contadores de visitas

miércoles, 15 de febrero de 2012

Rusia y Vietnam desarrollarán conjuntamente un misil de crucero

foto 

Rusia y Vietnam iniciarán este año el desarrollo conjunto de un misil de crucero, declaró hoy el director del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Mijaíl Dmítriev.

Mijaíl Dmítriev

“El nuevo misil será desarrollado a partir del misil ruso Urán y se producirá en Vietnam”, comentó Dmítriev en una rueda de prensa.

Dijo que las unidades de producción serán creadas ya este año y se aprovechará la experiencia de la empresa mixta ruso-india que produce los misiles de crucero BrahMos.

Son misiles tácticos lanzados tanto desde buques de superficie como desde tierra, con alcance de hasta 290 kilómetros y cabezas de combate de 200 ó 300 kilogramos.

Dmítriev también comentó que Vietnam estudia comprar otra unidad de sistemas de artillería costera Bastión ya suministrados anteriormente a ese país.

Vietnam fue el mayor importador de material naval ruso en 2011. Según datos del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Rusia), las fuerzas armadas vietnamitas recibieron el año pasado un guardacostas del proyecto 11661E “Guepard 3.0″ (US$175 millones) y cuatro lanchas patrulleras del proyecto 10412 “Svetliak” (precio total, US$120 millones).


Correa entrega 12 aviones a Fuerzas Armadas valorados en 78 millones dólares


El presidente de Ecuador, Rafael Correa,entregó hoy a las Fuerzas Armadas del país 12 aviones Cheetah, que han tenido un coste de 78 millones de dólares, informó el Gobierno ecuatoriano.

Durante la entrega, que se realizó en la base de Taura en la provincia costera de Guayas, Correa resaltó la tecnología de los aviones que tienen radares digitales "aire-aire, aire-tierra y aire-mar, así como misiles de corto y largo alcance" y una garantía de cinco años.

En su intervención, el mandatario recordó "el traicionero ataque de un gobierno falsario" que bombardeó Ecuador en marzo de 2008, cuando el Ejército colombiano atacó en suelo ecuatoriano un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esa operación murieron unas 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional de las FARC, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos, derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas de Quito con Bogotá, que se restablecieron el 26 de noviembre de 2010.

"Nuestros radares no funcionaron para defender nuestro territorio. Nuestras tropas no contaban ni con un helicóptero para trasladarse al lugar del bombardeo, los agresores actuaron con total impunidad", resaltó hoy Correa, quien añadió que de "ese doloroso episodio" Ecuador "aprendió una lección".

Según el mandatario, ese día el Gobierno ecuatoriano entendió que "no hay seguridad sin desarrollo, pero no hay desarrollo sin seguridad" porque las "carreteras, hospitales, escuelas no pueden estar indefensas de agresiones externas".

"Para defender la vida y la paz, debíamos, al menos, en el estado actual de la humanidad, estar preparados para la guerra", destacó Correa.

El mandatario dijo que la compra de estos aviones se incluye dentro del plan de Gobierno de "construir un país más seguro", por lo que también el Ejecutivo ha adquirido en los últimos años nuevos radares para la zona de frontera, una flotilla de helicópteros de rescate y aviones supersónicos, entre otros.

Según Correa, desde el inicio de su Gobierno, en 2007, hasta el 2010, se elevó un 8 % la inversión en el equipamiento de las fuerzas armadas "alcanzando 680 millones de dólares".


Varios países árabes enviarán armas a los rebeldes sirios


Varios países árabes enviarán armas a los rebeldes sirios
La revolución siria parece a punto de entrar en una nueva fase. Los problemas para lograr una victoria en el frente diplomático, a causa del apoyo firme de Rusia y China a Damasco, han llevado a algunos miembros de la Liga Árabe a abrir la puerta a la venta de armas a los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL). Amparándose en el artículo 9 de la resolución aprobada el domingo en El Cairo —«se autoriza todo tipo de apoyo político y material para proteger a los civiles»— embajadores árabes se reunieron en un hotel de la capital egipcia bajo el liderazgo de los países del Golfo y decidieron dar luz verde al envío de armamento y municiones «para hacer frente a las fuerzas leales a Bashar al-Assad que siguen llevando a cabo todo tipo de crímenes ante nuestro silencio», según fuentes diplomáticas presentes en la reunión citadas por Reuters. De esta manera la Liga optaría por seguir el modelo de Libia, donde los rebeldes recibieron armamento de países como Qatar para combatir a Gadafi. El problema es que ahora tienen enfrente a un régimen respaldado por Moscú, que además de aliado político es también el principal suministrador del armamento que desde marzo emplea el Ejército para reprimir las protestas.

