la guerra.

7. Una clave esencial para entender estos posicionamientos desde el punto de vista económico es que los gobiernos que inician las guerras suelen estar convencidos de que las van a ganar y, además, de que las van a ganar a corto plazo.

8. Y esto nos lleva a una de las variables más importantes para analizar los efectos económicos de las guerras. El hecho de que los efectos son esencialmente distintos para los países que las ganan y para los países que las pierden. 9. Por supuesto, los países que se plantean iniciar un conflicto bélico como instrumento para luchar contra la crisis económica suelen hacerlo pensando en ganar las guerras, de tal forma que ello permita conseguir determinadas compensaciones suficientemente significativas del coste bélico. Pero, como sabemos, esto no siempre sucede así.

10. Esta dialéctica puede haberse manifestado, por ejemplo, en la invasión de Irak por parte de USA y otros países aliados. La expectativa de un acceso privilegiado a los futuros recursos petrolíferos parecía ser una fuente de recursos compensatoria más que suficiente. Sin embargo, está claro que esto no fue así en la Primera Guerra del Golfo, en la que el régimen iraquí se mantuvo en el poder y no está del todo claro que vaya a ser así en el futuro, a partir del momento en que los aliados abandonan definitivamente el país. Mientras tanto, estos esfuerzos bélicos han supuesto una pesada carga sobre la economía USA de la que le costará mucho tiempo recuperarse. Está claro que, al menos en el caso de la Guerra de Irak, el resultado –en términos económicos- ha sido, hasta ahora, desastroso para los Estados Unidos.

11. En algunos casos, evidentemente, los países que ganan las guerras obtienen de la victoria réditos económicos de tal magnitud que ello les permite compensar los problemas derivados del endeudamiento acumulado durante el conflicto. Un caso claro es el de USA en la Segunda Guerra Mundial. Las variables clave de la crisis económica -que, iniciada en 1929, continuaba sin ser superada-, eran, por supuesto, el desempleo y la caída de la producción. Ambas variables mejoraron sustancialmente incluso antes de que USA entrara en guerra, como consecuencia de la expansión presupuestaria y productiva que supuso el esfuerzo bélico previo.

12. Finalizada la guerra, USA se encontró con un presupuesto muy endeudado y con un sector productivo muy enfocado hacia el esfuerzo bélico y, por lo tanto, sin mercado, al menos hasta el estallido de la guerra de Corea en 1950. Pero, como contraste, estos problemas, aunque afectaban muy duramente a determinados sectores muy directamente relacionados con el esfuerzo bélico, se compensaban de forma clara con la expansión comercial que supuso para la industria USA el final de la guerra, como consecuencia de la importantísima destrucción de equipo productivo y empresarial en los países europeos. No sólo Europa, sino también el resto del mundo que dependía de las importaciones procedentes de la industria europea, quedó en manos de la industria USA. Éste fue sin duda el elemento clave que permitió “rentabilizar” económicamente el esfuerzo bélico USA.

13. No obstante, la victoria en la guerra no asegura en absoluto la rentabilidad económica del esfuerzo bélico. Incluso en la propia Segunda Guerra Mundial, el ejemplo del Reino Unido ilustra un caso evidente de un país protagonista desde el principio de la contienda en el que finalmente sería el bando vencedor y que, sin embargo, fue quizás a largo plazo uno de los principales perjudicados. El Reino Unido “superó” la crisis del 29, pero la Segunda Guerra Mundial supuso para este país un esfuerzo económico de tal dimensión que el endeudamiento de su economía no pudo situarse en términos “razonables” hasta pasados 35 años del fin de la guerra, en un período de claro estancamiento.

14. Como vemos, si las guerras son un desastre económico para los países que las pierden, con frecuencia lo son también para los países que las ganan, incluso aunque se considere que, gracias a ellas, “se ha superado la crisis”.

