contadores de visitas

domingo, 19 de febrero de 2012

HELICÓPTEROS PARA LA MARINA

El primer helicóptero podrá  ser entregado a la Armada rusa en 2014, Y el segundo - a finales de 2015

Construido para la Armada rusa EL helicóptero será desplegado en el " francés "Mistral" puede ser equipado con ojivas de armas especiales, desarrollado en Rusia.

Así lo anunció este jueves el comandante de la Armada rusa almirante Vladimir Vysotsky.

- Vamos a poner en marcha sistemas de misiles de defensa personal para mejorar la seguridad de la defensa aérea del buque. El uso de un componente helicóptero fortalecerá en términos de aplicación de anti-tareas. En el "Mistral", que se construyen para la Armada de Rusia, tal vez el emplazamiento de armas con un diseño de ojiva especial ruso - citó " RIA Novosti "Vysotsky.

El portahelicópteros primero "Mistral" debe ser puesto en la Armada rusa en 2014, el segundo - al final de 2015. Dos barcos más de este tipo se construirán en Rusia.



Departamento de Estado ha dejado de financiación para la investigación científica en Rusia


Departamento de Estado ha dejado de financiación para la investigación científica en Rusia
Los EE.UU. Departamento de Estado canceló las dos becas de investigación obtenidos por los científicos rusos sobre el programa de Iniciativa de Rusia en 2011. La investigación fundamental en el campo de la aerodinámica Magnetoplasma estaban previstas para el 2011 - 2014 años. Algunas de las obras se llevaron a cabo en el Instituto Mixto de Altas Temperaturas ( altas temperaturas ), la Academia de Ciencias. El importe de la subvención de $ 2.000.000 que fue transferido a Rusia, pero luego el Departamento de Estado impuso un veto sobre el proyecto, y el trabajo se detuvo.


- El Departamento de Estado ha impuesto una prohibición de las subvenciones básicas a partir de su evaluación,al final, cerró los proyectos rusos, incluyendo el control de vuelo de la nave espacial con la hidrodinámica del magneto. 


Song oído hablar de la retirada de las subvenciones el año pasado en una carta recibida de la organización s - el "Centro Internacional de Ciencia y Tecnología" (ISTC), que representa los intereses de este Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea. ( AFRL ), El Laboratorio de Investigación, ha patrocinado los programas de investigación dentro de la iniciativa rusa. No hay explicaciones o instrucciones para rechazar el financiamiento de proyectos en la carta no estaba, dijo Son.


- Directamente con el AFRL, no estamos en contacto, porque, ya sabes, si algo empieza a AFRL que hacer en suelo extranjero, inmediatamente se crea desconfianza, y la idea de espionaje - dice Valentín Jefe Bityurin del Departamento de magneto-plasma la aerodinámica para altas temperaturas, - Así que se pusieron en contacto nosotros a través de un especialista técnico, que se ofreció a participar en diversos concursos y condujo nuestra aplicación a los Estados. Las actividades administrativas y la transferencia de fondos de la donación se hizo a través de la ISTC, él era un intermediario y actos en la Federación Rusa con el permiso del gobierno. 


Según Bityurin causado la eliminación de las subvenciones del Departamento de Estado podría ser objeto de la proximidad de los militares-aplicado la naturaleza: "Tendemos a pensar que todo esto es debido al hecho de que toda la materia adyacente a las zonas de veda-el espacio, la aerodinámica, hipersónicos. Probablemente temía, y el programa cerrado. " 


La esencia de los estudios que se van a implementar en altas temperaturas en la moneda americana, es el estudio de los mecanismos de interacción del flujo de aire de alta velocidad a los campos eléctricos y magnéticos externos. Al entrar en la unidad a la atmósfera gases calientes están electrificados, y el plasma electromagnético, que es el campo eléctrico alrededor de la nave.Se comienza a interactuar con el campo magnético alrededor de la máquina y se convierte en una especie de cojín, que reduce significativamente la tasa de flujo de calor y baja. Los científicos objetivo era aprender a utilizar este "cojín electromagnético", y mejorar su rendimiento. 


- El campo de fuerza alrededor del dispositivo será capaz de duplicar la carga de calor más baja en él, es muy importante - explica Bityurin. - El segundo punto - con la ayuda de la fuerza de acción en la máquina, podemos cambiar la trayectoria de su vuelo. Para ello, abrimos nuestro "paracaídas" en altura de 50 mil y 80 mil metros de altura donde el aire es mucho menos agotado y los flujos de calor son mucho más débiles, pero un par de la interacción es mucho más, por lo que más y un paracaídas que reflejan el flujo de calor. 


En un segundo estudio con baja frecuencia de descarga - el desglose, por efectos térmicos y dinámicos en el área justo al lado del ala. Este efecto debe ser organizada con el fin de mejorar significativamente las características aerodinámicas del dispositivo sin necesidad de hacer cambios en su estructura. 


En una solicitud formal al Departamento de Estado "Noticias" no recibió respuesta. Negai Thomas, portavoz de la AFRL , no podía hacer comentarios sobre la situación. 


- ¿Qué proyectos han ganado becas a los EE.UU., será capaz de darles una segunda vida en Rusia, porque el tema de la aerodinámica Magnetoplasma es muy original y tiene un gran potencial, - dijo Ivan Moiseyev, director científico del Instituto de Política Espacial. - Pueden estar interesados, así Roskosmos, por ejemplo, el fondo "Skolkovo". Y de hecho, ambos casos tienen que someterse al procedimiento de nuevo, revisión por pares, que había sido una vez, ser capaz de demostrar la viabilidad de los proyectos de los americanos.


Moisés no es compatible con la versión de que el programa fue cerrado debido a su proximidad a las cuestiones militares, señalando que en los casos de los desarrollos militares, los estadounidenses tienen la costumbre de posición clara y pública denota.