Este nuevo paso sale a la luz al mismo tiempo que responsables de seguridad iraquíes alertan del «trasvase de armas y milicianos suníes a Siria para combatir al régimen». Pese a las correctas relaciones entre los Gobiernos de Damasco y Bagdad —ambos aliados estratégicos de Teherán—, la división sectaria en Irak ha empujado a las tribus suníes de provincias como Nínive y Anbar a ayudar a sus tribus hermanas al otro lado de la frontera. Tribus que se sienten maltratadas por el Gobierno chií liderado por Nuri al-Maliki y cuya motivación principal es combatir a un Ejército sirio liderado por generales alauíes, rama del islam chií minoritaria en Siria a la que pertenece la familia Al-Assad. «Creemos que combatientes vinculados con Al Qaida y algunos grupos suníes armados están enviando militantes a Siria para participar en la rebelión», declaró una fuente de los servicios de seguridad iraquíes a Reuters, que alertó de la presencia de «funcionarios corruptos en los pasos fronterizos».

La Asamblea General de la ONU votará el jueves una resoluciónde condena al régimen sirio, aunque este tipo de votaciones no son vinculantes. La Liga Árabe tiene el respaldo de Occidente, pero su última propuesta de establecer una fuerza de paz despierta muchas dudas. Más aún después de conocerse la luz verde dada a la venta de armas al ESL. Hillary Clinton, secretaria de estado de EE.UU. señaló que «hay mucho que discutir, y la propuesta de una fuerza de paz es un punto que necesitaría acuerdo y consenso», dos requisitos inexistentes en el actual Consejo de Seguridad. Desde la Casa Blanca quieren seguir muy de cerca la evolución de las revoluciones en la región y por eso en los presupuestos de 2013 se ha creado un «Fondo de Incentivos a Oriente Próximo y el Norte de África», dotado con 770 millones de dólares, que pretende «responder estratégicamente a los cambios históricos que tienen lugar en la región», según el informe del Departamento de Estado.

El caso es que la inacción de la ONU permite a Al-Assad acentuar la represión sobre Homs, donde al menos treinta personas murieron ayer a consecuencia de los bombardeos, según denunció la oposición.


El caza ruso T-50 de quinta generación supera sus análogos estadounidense y chino

13/02/2012
Moscú, 13 de febrero, RIA Novosti.


foto tatinga.net


El caza ruso de quinta generación T-50 supera sus análogos extranjeros, el caza estadounidense F-22 y el chino J-20, por varias características de importancia, declaró hoy Comandante de la Fuerza Aérea rusa, coronel general Alexandr Zelin.

"Un estudio comparativo de las características del caza ruso y de sus análogos estadounidense y chino muestra que el T-50 los supera por características tan importantes como la velocidad y distancia máxima de vuelo, carga de combate y sobrecarga", dijo Zelin.

Comentó que con un peso y dimensiones equiparables a los de sus análogos extranjeros, el caza ruso destaca a su vez por una distancia de despegue y aterrizaje mucho más reducida.


El T-50 tiene muchas características únicas y combina las funciones de aviones de caza y de ataque. Va equipado con una aviónica nueva en principio y un moderno radar y dispone de "piloto electrónico".

La primera exhibición del T-50 tuvo lugar en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 celebrado en agosto pasado en las afueras de Moscú.

Zelin señaló que el número de cazas T-50 sometidos a pruebas de vuelo incrementará casi cinco veces hacia 2015.

"Actualmente tenemos tres aparatos sometidos a pruebas de vuelo, pero ese número incrementará a 14 hacia 2015", declaró el Comandante de la Fuerza Aérea rusa.