15. El esfuerzo bélico nunca es un esfuerzo de creación de riqueza sino, al contrario, un esfuerzo para destruirla. De ahí que, si –con un cierto cinismo- nos mantenemos en el ámbito lógico de las políticas anti-crisis de demanda, las inversiones destinadas a la preparación y desarrollo de las guerras nunca tendrán la justificación que pueden adquirir políticas de impulso de demanda basadas, por ejemplo, en infraestructuras productivas.

16. De ahí que la guerra como política anti-crisis sólo puede tener sentido “económico” en ciertos casos que bien podríamos calificar como de “rapiña”, como hacerse con determinados recursos del país vencido o acceder al control de mercados desabastecidos como consecuencia de la guerra (o anteriormente en manos de los países vencidos).

17. A todo esto hay que añadir, por supuesto, el inmenso coste humano, social y ético que las guerras suponen.

18. ¿Significa esto que hay que descartar la guerra como política anti-crisis? En absoluto. Porque, desgraciadamente, las decisiones políticas –incluso en los estados democráticos- no siempre responden al interés general.

19. El hecho de que –junto al inmenso coste humano- el altísimo coste económico de las guerras sea más que evidente hace que difícilmente la guerra pueda considerarse como un instrumento “lógico” anti-crisis, siempre desde la perspectiva del interés general.

20. Pero en la dinámica de las políticas anti-crisis no es posible analizar exclusivamente los elementos que giran alrededor del interés general. La realidad es que muchas de las políticas anti-crisis se ponen en marcha en función de intereses particulares o de grupos con la suficiente capacidad de incidencia en las políticas públicas.

21. En el mismo sentido, los objetivos de las políticas anti-crisis no siempre están determinados en función de la necesidad de corregir o reorientar los problemas básicos desde la indicada perspectiva del interés general, como el desempleo, la inflación o la falta de desarrollo económico.

22. Para determinados colectivos, los riesgos políticos derivados de la desestabilización, el malestar social o de determinadas políticas públicas contrarias a intereses específicos, pueden ser el factor esencial a la hora de determinar sus propios objetivos con respecto a las políticas anti-crisis. El riesgo de un hundimiento de un determinado sector empresarial, o de un grupo de interés determinado puede fácilmente generar un interés claro por parte de este sector para la superación a toda costa de la preocupante situación de inestabilidad. Y un conflicto bélico puede ser con frecuencia un instrumento excelente para ello.

23. En la medida en que estos grupos de interés sean capaces de trasladar sus objetivos particulares a las políticas públicas, el riesgo de que los Estados se planteen claramente el inicio de un conflicto bélico como instrumento clave para superar los riesgos de desestabilización derivados de una crisis económica es evidente.

24. Por supuesto, no es fácil llevar a los países a la guerra. Ello requiere un esfuerzo detenido de control de líderes políticos y medios de comunicación. A veces pueden ser necesarios años de esfuerzo para la mentalización de un país o de una clase política determinada.

25. Pero si se consigue, una guerra puede ser el instrumento ideal para reorientar las preocupaciones sociales y las prioridades políticas, a la vez que se combate a corto plazo la desestabilización del desempleo o se incrementa rápidamente la producción. Todo ello puede ser claramente percibido por determinados grupos de interés como la tabla de salvación ante los particulares riesgos que para ellos puede suponer una crisis económica (o la actual crisis financiera).

26. ¿Es esto posible en el actual contexto de crisis financiera? Sin duda. La experiencia histórica debería alertarnos del alto riesgo de que, a medida que la situación económica se estanca, el clima social se desestabiliza y determinados grupos de interés se encuentran en un evidente riesgo económico, contemplar un escenario bélico como una posible “huida hacia adelante” puede ser una tentación creciente para ciertos sectores en algunos países occidentales.

27. Los dirigentes políticos, los medios de comunicación –y la ciudadanía en general- deberían permanecer especialmente atentos ante iniciativas políticas o mensajes mediáticos que puedan colocarnos, por unas razones u otras, ante situaciones de riesgo bélico, ya sea para determinados países o para el conjunto de occidente. En estas situaciones, lo habitual es buscar uno u otro pretexto diplomático, distorsionar realidades, exagerar conflictos y utilizar los medios de comunicación para manipular y polarizar las valoraciones de la realidad en otros países, todo ello con el fin de orientar progresivamente a la clase política y a la opinión pública hacia una cada vez mayor aceptación del riesgo o de la inminencia de la guerra.