HAARP

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=LCMDg-ST7FY http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=AZqX1lNfbM4 Esta entrada las tenemos que agradecer a nuestro amigo anónimo y sus enlaces.

Pakistán a desarrollar su propio submarino nuclear



La Marina de Pakistán se centrará en el diseño y la construcción de sus propios submarinos nucleares, según Defense News en relación con los medios de comunicación paquistaníes. 
El Departamento de Información de la Armada de Pakistán ha negado a comentar sobre este mensaje. Se ha informado de que los fondos para el diseño de la nave ya están asignados y el primer submarino nuclear será parte de la Armada paquistaní en cinco a ocho años. En la opinión de la Universidad de Quaid-e-Azam, Islamabad, Ahmed Mansur (Mansur Ahmed), especialista en armas,  estos mensajes pueden ser una reacción del gobierno paquistaní al desarrollo del programa nuclear indio. En particular, en enero de 2012 la planta rusa "Estrella "arrendó a la Marina de la India el submarino nuclear K-152 "sello "del 971U proyecto. Además, la India ha seguido el desarrollo y la construcción de sus propios submarinos nucleares , "Arihant ". En total, se planea desarrollar y adoptar cinco de estos submarinos, diseñado sobre la base de submarinos del Proyecto 670 "Scat ". El primer submarino del tipo "Arihant ", como se esperaba, se unirá a la Armada de la India antes de finales de 2012. No está claro si  Pakistán  tenga las tecnologías necesarias para crear un reactor nuclear relativamente compacto y fiable para ser instalado en submarinos. Además, no está claro lo que los submarinos nucleares destinados al proyecto de Pakistán - multiusos submarinos o vehículos submarinos con misiles balísticos.

 

Modernización de los SLBM Sineva Hace Marina 2.5 veces más fuerte

02/15/2012
Texto: Vzglyad
Medios de comunicación: Modernización de los SLBM Sineva Hace Marina 2.5 veces más fuerte
Foto: Lanzamiento de la I-29RMU2 Sineva .armas expo.ru

Con la modernización de losmisiles balísticos (SLBM) R-29RMU2 Sineva , la  fuerza estratégica nuclear de la Armada rusa se ​​convertiría en 2,5 veces más eficaz, informa Izvestia en referencia a una fuente de la Armada rusa principal sede. 

"El misil mejorado obtendrá el nombre del Liner y se basará en los submarinos mismos Sineva y sus predecesores fueron ", dijo. "Mientras tanto, en contraste con Sineva con 4 cabezas, el Liner llevará a 10, por lo que la eficacia de la Armada de combate se incrementará más del doble ". Según el portavoz, la Armada rusa necesita Liners hasta que el nuevo proyecto de generación de 955 Borei con Bulava misiles se ponen en servicio, y "mantener la marítima fuerza estratégica de Rusia en subir de nivel hasta la fecha capaz de luchar contra posibles amenazas".Sin embargo, la Marina no ha establecido plazos para el Sineva;  el proceso de renovación continuará gradualmente hasta 2020. Anteriormente, el  Comandante en Jefe de ADM Vladimir Vysotsky SLBM que el Liner se puede montar en todos los proyectos 667 submarinos. De acuerdo con el Centro de Cohetería Makeyev  diseñó el misil básico de R-29 y sus versiones más Sineva y misiles mejorados de línea ,para que puedan ser utilizados por todos los submarinos del proyecto 667. "Todos los misiles tienen el mismo peso y dimensiones, de modo de línea será apta para el Sineva tubo de lanzamiento o de cualquier otro misil R-29. Sin embargo, para utilizar nuevos misiles, los submarinos debe ser un poco actualizado en el sistema de control de misiles y algo de electrónica relacionadas con los misiles se necesita alteración Pero esas son obras menores y se puede realizar durante otra revisión programada ", explicó un representante del centro de Makeyev..


Combustible de Venezuela para Siria: Un cargamento de Diesel llega esta semana a Banias


El gobierno de Hugo Chávez deVenezuela se está convirtiendo en un excepcional proveedor de diesel a Siria, socavando potencialmente las sanciones de Occidente y ayudando al gobierno sirio a suministrar combustible a su ejército en medio de una sangrienta represión de las protestas civiles.

Un cargamento de diesel, que puede ser utilizado para surtir a los tanques del ejército o comocombustible para calefacción, se espera que llegue al puerto mediterráneo de Banias en Siria, esta semana, de acuerdo a los datos de dos compañías de transporte marítimo. La carga puede ser de un valor de hasta 50 millones de dólares.

Chávez es un defensor vociferante del presidente sirio, Bashar al-Assad y del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que se enfrentan a la presión de las sanciones de Occidente. Pocos líderes en el escenario mundial han polarizado su opinión tan marcadamente como el presidente venezolano.

Chávez, quien sigue defendiendo al fallecido líder libio Muammar Gaddafi, ha reiterado su respaldo a los líderes árabes que han enfrentado una ola de un año de duración de protestas populares y que ya ha derrocado a cuatro gobiernos.



Preguntado el jueves acerca de los envíos de fuel a Siria y si pueden ser utilizados para fines militares, Chávez dijo que Venezuelanunca preguntó a Estados Unidos que iba a hacer con el combustible que Venezuela le vendió, y que nadie podía dictar a Caracas.

"Somos libres. Somos un país libre", dijo, de pie junto a su amigo Sean Penn, el actor EE.UU., que está de visita en Venezuela.

La petrolera estatal venezolana PDVSA envía la carga a bordo del buque Negra Hipólita, de acuerdo a los datos de seguimiento de AIS en los datos de ReutersFreight Fundamentals Database and trade y otras fuentes de comercio. El mismo petrolero hizo el primer traslado de este tipo por primera vez en noviembre, dijeron las fuentes.

PDVSA no pudo ser inmediatamente contactada para hacer comentarios.