India planea ensayar en marzo misil balístico Agni-5

India planea efectuar en marzo próxima una prueba de su misil balístico intercontinental Agni 5, informó hoy un alto oficial de Defensa citado por el diario Times of India.
“Actualmente estamos en la fase de montaje de Agni 5”, declaró Vijay Kumar Saraswat, asesor científico del ministro de Defensa y director general del DRDO, el organismo nacional de investigación y desarrollo para Defensa.
Precisó que el lanzamiento de prueba tendrá lugar hacia finales de marzo y que los preparativos se desarrollan paralelamente en Hyderabad, en el sureste del país, y en la isla Wheeler, en el Golfo de Bengala.
Sólo cinco naciones – China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia – disponen de misiles balísticos de categoría similar. El Agni 5 es capaz de abatir objetivos a una distancia de hasta 5.000 kilómetros, apenas 500 kilómetros menos que los misiles equiparables.
El pasado año, India realizó un exitoso ensayo del misil balístico Agni 4, que tiene un alcance de hasta 3.000 kilómetros y es capaz de portar ojivas nucleares. Lanzado desde el estado oriental de Orissa, el Agni 4 destruyó un blanco en la isla Wheeler.
Hoy se supo también que la empresa india Ambajhari, en la ciudad de Nagpur, empezará a fabricar próximamente tubos para lanzamisiles múltiples de la marca rusa Smerch, incluidos en el arsenal de las Fuerzas Armadas de India.
“Es una tecnología rusa y estaremos produciendo esas municiones aquí”, declaró a Times of India Shashidhar Dimri.
Ambajhari ya fabrica misiles domésticos Pinaka con un alcance de hasta 40 kilómetros, la mitad en comparación con los sistemas Smerch que, hoy en día, son importados íntegramente de Rusia.

Rusia rozó el desastre nuclear en 2011, según medio


Funcionarios rusos dijeron en aquel momento que todas las armas nucleares a bordo del submarino Yekaterinburg habían sido descargadas mucho antes del incendio registrado en la nave de 167 metros del largo y que no había habido riesgo de una fuga de radiación.

Pero el respetado semanario Vlast citó a varias fuentes de la fuerza naval rusa diciendo que durante el incendio el 29 de diciembre el submarino tenía a bordo 16 misiles balísticos intercontinentales R-29, que están armados con cuatro ojivas nucleares cada uno.

"Rusia, por un día, estuvo al borde de la mayor catástrofe desde Chernóbil", reportó Vlast. El desastre de 1986 en la actual Ucrania está considerado como el peor accidente nuclear de la historia.

El Ministerio de Defensa ruso y la oficina del viceprimer ministro Dmitry Rogozin, que es el encargado de asuntos militares, no hicieron declaraciones sobre la noticia. No fue posible contactar con un portavoz de la fuerza naval.

El incendio comenzó cuando unas chispas prendieron fuego a unos andamios de madera que rodeaban el submarino de 18.200 toneladas en las dársenas de Roslyakovo, uno de los principales puertos utilizados por la flota del norte de Rusia, ubicado a 1.500 kilómetros al norte de Moscú.

La goma que cubre el submarino se incendió, lanzando columnas de humo negro hasta 10 metros de alto. Los bomberos combatieron el fuego durante un día y una noche antes de hundir parcialmente la nave para apagar las llamas, según noticias aparecidas en la prensa.

Vlast dijo que inmediatamente después del incendio, el Yekaterinburg navegó hasta el depósito de armas de la fuerza naval, un viaje inusual para un submarino dañado que supuestamente no llevaba armas, poniendo en duda la versión oficial.
"K-84 estaba en la dársena con cohetes y torpedos a bordo", afirmó la revista, agregando que aparte de armas nucleares, el submarino tenía torpedos, minas y dos reactores nucleares.

La revista explicó que si uno de los torpedos hubiera explotado, habría amenazado a los misiles nucleares, provocando un accidente nuclear extremadamente peligroso.

Las noticias aparecidas en los medios acerca de lo que ocurrió en el momento del incendio fueron contradictorias y los periodistas extranjeros no pudieron acceder a la zona de alta seguridad.

El peor desastre submarino de la Rusia post-soviética ocurrió en agosto de 2000, cuando el submarino nuclear Kursk se hundió en el Mar de Barents causando la muerte de sus 118 tripulantes.

/Por Guy Faulconbridge/(Reuters)


Industria rusa empieza a fabricar nuevo helicóptero Mi-171-А2


Por Redacción de la Voz de Rusia
Empresas aeronáuticas rusas proceden a fabricar una nueva versión de los helicópteros Mi-8-17 y Mi-171. El nuevo aparato, denominado Mi-171-A2, igual que sus predecesores, bien puede ser un éxito comercial.