28. Todos debemos permanecer atentos y alerta. Porque, como hemos dicho, los conflictos bélicos no son nunca una solución a las crisis desde la perspectiva del interés general pero, desgraciadamente, sí lo son desde la perspectiva de ciertos intereses particulares.




30 compañías estadounidenses gastan más dinero en ´lobbies´ que en impuestos


Un estudio del ´Grupo de Investigación de Interés Público de Estados Unidos´ refleja que unas 30 compañías líderes en Estados Unidos “han destinado más dinero a ejercer presión en el Congreso del que han pagado por concepto de impuestos”, de acuerdo con la información publicada por la cadena de televisión Democracy Now.

El estudio indica que en un período de tres años, los “30 sucios” -como se los llamó (según DN)-, no pagaron ningún tipo de impuestos federales por los beneficios obtenidos, sin embargo gastaron unos 475 millones de dólares en lobbies (grupos de presión e influencia).

De esas 30 compañías, 29 de ellas “acumularon reembolsos”, o sea beneficios fiscales, mientras, 22 “buscaron refugio en paraísos fiscales”.

Y luego tienen la caradura de exigir “moderación salarial” y recortes en sanidad y en educación.


Venezuela comprará 20 aviones Embraer brasileños y 4 Airbus A340 para Conviasa



Caracas, 22 En de 2012.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que el gobierno de Venezuela adquirirá 20 aviones construidos por la empresa brasileña Embraer, por un monto de 814 millones de dólares, y otras 4 aeronaves de largo alcance Airbus A340-500 usados actualmente por la línea aérea Etihad Airways de los Emiratos Árabes Unidos, por un precio de 60 millones de dólares cada uno.

Durante el programa dominical Aló, Presidente, número 377, el Primer Mandatario y conductor del programa, dio el visto bueno al inicio del proceso de financiamiento de la operación, lo que se cumplirá con apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

"Está aprobado, pero yo no voy a asignar los recursos, es para procesar y trabajar el financiamiento con el BNDES de Brasil", dijo Chávez.

Chávez agradeció a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por el crédito que le va a otorgar a Venezuela para la compra de dichas aeronaves, las cuales formarán parte de la flota de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

Asimismo, el Mandatario dijo que está empeñado en crear una empresa similar a la que existió años atrás, denominada Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN).

"Sólo basta ver la ubicación de Venezuela en el mapa para concluir en la necesidad apremiante de que tengamos una línea aérea muy poderosa, unos aeropuertos y puertos de lo mejor. Estamos modernizando las vías internas de comunicación, el ferrocarril, las autopistas, porque estamos en el epicentro del continente", manifestó Chávez.

Compra de Embraer E-jets brasileños, hecha posible por modificación de embargo estadounidense de armas
La Brasileña Embraer produce la popular serie E-Jets de aviones regionales de corto rango de vuelo, compuesta por los E-170 con capacidad para 70 pasajeros, los E-175, E-190 y los E-195 con capacidad de hasta 122 pasajeros.

Si bien el tema no fue discutido por el Presidente en su programa, hasta hace poco, Venezuela se había visto imposibilitada de adquirir aviones comerciales a la Embraer, debido al embargo impuesto por el gobierno de Estados Unidos durante el régimen de George W. Bush. Dicho embargo, aplicaba a compras de equipos militares y componentes, incluyendo equipos manufacturados por terceros países con componentes estadounidenses que podrían ser utilizados para fines militares.
Los E-Jets de Embraer utilizan turbofans General Electric y un sistema de instrumentación electrónica de Honeywell, ambas empresas estadounidenses cuya exportación de componentes está sujeta a la aprobación del gobierno de ese país.