"Las agresiones contra Siria continúan", dijo Chávez en un discurso el mes pasado. "Es la misma fórmula que ellos (Occidente) utilizaron en contra de Libia: inyectar violencia, inyectar terrorismo en el extranjero y luego invocar a las Naciones Unidas para que intervenga."

La nación sudamericana miembro de la OPEP también ha tratado de ayudar a Irán con el suministro decombustible en medio de las sanciones por el programa nuclear de Teherán.

Grupos de derechos humanos dicen que cerca de 6.000 personas han muerto en ataques de las fuerzas de seguridad sirias contra los manifestantes civiles y una insurgencia rebelde cada vez más poderosa.

Los Estados Unidos y Europa están presionando a Assad a dejar el poder. Rusia y China, este mes vetaron una resolución de las Naciones Unidas sobre Siria que llamaba a Assad a dejar el poder.

Seguimiento por satélite

El petrolero venezolano fue visto por última vez frente a las costas de Chipre con destino a Banias y la fecha estimada de llegada era el miércoles, según mostraba el seguimiento de AIS de Reuters. El seguimiento por satélite fue desconectado desde el miércoles.

El envío llega en un momento crítico para Siria, que se ha enfrentado a un empeoramiento de la escasez de energía este invierno después de que las sanciones de Occidente detuvieran las importaciones al país, las cuales son necesarias para satisfacer la demanda de diesel del país.

Los diplomáticos culpan a la escasez de alimentos y de combustible al aumento de la demanda de los militares, mientras que el gobierno dice que los ataques a centrales eléctricas y tuberías de refinerías están reduciendo la producción.

Los embarques de PDVSA parecían llevarse a cabo bajo un acuerdo de 2010 entre los Gobiernos de las dos naciones en el que Venezuela provee de diesel a cambio de alimentos y productos básicos como el aceite de oliva.

El ministro de petróleo de Siria habló de la posibilidad de que hubieran importaciones venezolanas en enero, y los operadores dijeron que el envío de diesel del petrolero Negra Hipólita a Siria es la segunda entrega en los últimos tres meses.

El buque puede transportar 47.000 toneladas, que si fuera a plena carga tendría un valor aproximado de $ 50 millones. No estaba claro cuánto diesel transportaba el buque.

Si bien no hay un embargo en general al suministro de combustible a Siria, su empresa estatal de petróleo, la petrolera Sytrol, responsable de organizar las importaciones de combustibles y lasexportaciones, fue colocada en una lista negra de EE.UU. el pasado verano, y la Unión Europea hizo lo mismo en diciembre.

No está claro si las recientes transacciones de combustible se realizan a través de Sytrol.

La UE no ha llegado a prohibir las entregas de productos por razones humanitarias, pero los operadores de petróleo dijeron que la mayoría han dejado de hacer entregas de cualquier forma, al ser cada vez mas reacios los proveedores tradicionales a hacer negocios con Siria.

Aunque normalmente ha sido un exportador de petróleo crudo, incluso en tiempos de paz Siria se ha basado en las importaciones para más de la mitad de su consumo anual de 5 millones de toneladas dediesel, debido a una escasez de capacidad de refinación nacional. Las sanciones internacionales han detenido las exportaciones sirias de petróleo desde septiembre del año pasado, recortando drásticamente los ingresos públicos del gobierno sirio.

Un número creciente de ataques militares con vehículos blindados y tanques pueden haber estimulado el consumo de diesel, mientras que un duro invierno está haciendo aumentar la demanda de calefacción.

"Teniendo en cuenta el riesgo de que la capacidad de refinado podría reducirse debido al sabotaje, la escasez de combustible es probable que obligue al gobierno a depender mas de las costosasimportaciones suministradas por un grupo cada vez menor de aliados políticos", escribió el grupo de riesgo de Business Monitor Internacional en un informe reciente.

Debido a las sanciones, el Negra Hipólita no podrá atracar en puertos de los Estados Unidos ni en Europa, dijo una de las fuentes. En el pasado, el buque ha sido utilizado principalmente para el transporte de crudo entre las instalaciones de producción y refinerías en Venezuela.

Los Estados Unidos ya impusieron sanciones a PDVSA por la venta de componentes de mezcla de gasolina a Irán en violación de la prohibición de EE.UU.


Rusia prevé comenzar pruebas de vuelo de su nueva nave tripulada


La agencia espacial rusa Roskosmos prevé comenzar entre 2015 y 2016 las pruebas de vuelo de su nueva nave tripulada, anticipó este martes el director de Programas Tripulados de la entidad, Alexei Krasnov.


“El boceto del nuevo vehículo está concluido y en estos momentos se está realizando la fase de diseño técnico. Lo más importante es que la nueva nave sea capaz de volar más allá de la órbita terrestre baja. Si todo va bien, podremos comenzar las pruebas de vuelo entre 2015 y 2016″, explicó.

Según precisó, esas pruebas podrían llevarse a cabo desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajstán.

A su vez, el subdirector de Roskosmos, Vitaly Davyidov, informó que para ensayar la nueva nave se usarán el nuevo lanzador Angara o los existentes Proton y Zenit.

“Si las pruebas de vuelo del Angara culminan con éxito, lo usaremos. Si surge algún problema, se podrá usar los cohetes existentes, Proton o Zenit”, indicó.

Según adelantó anteriormente el presidente de la corporación rusa de ingeniería espacial Energía, Vitali Lopota, la nueva nave tripulada, que en un futuro podría sustituir a las Soyuz, no sólo será capaz de viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS), sino también a la Luna.

Representacion artistica de la nueva nave

La nueva nave, de última generación, aterrizará con una precisión diez veces mayor que la de las Soyuz gracias a un novedoso sistema que utilizará paracaídas y motores de propulsión a chorro. Los paracaídas se accionarán en la última fase del descenso y funcionarán junto con los motores de propulsión a chorro.

