contadores de visitas

sábado, 11 de febrero de 2012

http://noticias.latam.msn.com



El desencuentro entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinassubió hoy de tono en la ONU, donde Buenos Aires denunció que los británicos han introducido armas nucleares en el Atlántico Sur, como ejemplo de la "militarización" a la que Londres somete a la región desde sus posesiones "coloniales".

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, acudió a las Naciones Unidas a transmitir la protesta de su Gobierno por el destacado aumento de la presencia militar británica en toda la región, donde, según aseguró, Londres ha introducido armas nucleares en varias ocasiones desde hace años.

El ministro, que repitió en varias ocasiones que busca el diálogo con el Reino Unido, denunció que Londres ha violado el Tratado para la Prescripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco) de 1967, que permite a la región estar libre de armamento nuclear, y "se niega a dar explicaciones" por ello.

"La información que tiene Argentina es que ellos han introducido armas nucleares en el Atlántico Sur y no es la primera vez", dijo ante la prensa Timerman, quien aseguró que, "en el marco del reciente despliegue militar británico en Malvinas", Londres ha enviado un submarino nuclear a la región.

La denuncia del canciller argentino fue tildada de "basura" por parte del embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, quien se negó a comentar "públicamente" si su país ha desplazado submarinos nucleares a la región y negó rotundamente que su país haya militarizado el Atlántico Sur.

Ban Ki-moon trata de apaciguar los ánimos

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió este viernes a Reino Unido y Argentina que resuelvan su nuevo altercado sobre la soberanía de las islas Malvinas para “evitar una escalada en esta disputa y para resolver las divisiones de forma pacífica y a través del diálogo”, a dos meses de que se cumpla el 30º aniversario de la guerra que enfrentó a ambos países por ese territorio de cerca de 2.500 habitantes censados.

Ban se encontró en la sede de la ONU en Nueva York con el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman, y “expresó preocupación por los intercambios, cada vez más fuertes, entre Buenos Aires y Londres por el asunto”, según un comunicado oficial del organismo internacional. Por su parte, Reino Unido aseguró que “no está militarizando” el Atlántico Sur.

“Los habitantes de las Malvinas son británicos por elección. Son libres de decidir sobre su futuro y no habrá negociaciones con Argentina sobre la soberanía a menos que lo deseen los isleños”, replicó un portavoz del Ministerio de Exteriores británico en Londres, informa Efe.

Previamente, el martes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, había anunciado que protestará ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el envío a las islas de uno de los buques de guerra más avanzados de las Fuerzas Armadas británicas, el Dauntless. El Gobierno de Gran Bretaña había anunciado su envío la semana pasada, dos días antes de la llegada a las islas del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, para una instrucción militar de mes y medio.

El 2 de abril se cumplirán 30 años de la invasión argentina bajo la Junta Militar liderada entonces por el general Leopoldo Galtieri, de las islas Malvinas, reclamando su soberanía. Previamente, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, había ordenado la retirada del único buque de guerra británico en el Atlántico Sur, el Endurance, dentro de una serie de recortes en el gasto público. Aquello animó a la Junta en su propósito de invadir las islas.

Thatcher lo consideró una declaración de guerra. Envió inmediatamente un destacamento de buques de guerra británicos al Cono Sur y creó un gabinete de crisis que presidía a diario desde su residencia de Downing Street en Londres. En poco más de dos meses de guerra enviaría a las Malvinas un centenar de barcos y más de 26.000 soldados. Aunque EE UU trató de convencer inicialmente a Thatcher para que buscara una solución negociada, esta se negó a escuchar uno solo de los argumentos de la dictadura argentina.



Egipto: a un año de la revolución inconclusa



¿Qué quedó de la revuelta popular de la Plaza Tahrir de El Cairo? Al cumplirse un año de la renuncia de Hosni Mubarak como presidente, regresamos a la capital egipcia.