Para ello existen todas las premisas. Una de las características distintivas del nuevo modelo es una nueva planta motriz. Anteriormente, en los helicópteros se instalaban fundamentalmente motores de fabricación ucraniana, señala el director de la revista Vzliot (Despegue), Andrei Fomin:

− En ocasiones esto generaba problemas a la hora de suministrar helicópteros para las Fuerzas Armadas o exportarlos. En virtud de ello, se planteó la tarea de montar la producción de un motor modernizado en Rusia. A tales efectos, en las afueras de San Petersburgo se está erigiendo una nueva fábrica que pasará a formar parte de la compañía Klimov y producirá motores, incluyendo para los helicópteros Mi-171-A2.

Por lo que se refiere al uso de piezas y componentes de fabricación extranjera, tenemos previsto usar planta motriz auxiliar Saphir de fabricación checa. Se trata de un motor auxiliar destinado a poner en marcha los motores principales y generar energía para los sistemas fundamentales del helicóptero cuando éste se encuentra en la tierra. Además, el Mi-171-A2 estará dotado de una aviónica conceptualmente nueva. La aviónica se desarrolla en Rusia, pero puede incorporar varios elementos de fabricación extranjera. Es una práctica habitual. La nueva versión Mi-171-A2 inicialmente fue concebida como helicóptero civil, destinado a transportar cargas y pasajeros y homologado según las normas internacionales de navegabilidad vigentes para las aeronaves de uso civil, recala Andrei Fomin:

− Pero los ampliamente conocidos en el mundo helicópteros de la familia Mi-8-17yи Mi-171 son ampliamente utilizados tanto por entidades civiles como por diversos Cuerpos armados. Por esta razón, no se descarta que en un futuro, el nuevo modelo sea usado en interés de los Cuerpos armados tanto en Rusia como en otros países. Ello no significa que lance misiles, arroje bombas y participe en acciones de combate. Se utilizará para transportar paracaidistas, material de guerra, cargamentos especiales.

Al desarrollar Mi-171-A2, se pone énfasis en la versión comercial del helicóptero civil que reúna todos los requisitos modernos. En este sentido, ante el nuevo modelo se abren unas perspectivas halagüeñas, destaca el experto:

− El helicóptero está concebido como un modelo nuevo de los Mi-8/17 y Mi -171, de los que forma parte también el Мi-171А1 homologado en Brasil. Así que en un futuro próximo, el Mi-171-A2 pasará a reemplazar estos modelos en el mercado mundial. El Mi-8/17 sigue siendo el modelo que goza de mayor demanda y es uno de los helicópteros más difundidos en el mundo. Se emplean en más de cien países.

Aparte de la nueva planta motriz, el Mi-171-A2 dispondrá del nuevo sistema de rotores con paletas fabricadas de composites. Expertos opinan que el nuevo helicóptero tendrá mayores posibilidades para operar en las condiciones de alta montaña y en un clima árido en comparación con el Mi-17.


Israel está dispuesto. El gorrión azul aterrizó en el pino verde. Una vez más el gorrión azul aterrizó en el pino verde.




Sucedió hoy en día. 

Los estadounidenses y los israelíes han hecho una prueba de la vida en el Mediterráneo oriental.

Un misil balístico Shahab simulada fue lanzado desde Israel.

Este sistema, llamado Blue Sparrow, el gorrión azul, fue desarrollado por el misil israelí Rafael. Él sirve como dispositivo de destino Arrow (Hetz)del  escudo de misiles israelí.

El gorrión azul es lanzado por un avión de combate F15 a una altitud de 20.000 metros (el doble de la altitud de los aviones). Las carreras de destino de misiles por salir de la atmósfera y por lo tanto simula la trayectoria de un estratosférico 3 Shahab de Irán. Para complicar el juego del gorrión azul cuenta con un dispositivo de interferencia y señuelos electrónicos de última generación.

La detección de que el misil se hace por el sistema de radar de Super Oren Yarok ( pinoverde).

La interceptación está garantizada por el Hetz de largo alcance diseñado para contrarrestar misiles balísticos con ojivas nucleares.