En Agosto de 2009, Luis Fernando Lopes, Director Regional de ventas de Embraer, anunció a Reuters que el gobierno de EE.UU. había modificado los términos del embargo a Venezuela, para permitir la venta de aeronaves comerciales de pasajeros. "El embargo militar no se ha relajado para nada," dijo Lopes a Reuters. "Lo que ahora sí nos permite es vender aviones comerciales con tecnología estadounidense," agregó.
El mantenimiento del embargo a la compra de equipos militares y su aplicación extra-territorial, impide a Embraer venderle a Venezuela aviones de tipo Super Tucano, los cuales Venezuela buscaba adquirir para aumentar el patrullaje en la selva amazónica y combatir el narcotráfico.

Anteriormente, Venezuela adquirió aviones Canadair Regional Jet CRJ-700 a la empresa canadiense Bombardier, gracias a una triangulación a través de la cual, la empresa petrolera de capital venezolano CITGO, que opera en Estados Unidos, adquirió las aeronaves canadienses y se las transfirió a su empresa matriz PDVSA, la cual a su vez transfirió las aeronaves a la aerolínea estatal Conviasa.

La canadiense Bombardier, con su serie CRJ, es la principal rival de la brasileña Embraer y se disputan el tercer lugar entre fabricantes de aviones comerciales a nivel mundial.

Se desconoce si con la compra de los E-jets brasileños, Conviasa venderá los equipos Bombardier, para consolidar su flota y reducir así costos de mantenimiento generados de la similitud de la flota de aeronaves regionales y uso de componentes y prácticas comunes.

El "quema gasolina" Airbus A340-500 es mejor que el Ilyushin Il-96

Introducido en el año 1992, la serie Airbus A340 con su A340-200, se convirtió en el avión comercial de mayor rango de vuelo, gracias en parte a su tamaño, carga de gasolina y sus cuatro motores turbofan.

Sin embargo, dos años después, la Boeing se aprovechó de avances tecnológicos de los nuevos motores turbofans más poderosos y lanzó al mercado su Boeing 777, el cual usa sólo dos turbofans, y tiene mayor rango, similar capacidad de pasajeros y mucho menos consumo de gasolina que los A340, los cuales quedaron casi obsoletos. Las nuevas regulaciones aeronáuticas que permitieron los vuelos tras-oceánicos con sólo dos motores, también sacaron del mercado a la McDonnel Douglas y sus DC-10 y MD-11 de tres motores.

Luego de varios años de incremento en el precio del combustible para aviones que hacía a las aerolíneas más conscientes del ahorro de combustible, en noviembre de 2011, Airbus anunció el cese de la producción de la serie A340 debido a falta de clientes que han preferido los Boeing 777, y alternativas nuevas como el Airbus A380 de doble piso, el Boeing 787 hecho con fuselaje liviano de fibra de carbono y el Airbus A350, también de fibra de carbono, el cual se espera comience su entrada en servicio en 2014.

"Tenemos que aceptar la realidad, no hemos vendido ni un sólo A340 en dos años," reconoció el director financiero Hans Peter Ring. durante una presentación de los resultados trimestrales de la EADS, empresa matriz de Airbus. 

El precio precio original nuevo de un A340 era de $261 millones.

El último A340 comprado por Etihad a la Airbus, se estrelló antes de su primer vuelo durante unas pruebas, por lo cual la aerolínea canceló la compra.
Para la estatal venezolana Conviasa, el alto consumo de combustible tendría un impacto más leve que para otras aerolíneas, debido a los subsidios a los combustibles y lubricantes en Venezuela.
Hasta hace poco, Venezuela contemplaba adquirir aviones Ilyushin Il-96 rusos, los cuales usan tecnología menos moderna que los A340, consumen mucho más combustible y requieren costos de mantenimiento más altos.
Con la compra de estos nuevos equipos, la estatal venezolana Conviasa busca ponerse a la altura de otras empresas aeronáuticas latinoamericanas que en años recientes han expandido sus servicios y desplazado de algunos segmentos del mercado local a empresas europeas y estadounidenses. Con ello, Venezuela dependerá menos del servicio de empresas extranjeras y generará miles de nuevos puestos de trabajo locales.