Según está previsto, se diseñarán varias versiones de la nave, destinadas para viajar a la órbita terrestre y lunar, reparar vehículos espaciales y retirar de la órbita los satélites inoperativos y fragmentos grandes de basura espacial.

Durante el diseño técnico de la nave se trabajarán con especial atención todos los puntos débiles detectados en la fase de boceto. El proyecto técnico deberá ser sometido a evaluación en julio de 2012.

Embargos de armas en África: ¿La gran mentira de la comunidad internacional?


Más de 700.000 muertos después, el Gobierno de Somalia ha exigido a la comunidad internacional la «supresión del embargo de armas» que pesa sobre sus fronteras. En un comunicado, el Ejecutivo somalí -a quien la ONU impuso el bloqueo en 1992-, expresa la necesidad de reforzar el Ejército, para poder luchar así de forma más eficaz contra la milicia islamista Al Shabab, quien la pasada semana juró fidelidad a la red terrorista Al Qaida.

Los datos, eso sí, demuestran que el mercado bélico goza de buena salud. Y no solo por el acuciante número de muertos. Según un reciente estudio del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz, pese a la medida correctiva que impera en Somalia, la compra de armamento por parte de grupos paramilitares y rebeldes se ha disparado en los últimos meses, gracias a los fondos aportados por Eritrea y la diáspora somalí -se calcula que Al Shabab genera cada año entre 70 y 100 millones de dólares solo en impuestos ilegales-. De igual modo, el informe también denuncia que hasta un 80 por ciento de las armas y municiones donados por la comunidad internacional al Gobierno de Mogadiscio termina en manos privadas.

En la actualidad, siete naciones del continente africano sufren un embargo de armas por parte de Naciones Unidas: República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Eritrea, Liberia, Libia, Somalia y Sudán. Aunque pocos como Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia a marineros para el Este de África y uno de los mayores expertos internacionales en la lucha contra la piratería, conocen tanto su ineficacia.

En 2008, Mwangura fue arrestado en Kenia tras denunciar que el carguero ucraniano «Faina» (uno de los primeros casos notorios de secuestro por piratas somalíes) transportaba material bélico hacia Sudán del Sur, región por entonces perteneciente a la metrópolis Jartum y donde impera un embargo de armas desde 2004.

La compra de armas por grupos paramilitares se ha disparado en los últimos meses

La doble moral, lo cierto, no fue menor. Durante meses, tanto el Gobierno de Nairobi como el de Estados Unidos (principal interesado en armar a la región dado el futuro referéndum de independencia) se embarcaron en una campaña propagandística para demostrar que el cargamento -32 tanques soviéticos, 150 lanzagranadas y 6 cañones antiaéreos - iba destinado a incrementar el arsenal del Ejército keniano. «Solo fui el chivo expiatorio», destaca a ABC el experto, quien fue acusado de «emitir informaciones alarmantes».

Dos años después, Wikileaks otorgaba la razón a Mwangura. Según un cable fechado en noviembre de 2009, la Administración Bush tenía total conocimiento de esta transacción e, incluso, un oficial del Departamento de Estado, Vann H. Van Diepe, denunció a diplomáticos ucranianos un contrato de venta que mostraba a Sudán Sur como el destinatario.
Casquillos asiáticos

Quizá por la costumbre, en Sudán nadie dio explicaciones. Solo unos meses antes de la rectificación del caso, un informe de Naciones Unidas denunciaba que el Gobierno de Omar al Bashir, con la ayuda de China, incumplía, de forma ostensible y desde hace una década, el embargo que pesaba sobre la región de Darfur, al oeste del país. En la investigación, se documentaba cómo la mayoría de los casquillos hallados en los lugares en los que se produjeron ataques contra las fuerzas de paz de la ONU y la Unión Africana fueron fabricados en terreno asiático, aunque eximía -curiosamente- de conocimiento al régimen chino.

No es un caso único. En 2008 un panel de cinco expertos de Naciones Unidas (en esta cuestión no falta trabajo a la organización), destacaba el envío -ese mismo año-, de 53 toneladas de munición desde la República Democrática del Congo (impera un embargo desde 2003) a la capital de Zimbabue, Harare, (bloqueo desde 2002, aunque solo por parte de la Unión Europea). ¿El origen de las armas? China. Eso sí, revendidas a través de Sudán. Que en el negocio de la muerte siempre es bueno cerrar el círculo.

Italia recortará un 30% su gasto militar


Fuente: El País.

Mientras la politiquería del PPSOE, el ejército español y las industrias militares se esfuerzan por garantizar el pago de una abusiva deuda militar de más de 36.000 millones de euros por adquisición de armamento innecesario e inmoral, en Italia han visto lo ruinoso que es para el Estado el gasto militar y se deciden a rebajarlo en un 30%.

Para ello van a acometer una reforma de las fuerzas armadas que implicará la reduccción de más de 43.ooo efectivos de su ejercito actual de 183.000. Tabién han cancelado contratos de compra de armas de invasión, como la compra de 41 de los 131 cazas F35 que tenían previsto adquirir y ya no adquirirán.

Esta reducción de gasto militar es coherente, porque Italia, como España, proclama en sus documentos de doctrina militar que no tiene enemigos, lo cual hace aplastante la lógica de que, en esa situación, bien evidente es que sobran los ejércitos (lógica a la que nuestras preclaras mentes del PPSOE aún no han llegado tal vez por su poca afición a los pensamientos complejos y abstractos).

Como era de esperar, este recorte quirúrgico ha sentado mal en el estamento militar italiano y en la parte de su integrismo retrógrado más selecto (los militares se consideran tan agredidos que, dice El País, se consideran ante una auténtica declaración de guerra).