BBC Mundo

"Manifestación en El Cairo"

Han pasado más de cuatro años desde que dejé la corresponsalía de BBC Mundo en Medio Oriente, con sede en El Cairo. Pero regreso frecuentemente a ver a amigos, familiares, y preguntar por la salud del país. Y aunque lejos geográficamente, seguí muy de cerca la revolución del 25 de enero.

Durante aquellos 18 días febriles de la Plaza Tahrir no me despegué del twitter, que casi no usaba anteriormente. Me emocioné con las escenas de unidad y coraje de los jóvenes revolucionarios y me reí con el conocido sentido del humor egipcio, ahora en su nueva encarnación irónica y politizada. Y también me estremecí ante la posibilidad de un conflicto civil, de tintes sectarios.

Me perdí la fiesta callejera el 11 de febrero de 2011, pero cuando llegué a la capital egipcia tres semanas después, pude ver el deseo de cambio en las barriadas pobres y las charlas politizadas en los cafés. Todos se referían al depuesto presidente por su nombre, 'Hosni' a secas, en lugar del ceremonial 'señor presidente' que se usaba antes, con mezcla de respeto y temor. Otro Egipto despuntaba.

Antes y después

Allá por 2005, muchos periodistas y analistas habíamos seguido los esfuerzos de algunos sectores de la sociedad civil en manifestarse contra el gobierno. El movimiento Kefaya (Basta) o las huelgas de los obreros de la fábrica textil de Mahalla fueron sin duda los predecesores del 25-E. El sastre del barrio y mi frutero de confianza me advertían cada tanto que la burbuja estaba a punto de estallar, que la gente no aguantaba más tanta injusticia.

Pero las cosas seguían igual, la paciencia egipcia es legendaria, ya se sabe. Un pueblo pacífico y religioso, ya sea en su versión musulmana o cristiana, acostumbrado de alguna u otra forma al gobierno faraónico de sucesivos sultanes, reyes y presidentes. Las manifestaciones de rebeldía siempre terminaban palideciendo frente al despliegue de las fuerzas de seguridad.

Por eso sorprendió tanto la asistencia masiva a las protestas de enero 2011. Finalmente estalló la burbuja y cambió el equilibrio del poder, por los menos en las calles. Al mismo tiempo, se abría una caja de Pandora.

Autogol del pueblo

Regresé en agosto de 2011 y las cosas habían evolucionado. El idealismo inicial de la primavera se esfumó con las altas temperaturas del verano cairota: nuevos enfrentamientos en las calles y un proceso político errático. La junta militar, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CSFA), ocupaba ahora el lugar de Mubarak. Este último, junto con sus hijos y algunos secuaces, era juzgado precisamente el 3 de agosto, por cargos de corrupción y por haber dado instrucciones de disparar a los revolucionarios en la plaza.

'Hosni', desde su camilla, negaba los cargos. A pesar de su enfermedad, aparecía con gafas oscuras y el cabello pintado. Un espectáculo inusitado, que a más de uno le pareció grotesco. Aún así, los egipcios no podían dejar de mirarlo, casi con morbo. Al día de hoy se han celebrado cinco sesiones del juicio y no le ha sido imputado ningún cargo.



BBC Mundo

"Hosni Mubarak"

He vuelto por tercera vez en un año. Es enero de 2012 y me percato del ambiente de depresión generalizada. La gente no responde al teléfono si es un número extraño. Se respira mal en El Cairo y es el invierno más frío que yo recuerde.

'No hay revolución, porque no ha realizado ninguno de sus objetivos. Todo lo contrario: hay más corrupción; los asesinatos ahora son públicos, antes por lo menos eran secretos', me dice la activista Ghada Kamal, del movimiento obrero 6 de abril. Los abusos a los derechos humanos registrados durante este año son múltiples: tortura, exámenes de virginidad, tribunales militares, censura y, claro, muertes. Sin olvidar la palabra clave: impunidad.