Rusia entrega a la India el submarino nuclear “Nerpa” en acto solemne en el Pacífico


Rusia entregó este lunes a la Armada de la India el submarino nuclear “Nerpa”, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Bolshoi Kamen, en el Territorio de Primorie (Pacífico ruso).

En el acto solemne se interpretaron los himnos nacionales de ambos países y a continuación en el buque se izó la bandera india.

La ceremonia contó con la asistencia del embajador indio en Rusia, Ajai Malhotra, el presidente de la constructora naval rusa OSK, Román Trotsenko, y el comandante del Distrito Militar Este, Konstantín Sidenko, entre otros invitados.

Las dos tripulaciones, la rusa y la india, realizaron en el Pacífico pruebas con el sumergible, a diferentes profundidades y en distintos modos de funcionamiento. Los marineros rusos enseñaron a sus compañeros indios a controlar el “Nerpa”.

La Armada india recibió el submarino ruso en arrendamiento por un plazo de 10 años y un valor superior a 900 millones de dólares.

A finales de diciembre de 2011, ambos países firmaron documentación técnica sobre la finalización de las pruebas del sumergible, el único requisito que quedaba pendiente para entregar el “Nerpa” al país asiático.

Inicialmente, Moscú planeaba realizar ese traspaso en 2008, pero la tuvo que postergar debido a un accidente que tuvo lugar a bordo del submarino en noviembre de ese año, causando una veintena de muertos.

Una vez reparado, el buque se incorporó en diciembre de 2009 a la Armada rusa.

El “Nerpa” (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B, o Akula en clasificación de la OTAN) pertenece a los sumergibles de tercera generación y su puesta de quilla tuvo lugar en 1991.

Desplaza 8.140/12.770 toneladas, alcanza los 30 nudos de velocidad máxima y puede sumergirse a 600 metros. Tiene una autonomía de 100 días y una tripulación de 73 efectivos. Está equipado con cuatro lanzatorpedos de 533 milímetros y otros tantos de 650 mm.

Venta de aviones Yak-130 a Siria demuestra confianza de Rusia en régimen de Asad según experto Tema de actualid


El futuro suministro de aviones Yak-130 a Siria demuestra el apoyo de Moscú al régimen de Bashar Asad y la confianza en su continuidad como socio estratégico y aliado de Rusia en Oriente Próximo, declaró hoy Ígor Korotchenko, director del Centro ruso para el análisis del tráfico internacional de armas (TsAMTO).

Korotchenko comentó así la noticia, difundida este lunes por algunos medios, de que Moscú firmó con Damasco un contrato para el suministro de 36 aviones de instrucción y combate Yak-130. Según las expectativas, la parte rusa procederá a la ejecución del acuerdo en cuanto Siria realice la transferencia del anticipo.

“Mediante este contrato, Rusia manifiesta claramente la seguridad de que el presidente Asad sabrá mantener bajo control la situación en Siria”, señaló Korotchenko. Calificó el acuerdo como “otro gesto demostrativo para resaltar la confianza de que Damasco seguirá siendo nuestro socio estratégico y aliado en Oriente Próximo”.

El experto no duda de que “el suministro de los Yak-130 es un primer paso hacia futuros contratos aeronáuticos”, pues la venta de modernos cazas rusos a Siria plantea la necesidad de crear la base correspondiente para el entrenamiento de pilotos.

“Por otro lado, el Yak-130 es un avión que tiene demanda en el mercado internacional de armas. Independientemente del cómo evolucionen los acontecimientos, Siria no es la única que lo necesita”, afirmó Korotchenko.

Recordó que la Fuerza Aérea de Rusia contrató hace poco 55 máquinas Yak-130, un jet biplaza desarrollado especialmente para la formación y la recapacitación de pilotos de los cazas Su-30 y MiG-29.