La Coordinación de la intervención se realiza a través del sistema de mando y control que gestiona el Limón de Oro Hazel 
Ejercicio de hoy fue, sin embargo, una prueba de detección sencilla, sin interceptación física.

La oportunidad para asegurarse de que una vez más la interoperabilidad de los sistemas de Estados Unidos e Israel (su capacidad para comunicarse, para complementar y trabajar en sinergia).

En este caso el sistema de Hetz (Arrow o Flecha) y el radar de Raytheon EE.UU. dispuesto en el valle de Arava de la frontera con Jordania (sistemas Patriot).

Las pruebas de intercepción han llevado a cabo varias veces en el Pacífico y el Mediterráneo en 2008, 2009 y 2011. Los videos a continuación muestran los diferentes sistemas. 
*

Derechos de autor NanoJV (reproducción no autorizada).

*
*
*
*
Selección NanoJV

Las sanciones contra Irán, todo está bien: Occidente está ganando tiempo, China y la India son un gran negocio.



Dennis Ross, ex asesor de la Casa Blanca para Oriente Medio, dio una interesante entrevista con el diario israelí Haaretz. Aquí están los resúmenes de los tres puntos que él cree que muestran que el trabajo sanciones:


1) La moneda iraní ha perdido la mitad de su valor en seis semanas.

2) Los chinos no se aplican las sanciones, sino explotar comercialmente la situación. Tenía que romper sus precios del petróleo iraní para compensar un mayor riesgo. Los descuentos son enormes, de hasta la mitad de precio (*)

3) Nueva Delhi no aplicar las sanciones, sino que aumenta sus pedidos pagados en rupias o participando en los bienes de consumo fabricados en India Irán. Lo que limita el interés de la oferta de Teherán.

Ross es un defensor de la diplomacia, sino que también cree que Israel no se ejecutará ninguna incursión en el corto plazo. Para apoyar su análisis, el ex asesor de una antigua base de Ehud Barak frase poco ( que está lejos). A lo lejos? Hum, hum.


(*) En un artículo publicado el mes pasado en la revista Business Week se explica cómo la actualidad, China recibe su situación de juego. Refinerías chinas están poniendo presión sobre Irán para obtener el precio más bajo en favor de las sanciones occidentales.

China también el segundo importador de petróleo después de Estados Unidos no deja ni un centavo para asegurar el Estrecho de Ormuz, la única responsabilidad de los Estados Unidos. Una gran ayuda adicional para Pekín. La mitad del petróleo de China entra en vigor en el Oriente Medio.

China está trabajando para diversificar finalmente sus suministros de petróleo en varios países del Golfo, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, pero Irán es actualmente su principal proveedor. A precios de ganga. El statu quo no es malo para China. Todo el mundo es feliz. A medida que el "lejos" no se convierta en Far West ( ver aquí y aquí ).


*

Derechos de autor NanoJV (reproducción no autorizada).

Volver a la pared del sitio: aquí

Airbus Military A400M Grizzly para Francia




El Airbus Military A400M Grizzly número de serie 007, el primero que Airbus Military entregará al Ejército del Aire francés, ya parece un avión completo en la cadena de montaje final situada en Sevilla.

Este avión se encuentra ya en la denominada Estación 40, donde se lleva a cabo, desde la primera semana de febrero, la unión del fuselaje con el ala y las superficies de cola. El montaje del avión comenzó en el mes de noviembre cuando comenzaron a llegar las piezas que conforman el fuselaje y que fueron las primeras en ser unidas entre sí. Una vez completado el montaje de estas piezas, el avión será trasladado a otra estación donde comenzarán laspruebas de todos y cada uno de los sistemas del mismo.

RECICLAJE DE MUNICIONES CONVENCIONALES


La Unión Soviética siempre estaba preparándose para una guerra a escala mundial, algo que necesitaba enormes reservas de municiones para cualquier tipo de armas. Las fábricas producían municiones 24 horas al día. Anualmente se fabricaban 800 000 toneladas de proyectiles de artillería, misiles, bombas, minas y torpedos.

Las municiones ya no cabían en los arsenales, que estaban al doble de su capacidad. Los proyectiles y las bombas de las tropas que en los años 80 fueron evacuadas desde Europa Oriental a menudo se almacenaban a cielo abierto. En los arsenales aún se conservaban municiones de la época de la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de los lugares de almacenamiento aparecieron poblaciones nuevas y los arsenales quedaron dentro de los perímetros de las ciudades, lo que podría causar una catástrofe en caso de explosión accidental.