Una medida de este tipo sería pertinente en España, donde el gasto militar se compone de una parte visible (el presupuesto de defensa, que usa más de 7.000 millones de euros en promover su nefasta idea de la defensa), otra semiclandestina (la que ocultan en partidas disfrazadas en otros ministerios para pagos de la OTAN, pagos de las invasiones variopintas disfrazados de cooperación al desarrollo, subenciones a fondo perdido a la industria bélica, etcétera) y una tercera opaca y abusiva, destinada a la adquisición de programas de armamentos innecesarios y agresivos, que supone 36000 millones de euros.

Imaginemos el beneficio económico, social y de avance en derechos que podríamos obtener reduciendo drásticamente el presupuesto militar y destináramos el ahorro a financiar la solidaridad social, o la investigación más desarrollo no militar, o la educación de calidad, o la consolidación de relaciones justas entre los pueblos, o el cambio de nuestro sistema productivo hacia otro modelo sostenible y justo.

Seguro que los militares se sentirían igualmente en pié de guerra.

Evaluación de la prueba de fuego Gripen, Rafale y Eurofighter en Libia



Los tres aviones que estaban compitiendo en Suiza en 2011, fueron utilizados durante la operación de la OTAN en Libia. Un experto militar francés ha llevado a cabo una evaluación de su desempeño en el campo.



Jean-Dominique Mercher reconocido experto en temas militares, escribe un blog sobre el tema, Secret Défense . El periodista era conocido por sus sabios consejos en las páginas de Libération, y ahora trabaja para la revista Marianne. Nacido en Besançon Suiza, que conoce bien: su ejército y sus instituciones políticas.

Jean-Dominique Merchet analiza los tres aviones que lucharon para reemplazar los F-5 Tiger suizo. En particular, a través de su participación en la Operación Harmattan de la OTAN en Libia, en lugar de la evaluación, una prueba de fuego para el Rafale, el Gripen y el Eurofighter.

El Dassault Rafale fue "excelente, pero frágil"

El francés Rafale ha demostrado ser el más versátil cuando se opera en Libia.

Jean-Dominique Merchet: Fue excelente. Realizó todas las misiones para las cuales fue diseñado. Él hizo las misiones de caza, reconocimiento, ataque a tierra, y el bombardeo estratégico. El Rafale ha operado tanto desde el suelo y el mar.

No hubo pérdida. Nadie es perfecto. Fuerte entusiasmo de los soldados que operaban el Rafale sistema.Ciertamente tenía un montón de horas de mantenimiento, con todos los aviones modernos de esta generación, son frágiles como F1. Pero por lo menos llegamos a los objetivos.

Saab Gripen "más ligero, menos eficiente"

El avión Gripen sólo fueron utilizados en misiones de reconocimiento sobre Libia. (Foto: Johan sargento Lundahl / Ministerio de Defensa de Suecia)

Jean-Dominique Merchet: Fue asignado a misiones de reconocimiento. El Gripen sueco participó en un ataque. Pero era parte de sus obligaciones en virtud de la OTAN y permitido por el Parlamento sueco.¿Qué podía hacer? Los suecos son gente seria seguro. Salvo que el Gripen es un avión de la misma categoría que el Rafale. Es más ligero, menos potente, y es también más barato.

EADS Eurofighter "Un cazador no es puramente versátil"

El Eurofighter es un puro juego, se centró en las misiones de defensa aérea. (Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido / Corona)

Jean-Dominique Merchet: Este es un juego puro. Interceptor diseñado durante la Guerra Fría y está diseñado para combatir a los cazas soviéticos y bombarderos. Han pasado 10 años que los británicos están tratando de hacerla evolucionar. En Libia, la mayoría de sus ataques sobre el terreno fueron dejadas a los tornados. Además, se llevaron a cabo sus misiones juntos: uno por cada Tornado Eurofighter. Es un avión versátil. Sería bueno para la vigilancia aérea, pero no para el resto.

Y si estuviera en Suiza, Jean-Dominique Merchet, ¿qué elegiría?

Jean-Dominique Merchet : Honestamente, yo soy francés. El avión que va a hacer funcionar nuestras fábricas en Francia: el Rafale!

Fuera de los aspectos nacionalistas: el Rafale y Gripen aviones están diseñados para ser versátil.Tecnológicamente superior, el Rafale fue validado por sus misiones en Libia y Afganistán. En su categoría, es el único avión comparable a la de América del Norte F-18.

El Gripen es un avión que puede ser adecuado para la multitarea ambiciones de Suiza. Sólo las calificaciones no eran buenas, e incluso se ha considerado suficiente para vigilar el espacio aéreo. Me sorprendió en la primera lectura de las revelaciones en la mañana del domingo.

"Si la misión es sólo para vigilar el cielo, el Eurofighter podría ser más apropiado: se trata de un interceptor. Si la misión es, probablemente, el aire de policía: la flota de aviones F/A-18 es más que suficiente!

Fuente: Le Matin - Trdução: Cavok

El SU-34 es un bombardero de elevada eficacia combativa

La Fuerza Aérea de Rusia próximamente reforzará su flotilla de aviones de combate con el bombardero táctico SU-34, aparato que, en 2011, pasó exitosamente las pruebas estatales.



El contrato estatal para la producción en serie de treinta y dos aviones ya está en marcha. En el futuro, estos aviones aumentará el parque de la aviación táctica actual, integrado por bombarderos SU-24, señala el piloto de prueba emérito de Rusia Mahomet Talboiev:

− El SU-24 cumplió su trabajo hasta el final. Eran aviones moral y psicológicamente obsoletos. El SU-34 es un avión que reemplaza los bombarderos tácticos y la aviación de cazabombarderos. Es el único aparato del mundo que ofrece té y café en la cabina, en la que el piloto tiene, además, la posibilidad de dormir. El avión vuela las veinticuatro horas del día, es una cosa absolutamente diferente y sus posibilidades son enormes. Su fuerza de arranque es enorme. Si en el anterior era de once toneladas, la del SU-34 es de diecisiete. Literalmente, una manada de caballos, tecnológicamente, un gran salto.