La situación económica es desastrosa. No hay turismo, no hay inversión extranjera, no hay liquidez. Amr Shalakany, doctor en derecho de la Universidad Americana de El Cairo resume el sentimiento actual: 'el pueblo se metió un autogol'. Varias personas están de acuerdo con el veredicto. Y además, hay que agregarle otro problema: la seguridad se ha deteriorado enormemente. Hay más personas armadas y nerviosas. Y, sobra decirlo, el tráfico dantesco de El Cairo está mucho peor.

Brecha generacional

Hay en Egipto una brecha generacional entre la cúpula que gobierna con mano dura y los jóvenes que representan un 60% del país. Pero incluso entre padres e hijos he visto discusiones donde las visiones son radicalmente opuestas; el mayor busca conciliación, el joven quiere sus derechos.

Hace un año, la consigna en las calles era 'el pueblo y el ejército son una mano unida' acompañada de abrazos, besos y apretones efusivos de manos. Este invierno 2012 lo que más se escucha es 'abajo el gobierno de los milicos'. Digamos que se acabó el beneficio de la duda.

No se han hecho las prometidas reformas que precisa urgentemente el aparato de seguridad del estado: en particular la policía y los servicios de inteligencia. Nadie ha sido responsabilizado por los más de 800 muertos oficiales y los miles de heridos. Para el primer aniversario de la caída de Mubarak, se anuncia una huelga general y los estudiantes de la Universidad de Alejandría advierten al CSFA que la juventud del país ha perdido la paciencia.

'Estamos ante un momento de confusión', me dice el artista audiovisual Khaled Hafez. Su última exposición aborda el síndrome de Estocolmo; en este caso, cómo el pueblo egipcio ha desarrollado una relación de complicidad con su captor. Y es que siguen siendo muchos los que pertenecen al llamado 'partido del sofá', que no salen a las calles y se dejan guiar apáticamente por los medios de comunicación.

El viejo nuevo Egipto

Algo ha cambiado pero nada ha cambiado. En el sistema actual, los militares se benefician de un 40% del pastel económico, entre tierras, compañías nacionales y múltiples prebendas. Tanto el presidente interino, el mariscal Tantawi, como el primer ministro actual, Kamal el Ganzuri, son productos de la era Mubarak.

Lo cierto es que a pesar de la imposición militar, en este año que ha transcurrido los egipcios han salido dos veces a votar. Un auténtico hito para un pueblo que nunca acudió a las urnas en elecciones libres. Resultado de un voto popular sin fraude pero con irregularidades, el nuevo congreso estará dominado a partir de ahora por los islamistas.

'Yo voté por los Hermanos Musulmanes y por los salafistas', me cuenta entusiasmado el taxista Mamduh Jairi, de 71 años, en un trayecto por el denso tráfico cairota. 'Mire usted, en este país hay cinco millones de privilegiados, 20 millones de clase media y 60 millones de pobres. Es hora de que las cosas cambien y les tengo confianza'.

Pero otros piensan que la democracia a la occidental no es el modelo ideal para una población mal informada. 'Estás pidiendo que la gente se comporte como adultos políticos cuando apenas están amamantando', sentencia el artista Khaled Hafez.

Para Amr Zaki, congresista por el Partido Libertad y Justicia (Hermanos Musulmanes) el momento actual presenta un gran reto: 'Políticamente, estamos ante un completo cambio de piel, económicamente en pausa, y socialmente en gestación'. Y el Parlamento es el que llevará a buen término el nacimiento del bebé, 'que esperemos no tenga que ser por cesárea', bromea Zaki.

No es ningún secreto que las transiciones de regímenes dictatoriales a democracias están plagadas de trampas. En Egipto hay destellos de una nueva conciencia social, que se debate contra la inercia del sistema y las oscuras fuerzas del status quo.

Sí, es verdad que el muro del miedo cayó, pero existen todavía muchas preguntas sobre lo que se está gestando. Prevalecen la confusión y la firme convicción de que, para el egipcio promedio, solo es visible la punta del iceberg.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.