Por falta de recursos financieros en los años 90, hasta el año 2005 no se procedió al reciclaje de munición a gran escala. En cinco años había que dejar fuera de circulación el tren imaginario de 85 000 vagones, con 20 toneladas de explosivos cada uno: 1 700 000 toneladas de bombas y proyectiles en total.

Se llegó a la conclusión de que quien mejor podría desempeñar la tarea de reciclaje sería el propio productor de la munición. Se escogió, en concreto, la planta mecánica de la ciudad norteña rusa de Kírov.

En el año 1990 la fábrica, que producía cabezas de proyectiles de artillería pesada, fue excluida de la lista de proveedores estatales de la industria militar. Hubo que parar las líneas de laminación, conservar la maquinaria y despedir a más de 200 trabajadores.

Sin embargo, a los ingenieros se les ocurrió revertir el proceso de producción. Si antes como materia prima en la entrada a las líneas de laminación se situaba un tubo de acero y a la salida aparecía un proyectil, ahora en la entrada se situaba una cabeza del proyectil y a la salida asomaba un tubo.

Los proyectiles llegan a la planta de Kírov sin detonadores ni explosivos. Tras ser descargados de los vagones ferroviarios, primero pasan a la línea de torneros. Los obreros quitan el anillo de cobre que en el momento del disparo se pega a las paredes del interior del cañón para que la pólvora dé el mayor impulso al proyectil. El cobre reciclado es una fuente de ingresos muy valiosa para la fábrica. En la segunda etapa el proyectil se limpia de pintura y laca. En la tercera el material de reciclaje atraviesa varios hornos, calentados a temperaturas altísimas, convirtiéndose al final del procesamiento en un tubo sin soldaduras.

Los torneros en las máquinas herramientas transforman estos tubos en piezas de repuesto para tractores, en manguitos y en diferentes conexiones para los aparatos de compresión y bombeo.

Los ingenieros no hicieron prácticamente ningún cambio tecnológico importante. Es más: en cualquier momento todo el parque de máquinas de la planta puede volver a desempeñar la tarea para la que fue concebido y producir de nuevo cabezas de proyectiles. Los ingenieros obtuvieron importantes galardones en exposiciones internacionales. La planta de Kírov y otros centros de la industria militar rusa tienen la misión de reciclar anualmente 400 000 toneladas de proyectiles de artillería con plazos de almacenamiento vencidos.

Junto con los métodos de los años anteriores, en el reciclaje de municiones convencionales se emplea también tecnología moderna. En particular, la carga explosiva se extrae de las cápsulas metálicas con un chorro de agua o parafina a presión. El trinitrotolueno se destruye con ultrasonidos o se dispersa con sustancias químicas. El proceso se realiza en módulos móviles que se transportan por ferrocarril y se instalan cerca de los arsenales.

Los explosivos se procesan para ser utilizados en la industria minera. Los cartuchos de latón y los residuos de cobre son las partes más valiosas del reciclaje.

Los biólogos criaron para la flota rusa del mar Negro una especie extraordinaria de bacterias que consume todo el contenido de explosivos de la mina flotante dejando únicamente las partes metálicas. Una familia de bacterias es capaz de dejar fuera de combate en pocos meses unos 200-300 kilogramos de sustancia explosiva marítima.

Al mismo tiempo no se descarta el método más sencillo y barato: las municiones se vuelan en polígonos especiales. Los expertos consideran que este sistema es poco ventajoso tanto desde el punto de vista ecológico como económico. Del procesamiento completo de todas las municiones caducas se pueden obtener unas 640 000 toneladas de metales ferrosos, 600 000 de no ferrosos, unas 110 000 toneladas de sustancias explosivas y 130 000 de pólvora y combustible sólido.


EL SECTOR PETROLERO


Datos históricos

En 1684 el golová (alcalde) de la ciudad siberiana de Irkutsk, Leonti Kisliánski, informó al zar del hallazgo de petróleo. En aquel entonces no se prestó mucha atención a aquel líquido que ardía mal. Años más tarde, en 1703, otros reportes de petróleo en Ujtá, ciudad en el noreste de Rusia, aparecieron en el diario Védomosti. El zar Pedro I en seguida se interesó por el descubrimiento: “Este mineral, a nosotros no, pero a nuestros descendientes sí les será muy útil”.