El SU-34 no es solo un avión de calidad específica, sino un aparato multifuncional moderno, que puede lanzar ataques eficaces no sólo contra blancos terrestres, sino además librar combates aéreos, destaca Roman Gusarov, jefe del portal AVIA.RU:

− En comparación con el SU-2, la ventaja de este avión consiste en el nuevo radar que ayuda a detectar los objetivos a gran distancia, identificarlos y atacarlos con mayor precisión. Sin duda que es un avión de una generación distinta del SU-24. Es considerablemente mayor el radio de aplicación en combate, por lo que puede operar a distancias muy considerables de la base, y tomando en cuenta las posibilidades de abastecimiento en vuelo, su radio de acción se duplica.
El SU-34 cuenta con un arsenal mucho más amplio de armamento. Es más, se ha puesto el acento en los armamentos guiados. Esto es válido para los cohetes de distintas clases como para las bombas de aviación corregidas. Su aerodinámica es excelente, con una gran capacidad de los tanques de combustible internos. Los económicos motores turboeje, con sistema digital de dirección garantizan el vuelo a grandes distancias, lo que los aproxima a la distancia de vuelo de los bombarderos estratégicos. Este aparato tiene gran futuro, apunta el director de la revista Vzliot, Andrei Fomin.

− El término bombardero táctico está quedando obsoleto. Hoy día se habla de sistemas de aviación multifuncionales de zona táctica, empleados no sólo para bombardeos, sino también para el uso de armas guiadas, contra objetivos terrestres, navales y aéreos. De ahí que se pueda afirmar que Rusia se encuentre en la vanguardia de las tendencias mundiales. Y el SU-34 puede perfectamente competir con el F-15E, un avión que hoy es empleado activamente en la Fuerza Aérea de EEUU y es exportado a una serie de países e incluso lo supera, si se piensa que fue puesto en servicio más tarde.

De aquí al 2020 se planea relevar, hasta el 70%, del parque aéreo existente de los bombarderos Su-24, con el nuevo avión de choque SU-34.


Aviones no tripulados de EEUU en el cielo de Siria




19.02.2012, 12:12

Foto: EPA 

Los aviones no tripulados del Ejército de EEUU en el cielo de Siria supervisan las actividades de las tropas del Gobierno, comunica la NBC citando fuentes del Pentágono. 

Se informa que esta medida no es una preparación para las operaciones militares. EEUU utiliza la fotografía aérea y la escucha de las conversaciones entre el ejército sirio y el liderazgo del país con el objetivo de obtener nuevos datos para ejercer presión sobre el régimen de Asad.

Pyongyang advierte sobre sus maniobras navales


Corea del Norte amenazó hoy con responder a cualquier agresión que se produzca durante las maniobras militares conjuntas que Corea del Sur y Estados Unidos llevarán a cabo esta semana en el Mar Amarillo.

Tras calificar las maniobras de "provocación militar premeditada" contra Corea del Norte, la agencia estatal norcoreana KCNA amenazó con "despiadados ataques de represalia" llevados a cabo por el Ejército Popular de Corea "con prontitud" si hay algún movimiento en sus aguas territoriales.

En su nota, KCNA recomendó a los habitantes de las cinco islas norcoreanas en la zona que se refugien en zonas seguras antes del comienzo de las maniobras. 

Corea del Sur y Estados Unidos realizan regularmente ejercicios militares conjuntos para reforzar su preparación ante una posible invasión norcoreana, al tiempo que el Estado comunista acusa a ambos países de llevar a cabo estas maniobras en el Sur para ensayar una invasión del Norte. 

Alrededor de 28 500 soldados estadounidenses permanecen desplegados en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio y no con un tratado de paz. EFE

Antonov An-124 en Sevilla


No es la primera vez que un Antonov An-124 aterriza en Sevilla, de hecho, el pasado 17 de enero ya había estado allí y lo ha hecho en varias ocasiones a lo largo de los últimos añosdesde que, con motivo de la Expo de 1992 transportase piezas de diversos pabellones, pero siempre es espectacular de ver.

Tras haber aterrizado esta mañana a las 09:05, el An-124 UR-82008 de Antonov Airlinesdespegará rumbo a Japón esta noche.

Antonov Airlines es una división de Antonov Design Bureau creada para la explotación comercial de aviones An-124 y que además opera los únicos An-225 y An-22 en servicio civil.

Concretamente, el UR-82008 es un An-124-100 cuya fecha de construcción es el 31 de diciembre de 1986 y número de serie 19530501006 construido en la factoría de Aviant en el aeropuerto de Kiev Svyatosino. Fue el sexto de 19 ejemplares construidos en esa planta, incluidos los tres primeros prototipos (si bien no está claro si el segundo fue en realidad una célula de ensayos estáticos).


Se termina la partida en el Medio Oriente

/Thierry Meyssan



Hace 11 meses que las potencias occidentales y las monarquías del Golfo se empeñan en desestabilizar la nación siria. Varios miles de mercenarios han sido infiltrados en el país. Reclutados por Arabia Saudita y Qatar en los medios extremistas sunnitas, estos elementos armados llegaron a Siria para derrocar al «usurpador alauita» Bachar al-Assad e imponer una dictadura de inspiración wahhabita. Cuentan con el más moderno equipamiento militar, incluyendo equipos de visión nocturna, centrales de comunicación y robots para el combate urbano. El apoyo encubierto que les proporcionan las potencias de la OTAN les garantiza además acceso a datos indispensables en materia de inteligencia militar, como imágenes satelitales de los desplazamientos de las tropas sirias e intercepciones de las comunicaciones telefónicas.