Los ‘supermisiles’ SM3 llegarán a la base de Rota en 2013 como pieza clave del escudo diseñado por Estados Unidos. Éste es el calendario del despliegue hasta 2020



El Escudo Antimisiles de la base naval de Rota, operativo en el que España cooperará junto a Estados Unidos, tendrá plena operatividad en el año 2018. El plan de Estados Unidos incluye introducir pruebas y mejoras al sistema hasta ese año.



La OTAN tiene previsto dar a conocer el calendario oficial del despliegue del escudo antimisiles europeo el próximo mes de mayo, durante la cumbre de ministros de Defensa que se celebrará enChicago (EE.UU.).

En ese encuentro, la Alianza Atlántica declarará la “capacidad operativa inicial” del sistema. Sin embargo, el anuncio se circunscribirá únicamente a la parte del sistema que estará instalada enRumanía, Polonia y Turquía –el componente terrestre del escudo-.

Sin embargo, la puesta a punto componente marítimo del escudo antimisiles, que estará situado en la base naval de Rota, tendrá que esperar algo más. Fuentes militares han informado a El Confidencial Digital de cuáles son las fechas e hitos que deberá ir cumpliendo la Alianza hasta llegar a 2020, cuando todo el sistema sea plenamente operativo.



2012-2013: Fase de despliegue

Actualmente, la instalación en Rota se encuentra en esta primera fase de despliegue. Los sistemas informáticos y el material técnico necesario –centros de control, mantenimiento…- ya están llegando a Rota a bordo de aviones de transporte militar norteamericano, tal y como informó la pasada semana ECD.

A finales de 2012 y principios de 2013 comenzarán a desplegarse parte de los 1.100 militares y civiles que conforman el equipo humano que estará al frente del componente marítimo del sistema antimisiles de Rota.

También se iniciará el despliegue de los primeros destructores norteamericanos, y la llegada a la base gaditana de los poderosos misiles RIM-161 SM-3 Bloque 1ª –los más ‘rudimentarios’ y de menor alcance que el de sus ‘hermanos mayores’-. Igualmente, se instalarán sistemas de radar terrestres tipo AN/TPY-2, principalmente en Rumanía y Polonia.

La Armada española, tal y como contó ECD, deberá decidir si quiere actualizar los sistemas electrónicos de sus fragatas F-100 para poder tener a su disposición alguna unidad de este moderno SM-3 –sólo los tienen Estados Unidos y Japón-.

2014-2015: Fase de pruebas



Según las fuentes militares consultadas por ECD, los dos años posteriores a la instalación del sistema antimisiles en Rota estarán orientados a probar los equipos y “fijar la doctrina” de funcionamiento.

Entre 2014 y 2015, todo el conjunto del sistema deberá ser testado para, en 2015, comenzar el despliegue de la ‘evolución’ del SM-3: el denominado Bloque 1B, con una tecnología que permite procesar mejor las amenazas aéreas e identificarlas –evitando ser ‘engañado’ por señuelos-.

2015-2018: Llegar hasta los 5.500 kilómetros



A partir de 2015, el reto de la Alianza Atlántica será el de dotarse de capacidades para la eliminación de misiles que supongan una amenaza y que estén situados en un rango de entre 3.000 y 5.500 kilómetros –alcance intermedio-.

Hasta entonces, el sistema sólo permitirá el derribo de misiles desde los 1.000 hasta los 3.000 kilómetros –corto y medio alcance-.

En esos años, Rota recibirá una nueva evolución de los SM-3, correspondiente al Bloque 2A –demayor alcance y más devastadores-.

2018-2020: Protección total contra misiles Intercontinentales



Durante esta última fase, Rota no experimentará muchos cambios: en 2018 deberán quedar sentadas las bases definitivas del componente marítimo del escudo.

Sin embargo, la fase se completará con la llegada de la última evolución de los SM-3, el Bloque 2B, con el que el operativo se dotará de capacidad Intercontinental: el escudo antimisiles será capaz de derribar una amenaza que se encuentre en la exoesfera, a distancias superiores a 5.500 kilómetros.