La extracción y el procesamiento del crudo a gran escala comenzaron a finales del siglo XIX en la región del Cáucaso. En 1853 Ignati Lukasévich y Yan Zeg inventaron la lámpara de queroseno, que pronto iluminó las calles de la ciudad de Lvov, en Ucrania occidental. El invento inmediatamente provocó demanda de petróleo y se estableció una importante zona petrolífera alrededor de la ciudad de Bakú, capital de la actual Azerbaiyán, en las costas del mar Caspio.

Tras la revolución bolchevique, en 1918 la industria petrolera fue nacionalizada. Fue el cuarto sector económico que pasó a manos del Estado tras las industrias de producción de azúcar, cerillas y velas. En los años 30 del siglo XX, además de los yacimientos de Bakú, fueron perforados pozos en el territorio entre el río Volga y los montes Urales.

En los años 60 en Siberia occidental fueron encontrados gigantescos yacimientos del crudo que hasta el día de hoy mantienen a la Federación de Rusia entre los diez países del mundo con mayores reservas petroleras.


Rusia, superpotencia petrolífera

Rusia es el mayor extractor de petróleo del mundo.

El sector contribuye significativamente al mantenimiento de un saldo comercial positivo y proporciona ingresos fiscales a los presupuestos rusos locales y federales. Su participación en el producto interior bruto alcanza más del 16% y representa más de un tercio de los ingresos en moneda extranjera.

Estos indicadores están vinculados con las grandes reservas y el potencial de producción de la industria petrolera de Rusia. En el subsuelo del país se concentran un 13% de las reservas mundiales exploradas de crudo. Aproximadamente el 60% de estos recursos está ubicado en las zonas de los Urales y Siberia, lo que facilita las exportaciones tanto hacia el Este como hacia el Oeste.

A largo plazo las regiones prioritarias en la extracción de gas y petróleo serán Siberia Oriental y el Lejano Oriente. El fomento del sector en estas zonas es especialmente importante tanto desde el punto de vista socio-económico como desde el de los intereses estratégicos de Rusia en la región de Asia y el Pacífico.

Igualmente es de crucial importancia el desarrollo de centros de extracción de petróleo y gas en la isla de Sajalín y en los mares Caspio, Báltico y de Barents.

Las compañías extranjeras forman con las rusas empresas conjuntas para buscar y producir crudo. En 2011 la estadounidense Exxonmobil firmó un acuerdo con la rusa Rosneft para realizar labores de exploración y extracción de crudo y gas en la plataforma del Ártico. Estas dos compañías también forman parte del consorcio internacional, compuesto además por empresas indias y japonesas, que lleva a cabo el proyecto Sajalín-1 en el mar de Ojotsk, en el Lejano Oriente.

La economía rusa consume menos de un tercio del petróleo que produce.

Desde principios de 2010 Rusia mantiene su estatus de superpotencia de materias primas con una extracción total de 505,2 millones de toneladas de petróleo, lo que representa un incremento del 2,2% respecto al año anterior. En 2011 el récord puede ser batido puesto que en la primera mitad del año ya se han producido más de 350 millones de toneladas.



Estructura y geografía de las exportaciones del petróleo ruso

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo.

En 2010 la proporción de las exportaciones de crudo en el volumen total de las exportaciones rusas ascendió al 34%, informó el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia (Rosstat).

En 2010 las exportaciones de petróleo alcanzaron los 250,4 millones de toneladas, un 1,2% más que en 2009.

Europa es el principal comprador del petróleo ruso. En la actualidad el 93% de las exportaciones del combustible se envían a esta región. Este índice incluye Europa del Norte y del Oeste, los países del Mediterráneo y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Además, los suministros de petróleo a la región de Asia y el Pacífico están aumentando. En 2010 con la inauguración del oleoducto que une los yacimientos de Siberia Oriental con el Lejano Oriente el bombeo de crudo aumentó en el 45%. Predominan los suministros de petróleo a China, que también son responsables del crecimiento fundamental del segmento.

En el mercado americano el consumidor principal del combustible ruso es EE. UU.