Esta operación se presenta al público occidental de forma tendenciosa, como si se tratara de una revolución política ahogada en sangre por una implacable dictadura. Pero no todos se creen esa mentira. La rechazan Rusia, China y los países latinoamericanos miembros del ALBA [Alternativa Bolivariana para las Américas. Nota del Traductor.]. Y es que las experiencias históricas de estos países les han permitido comprender clara y rápidamente el trasfondo de la operación montada contra Siria. Los rusos recuerdan lo sucedido en Chechenia, los chinos no olvidan los acontecimientos de Xinjiang y los latinoamericanos tienen muy presente las guerras sucias contra Cuba y Nicaragua. En todos esos casos, más allá de las apariencias ideológicas o religiosos, la CIA recurrió a los mismos métodos de desestabilización.


Lo que más sorprendente resulta en esta situación es ver cómo los medios de prensa occidentales se autoconvencen de que los salafistas, los wahhabitas y los elementos armados de Al-Qaeda son individuos amantes de la democracia, a pesar de que siguen utilizando los canales de televisión vía satélite de Qatar y Arabia Saudita para lanzar constantes llamados a degollar a los herejes alauitas y a los observadores de la Liga Árabe. No importa que Abdelhakim Belhaj (número 2 en la jerarquía de Al-Qaeda desde la muerte oficialmente proclamada de Osama ben Laden) llame a desencadenar la yihad en Siria. La prensa occidental sigue tratando de imponer su romántica versión de la supuesta revolución liberal.


Lo más ridículo es oír como, al hacerse eco de los informes del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos sobre los crímenes del régimen y sus víctimas, los medios occidentales siguen divulgando servilmente las acusaciones cotidianas que profiere la rama siria de la Hermandad Musulmana. ¿Desde cuándo esa hermandad de golpistas se interesa por la defensa de los derechos humanos?


Sólo bastó que los servicios secretos occidentales sacaran del sombrero un títere llamado «Consejo Nacional Sirio», con un sociólogo de la parisina universidad de la Sorbona como presidente y con una portavoz que no es más que la amante de un ex jefe de la DGSE [Dirección General de la Seguridad Exterior, la agencia de inteligencia de Francia. NdT.], para convertir a los «terroristas» en «demócratas». Como por arte de magia, la mentira se convierte así en una verdad mediática. Las personas secuestradas, mutiladas y asesinadas por la Legión Wahhabita se convierten, por obra y gracia de la prensa, en víctimas del tirano, mientras que los jóvenes sirios de todas las confesiones que sirven en el ejército nacional para defender su país de la agresión sectaria son presentados como soldados alauitas que oprimen a su propio pueblo. La desestabilización de Siria por parte de fuerzas extranjeras se convirtió a su vez en un episodio de la llamada «primavera árabe». El emir de Qatar y el rey de Arabia Saudita, dos monarcas absolutistas que nunca han organizado elecciones en sus propios países y que no vacilan en encarcelar a todo el que protesta contra sus regímenes, se convirtieron a su vez en defensores de la revolución y de la democracia. Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, países que acaban de asesinar a 160 000 libios en violación del mandato que el Consejo de Seguridad de la ONU les había otorgado, se transformaron por su parte en filántropos protectores de la población civil, etc., etc., etc.


El doble veto ruso y chino del 4 de febrero de 2012 representa el fin de la guerra de baja intensidad que la prensa occidental y la del Golfo habían venido enmascarando con su campaña mediática. La OTAN y sus aliados han recibido una clara advertencia de que deben cesar las hostilidades y retirarse si no quieren tener que asumir una verdadera guerra de carácter regional, o incluso mundial.


El 7 de febrero llegó a Damasco una importante delegación rusa que incluía entre sus miembros a los más altos responsables de la inteligencia rusa, delegación que recibió una cálida acogida dispensada por una multitud entusiasta, segura de que el regreso de Rusia a la escena internacional significa el fin de la pesadilla. La capital siria y Alepo –la segunda ciudad siria en importancia– se vistieron de blanco, azul y rojo y sus habitantes desfilaron por las calles portando banderolas en ruso. En el palacio presidencial, la delegación rusa se reunió con las de otros países, esencialmente de Turquía, Irán y Líbano. Se procedió entonces a la conclusión de una serie de acuerdos con vistas al restablecimiento de la paz. Siria aceptó proceder a la entrega de 49 instructores militares que habían sido hechos prisioneros por el ejército nacional. Turquía intercedió para lograr la liberación de los ingenieros y los peregrinos iraníes secuestrados, incluyendo a los que se encontraban en manos de los franceses (y de paso fue eliminado el teniente Tlass, quien mantenía secuestrados a los ingenieros iraníes por cuenta de la DGSE). Turquía puso fin a toda forma de apoyo al «Ejército Sirio Libre», cerró sus instalaciones en suelo turco (con excepción de la que se encuentra en la base que posee la OTAN en Incirlik) y entregó a su jefe, el coronel Rifat al-Assad. En su papel de garante de la aplicación de dichos acuerdos, Rusia fue autorizada a reactivar la antigua base soviética de intercepción del monte Qassium.


Al día siguiente, el Departamento de Estado estadounidense informó a la oposición siria en el exilio que no debe contar en lo adelante con la ayuda militar de Estados Unidos. Al darse cuenta de que han traicionado a su país sin obtener nada a cambio, los miembros del Consejo Nacional Sirio se han lanzado ahora a la búsqueda de nuevos padrinos. Uno de ellos llegó incluso a escribirle a Benjamin Netanyahu pidiéndole que invada Siria.