“Una operación de martirio ha matado a siete invasores españoles”. La propaganda talibán hace circular datos sobre un atentado ‘fantasma’ contra las tropas en Afganistán




Los órganos de propaganda de los talibán afganos han estado difundiendo, a través de varios foros y publicaciones, información sobre un atentado suicida que presuntamente habría causado la muerte de siete militares españoles en Qala e Naw.



“Martes 13 de diciembre. Informaciones llegadas desde la capital de Badghis (Qala e Naw) apuntan a un ataque de martirio contra un Equipo de Reconstrucción Provincial de la ISAF, en una carretera en dirección a la base aérea provincial”.

Así comienza una escueta nota –a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital- emitida por el Emirato Islámico de Afganistán, y firmada por Qari Yousuf Ahmadi –uno de los portavoces talibanes de la zona de responsabilidad española-, en el que se ofrece una versión completamente alejada de la realidad de un suceso que sí ocurrió ese mismo día.

Según la versión talibán, el suicida –“un héroe del emirato islámico”- se inmoló frente a la puerta de una base militar española. “Siete invasores españoles fueron asesinados y varios más resultaron heridos” aseguran, añadiendo que varios “tanques, vehículos y edificios” fueron alcanzados y destruidos.

El éxito de esta operación de la insurgencia es un producto más de la propaganda talibán, ya que realidad el suicida –que sí existió- fue descubierto por un policía en las inmediaciones de la base, que abrió fuego contra él instantes antes de que éste accionase el dispositivo que causó la explosión. No se produjeron bajas, pero si heridas de levedad a una mujer y su hijo, naturales de la localidad.

No es la primera vez que ocurre algo similar. La propaganda talibán también exageró, como contó ECD, el atentado con bomba del pasado mes de junio que causó la muerte al sargento Manuel Argudin Perrino y a la soldado Niyireth Pineda Marín.

En esa ocasión, las informaciones que hicieron circular los talibán aseguraban que los fallecidos habían sido cinco en vez de dos, que eran de nacionalidad norteamericana, y que en el ataque también se había “volado” un carro de combate.

Se trata, según la valoración de los expertos consultados por ECD, de un “frente de batalla más”que tienen abierto los talibanes en Internet para alentar a sus seguidores.


Segundo vuelo con el Predator C Avenger



General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI), un fabricante líder de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), radares tácticos de reconocimiento, y electro-ópticos de los sistemas de vigilancia, anunció hoy el exitoso vuelo de un segundo multi-misión de propulsión a chorro Predator ® C Vengador aeronave ®.
"El primer vuelo de nuestros aviones Avenger es un logro significativo, ya que refina el diseño del prototipo primero a una capacidad operativa", dijo Frank Pace, presidente del Grupo de Sistemas de Aviones, GA-ASI. "Avenger proporciona las capacidades adecuadas para el precio justo en el momento adecuado y es operacionalmente listo hoy. Esta aeronave ofrece ventajas únicas en términos de rendimiento, coste, plazos, y adaptabilidad que son incomparables por cualquier otros UAS de su clase. "

El primer vuelo del segundo avión de la flota Avenger se produjo el 12 de enero en  día  gris en el centro Butte  de Operaciones en Palmdale, California, y reunió todos los objetivos de rendimiento en su primer vuelo. El avión cuenta con un fuselaje más largo que el avión de The First Avenger - aumentó  para dar cabida a mayor capacidad de carga y de combustible. Avenger puede transportar hasta 
3,500 libras internos y sus puntos duros de las alas son capaces de llevar armas que van desde la clase de 500 libras a 2.000 libras la clase.

La producción de un UAS tercero y cuarto en la serie Avenger también está en marcha a volar a finales de verano y 4 de la cola principios del próximo año.