Empieza a oler a conflicto armado… y la guerra cotiza al alza en Wall Street




Huele a conflicto armado y eso cotiza al alza en Wall Street. Si hay algo que ha enseñado la historia es que todas las grandes crisis han sido precursoras de una guerra capitaneada por Estados Unidos y las crecientes tensiones del avispero árabe hacen sospechar que no será ahora cuando se rompa la regla.

La posibilidad de un conflicto armado de mayores proporciones de lo que ha supuesto finalmente la revolución libia cobra estos días fuerza con el cruce de acusaciones, amenazas y tensiones entre Estados Unidos e Irán con el programa nuclear de este último como punto de partida.

De hecho, el primero ya ha comenzado una gira de contactos por Asia para allanar el terreno aconsejándoles alternativas a sus importaciones de petróleo procedentes del país de oriente medio por lo que pueda pasar. Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha buscado el apoyo de líderes afines a su antiamericanismo en América Latina en un tour en el que se ha reunió, entre otros con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quién expresó su apoyo político y económico a su “hermano” árabe.

La situación tiene todos los ingredientes para que prenda la mecha y el sector armamentístico se frota las manos, más después de la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq y la pérdida progresiva de intensidad de la guerra en Libia una vez muerto el dictador Muamar el Gadafi el pasado mes de octubre.

Basta con echar un vistazo al gráfico de las mayores compañías de defensa en EEUU para ver que su comportamiento en bolsa se ha calentado al mismo ritmo que las tensiones entre oriente y occidente. De hecho, desde verano -cuando registraron sus mínimos de 2011 tras el fuerte subidón del primer semestre de la mano de la primavera árabe- todas ellas registran ganancias de dos dígitos.

Y es que 2011 ha supuesto un punto de inflexión para estas empresas, que venían de experimentar tres años de fuertes caídas. Así, desde sus mínimos de agosto,Lockheed Martin, el mayor fabricante armamentístico del mundo por ventas según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, acumula una subida superior al 21% y los analistas fijan su precio objetivo en los 81,92 euros, un 17% más de lo que cotiza a día de hoy.

Lockheed Martin es el artífice del primer cazabombardero del mundo indetectable, el F-35 Joint Strike Fighter y de la bomba racimo M30, que tiene un alcance de 70 km.

Pero no es la única, Raytheon que es el sexto fabricante de armas y está especializado en sistemas inteligentes utilizados en escudos antimisiles sube más de un 24% en los últimos seis meses y no parece que vaya a pisar el freno. “Esperamos que la acción se muestre relativamente mejor que sus competidorasen términos de ganancias”, asegura el último informe sobre el sector de JP Morgan.

También General Dynamics se ha unido al rally que vive el sector en los últimos meses. Con una subida del 26,8% desde octubre, los analistas de JP Morgan esperan que “la mayoría de la atención de los inversores recaiga tanto en los resultados como en la dirección del segmento aeroespacial y de combate”. Así, según la estimación media de los analistas recogidos por Bloomberg, la acción tiene un potencial de revalorización del 11%.

En cuanto a otro ‘clásico’ del sector armamentístico, Northrop Grumman, las posibles operaciones llevadas a cabo en el golfo pérsico pueden ser un filón para su división naval, aeroespacial y de radares. Sus títulos se anotan una subida del 19,45% desde agosto.

Y es que el sector sabe que después de una crisis siempre se ha producido un conflicto bélico. Aunque no hay ninguna teoría escrita al respecto, casualidad o no lo cierto es que la I Guerra Mundial, la II gran guerra, la del golfo, la de Vietnam… todas han seguidos a periodos de depresión económica.

Pero no hace falta irse tan lejos. Tras el pinchazo de la burbuja tecnológica en el año 2000, que desencadenó una recesión de la Economía estadounidenses en 2001, Estados Unidos respondía a los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas el 7 de octubre, estallando así la guerra de Afganistán, que precedió a la II Guerra del Golfo, en marzo de 2003, más conocida como la Guerra de Irak.

María Igartua en Cotizalia