En general, los principales socios de exportación son Alemania, Italia, China, EE. UU., Países Bajos, Reino Unido, Polonia y, entre los países de la CEI, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán.



Principales compañías del sector

La mayoría del sector petrolero ruso después de las reformas de los años 90 del siglo XX pertenece a empresas privadas. Generalmente, los consorcios desarrollan proyectos a partir de sus propios recursos financieros y utilizan modernas tecnologías de prospección y producción de petróleo.

Los impuestos en el sector son los más altos. El Estado se queda con 90 céntimos de cada dólar que las empresas ganan exportando crudo a un precio de más de 27 dólares por barril. Esta política fiscal permite a Rusia mantener uno de los impuestos sobre el valor añadido y de los impuestos sobre la renta de personas físicas más bajos de Europa.

El complejo petrolero de Rusia incluye 11 grandes compañías responsables del 90,8% de la producción total de crudo en el país y 113 pequeñas empresas con el restante volumen de producción.

Las compañías de Rusia controlan todo el proceso: desde la exploración, producción y refinación hasta el transporte y comercialización de productos derivados del petróleo.

Las principales compañías petroleras del país son Rosneft, Lukoil, TNK-BP, Gazpromneft, Surgutneftegaz, Tatneft y Slavneft.
foto http://rusopedia.rt.com


¿Cuánto petróleo queda en Rusia?

Según la Sociedad de Ingenieros del Petróleo (SPE), si se mantiene el nivel actual de extracción, las reservas petroleras de Rusia se agotarán dentro de aproximadamente 20-25 años. Según los expertos, con la prospección de nuevos yacimientos y el empleo de tecnologías nuevas en los pozos ya perforados, las reservas podrán alcanzar para unos 40 años más.

Sin embargo, los expertos indican que no existe una respuesta concreta a la pregunta ya que el precio del combustible varía y determina la rentabilidad de las diferentes reservas.

En el futuro se perfilan dos escenarios del desarrollo del sector. Una posibilidad es que por causa de la reducción de las reservas aumente el precio de la materia prima y en consecuencia entren en juego los depósitos que ahora no son considerados rentables. La otra posibilidad es que se produzca un aumento del empleo de fuentes de energía alternativa, lo que disminuiría el consumo de combustibles fósiles.

Rusia suministrará 150 tanques T-90S a Turkmenistán y Argelia

La exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport firmó contratos por los cuales suministrará 150 tanques básicos T-90S a Turkmenistán y Argelia, escribió hoy el diario "Védomosti".
Según este periódico, 30 tanques recibirá Turkmenistán, que los pagó en verano pasado, y 120 tanques recibirá Argel, que los compró en otoño. Se estima que el precio de toda la partida ronda los US$500 millones.
Los contratos fueron suscritos sobre el telón de fondo de la desestabilización en Oriente Próximo, particularmente las revoluciones en Túnez y Egipto y la operación militar de la coalición occidental en Libia.
Fuentes de la planta Uralvagonzavod, donde se construyen los T-90S, comentaron que los suministros de armamento en 2012 incrementarán siete veces en comparación con 2011.
Por ahora se desconoce el número exacto de tanques T-90S exportados en 2011. Según informa "Védomosti", los armeros rusos suministraron 30 tanques a Uganda y unos cuantos a Turkmenistán.
La corporación estatal rusa Rostechnology comunicó, a su vez, que Rusia negocia vender tanques T-90 a Kazajstán, Azerbaiyán e Indonesia.

Los ejercicios de las Tropas Aerotransportadas rusas se cuadriplicarán en 2012


Los ejercicios de las Tropas Aerotransportadas rusas se cuadriplicarán en 2012, declaró hoy la portavoz de ese Ejército, mayor Irina Kruglova.

"El número de ejercicios que realizarán este año las Tropas Aerotransportadas se cuadriplicará", dijo Kruglova a RIA Novosti.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, comentó anteriormente que las autoridades del país adoptaron medidas para que el Ejército ruso fuera "más compacto, móvil y eficaz".

Los primeros ejercicios de las Tropas Aerotransportadas de este año ya empezaron hoy y se prolongarán hasta el 17 de febrero.

"Un día antes se desarrollará la fase activa del simulacro durante la cual los paracaidistas realizarán un desembarco aéreo junto con vehículos de combate aerotransportados", comentó la portavoz.