Con aviónica basados ​​en la batalla-probado Reaper Predator B/MQ-9, Avenger está diseñado para realizar misiones de alta velocidad, larga resistencia, multi-misión de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y ataque de precisión-sobre la tierra o el mar . El avión tiene un fuselaje más largo de 44 pies, una envergadura de 66 pies, es capaz de volar a más de 400 KTAS, y tiene una autonomía de más de 16 horas. Avenger puede apoyar una amplia gama de sensores y cargas de armas y ha sido diseñado para llevar a todas las condiciones meteorológicas GA-ASI Lynx ® Multi-modo de radar, un sensor (EO / IR) Electro-óptico / infrarrojo, y una libra 2000 Directo Conjunto Ataque contra las Municiones (JDAM), la entrega de un óptimo equilibrio de largo vagar ISR y la capacidad de ataque de precisión.


Rusia construirá su propio sistema de defensa del espacio aéreo, independientemente de cómo las negociaciones siguen adelante con los EE.UU.


TULA, 11 de febrero. / Itar-Tass Konnov /. Rusia construirá su propio sistema de defensa del espacio aéreo, independientemente de cómo las negociaciones siguen adelante con los EE.UU.. Así lo anunció hoy en Thule el viceprimer ministro Dmitri Rogozin.

También dijo que Rusia no va a "producir más basura". Dijo que la defensa tiene que concentrarse únicamente en los brazos, que ahora debe ser el ejército. Las plantas deben producir y los productos para uso civil. La paridad se puede observar el mismo que en las empresas occidentales - 50 a 50, 40 a 60 y así sucesivamente, dijo el viceprimer ministro.

En cuanto a la Fábrica de Armas de Tula / NBC / entonces "lo necesitamos, por supuesto, a subir." "No es una indicación directa del primer ministro TOZ -.. Es una tarjeta de la región Sin embargo, vamos a levantar otros negocios - dijo Rogozin -. Hay ideas para nuevas líneas de producción, y tiene previsto" que arrastre hacia arriba "en la región de Tula y desarrollo de otras regiones".

Al comentar sobre la situación en la industria de defensa, Rogozin dijo que la primera vez en muchos años, Rusia podría alcanzar un nuevo nivel: Con Putin se aplicó "un poco de grasa", que será capaz de pasar a la industrialización. El viceprimer ministro también dijo que se oponía a todo lo de nacionalizar. "Tenemos que involucrar a los empresarios privados en el negocio de defensa Esto debe ser considerado disponible en la región de Tula, los polígonos industriales,." - Dijo el viceprimer ministro.

Al hablar sobre la posibilidad de exportación de armas rusas, Rogozin dijo que Rusia sigue ocupando un lugar firme en el mercado global. Esto se hace posible por la relación calidad-precio.

El viaje a Tula el viceprimer ministro llamado "reconocimiento en fuerza" y va a venir aquí con una delegación amplia a partir de marzo 1. Rogozin también sugirió que el gobernador de Tula, Vladimir Gruzdev celebrar una reunión especial sobre las órdenes de movilización precisamente en su región.

Rusia debe blandir armas modernas para prevenir guerra según vicepresidente del Gobierno


El vicepresidente del Gobierno ruso Dmitri Rogozin comparó hoy el mundo contemporáneo con una jungla y afirmó que el Ejército de Rusia debe “blandir armas modernas” para prevenir una guerra.

“Necesitamos un rearme. Nuestro Ejército debe blandir armas modernas. Es la única manera de evitar una guerra”, manifestó Rogozin al intervenir este sábado en un mitin celebrado en la ciudad de Tula, famosa por sus armeros.

Rogozin, quien encabezó durante varios años la embajada rusa ante la OTAN y a finales del pasado año asumió la vicepresidencia del Gobierno para supervisar el sector de defensa, dijo que “vivimos en una jungla donde se lucha por los recursos”. “Rusia no debería ser blanco, víctima de esa lucha”, agregó.

“Haremos lo posible por que las empresas de Tula recuperen su gran fama mundial”, prometió el funcionario.

Antes del mitin, Rogozin visitó varias empresas de defensa, entre ellas, la que produce el sistema de misiles antitanque Kornet y los misiles antiaéreos Pántsir y Tunguska.