Al cabo de un periodo de 2 días, plazo imprescindible para la aplicación de estos acuerdos, el ejército nacional de Siria se lanzó al asalto de las bases de la Legión Wahhabita. En el norte del Líbano, cuyo ejército también emprendió una ofensiva contra la Legión Wahhabita, un gigantesco arsenal fue confiscado en la región libanesa de Trípoli y 4 oficiales occidentales fueron hechos prisioneros, en la zona de Akkar, en una antigua escuela de la UNRWA convertida en cuartel general militar. En Siria, el general Assef Chawkat dirigió personalmente las operaciones. Al menos 1 500 elementos armados han sido capturados, entre ellos un coronel del servicio técnico de la DGSE, y más de mil personas resultaron muertas. No ha sido posible determinar, por el momento, cuántas de las víctimas mortales son mercenarios extranjeros, sirios que colaboraban con las fuerzas extranjeras o civiles atrapados en una ciudad en guerra.


Líbano y Siria han restablecido su soberanía en sus territorios nacionales.


Algunos intelectuales polemizan ahora sobre si Vladimir Putin ha cometido un error al proteger a Siria arriesgándose a tener que enfrentar una crisis diplomática con Estados Unidos. Se trata de una cuestión mal planteada. Al reconstruir su potencial a lo largo de todos estos años y consolidar ahora su posición en la escena internacional, Moscú pone fin a dos décadas de un orden mundial unipolar que permitía a Washington seguir extendiendo su propia hegemonía hasta alcanzar una dominación global. La alternativa planteada no era aliarse a la pequeña Siria o aliarse al poderoso Estados Unidos, sino permitir que la primera potencia mundial procediera a la destrucción de un Estado más o modificar la correlación de fuerzas y crear un orden internacional más justo en el que Rusia podrá desempeñar un papel.

Rusia Espera su Próximo Bombardero Nuclear para 2030




Rusia anunció planes para lanzar dentro de dos décadas una nueva generación de bombarderos que transporten armas nucleares hacia sus objetivos, informó la agencia Interfax. "Estamos desarrollando un avanzado sistema de aviación de largo alcance y hemos entrado en la fase de licitación de proyectos. Creo que informaremos al Jefe del Estado Mayor y al Ministro de Defensa en febrero sobre la aeronave de avanzada que se desarrollará y se unirá a la nueva y modernizada fuerza aérea en la década de 2030", dijo el comandante de la fuerza aérea rusa Alexander Zelin.

"Una de las tareas principales del comando de aviación de largo alcance es ser parte de las fuerzas estratégicas rusas de disuasión nuclear", aseguró Zelin. Y agregó que "esta cuestión está en el centro de atención y hemos estado tratándola sustancialmente y en detalle. Todo lo que tiene que ver con la aviación estratégica es de importancia prioritaria en el desarrollo de la fuerza aérea y no será revisado".

Moscú pretende cambiar hacia el final de esta década sus bombarderos Su-24 por aviones Su-34, informó ITAR-Tass. Zelin contó sobre este plan para responder a una pregunta de ARMS-Tass sobre el accidente de un Su-24. La fuerza aérea rusa tiene ahora 124 aviones Su-24, dijo, y espera recibir este año 10 aviones Su-34.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso podría adquirir hasta 20 submarinos Borei y Yasen hacia fines de la década, aseguró el Jefe del Estado Mayor, Nikolai Makarov. Según dijo, el plan de modernización militar de su país apunta a la adquisición de 16 de los buques: "Si aparece una oportunidad, vamos a pedir dos pares de submarinos Borei 955 y Yasen 855 adicionales".

Extremadura podría tener enormes reservas de uranio


Extremadura puede convertirse en muy poco tiempo en uno de los productores mundiales de uranio, si los “alentadores” resultados obtenidos en los sondeos, realizados hasta ahora por la compañía australiana Berkeley Resources en Cáceres, confirman la riqueza de este mineral en el subsuelo extremeño.

Fuentes de esta empresa han confirmado a EFE que se han realizado trabajos cartográficos y sondeos sobre cuatro yacimientos de Cáceres con resultados “positivos” y que de confirmarse las investigaciones, “podrían dar lugar a una minería de uranio en Extremadura”.

Para llegar al final y que la explotación minera sea efectiva, a parte de la viabilidad económica, las reservas extremeñas necesitan superar los informes e investigaciones de los sondeos ejecutados y obtener los correspondientes permisos de explotación y de impacto ambiental por parte de la administración.

Así, las reservas de uranio cacereñas pueden convertirse en el único yacimiento de toda la Unión Europea que funcione a pleno rendimiento en la extracción de un mineral estratégico para recargar el combustible de las centrales nucleares.

El uranio extremeño competiría con el que se produce en Kazajstán, Canadá o Australia, y que alimentan los reactores de todo el mundo.

María Jesús Liso, profesora de Ciencias en la Universidad de Extremadura, ha confirmado a Efe la riqueza del subsuelo extremeño y de los depósitos de uranio, que presentan unos niveles de pureza superiores a los de otros yacimientos, así como una elevada luminiscencia a la hora de su extracción.

En una de las comarcas donde se han realizado exploraciones y se encuentra uno de los yacimientos, en la localidad de Bohonal de Ibor, su alcalde, Isidro Díaz, ha recordado a EFE cómo los lugareños contaban antaño, a modo de fábula, que la abundante presencia de tormentas de verano y descargas eléctricas sobre Los Ibores era consecuencia de la atracción que provoca el uranio del subsuelo.

Berkeley reconoce que los resultados son “positivos” y son un “indicativo de un potencial” que, de confirmarse las investigaciones, “podrían dar lugar a una minería de uranio en Extremadura”.

Además, la encargada por la multinacional australiana de hacer los estudios en España, la compañía Minera del Río Alagón se encuentra a la espera de obtener otros dos permisos de exploración en la provincia de Badajoz, en el entorno de Don Benito y La Haba, unas localidades en las que se sitúan las minas de uranio que funcionaron en Extremadura hasta los años 90.

A estas actuaciones que está llevando la empresa australiana en Extremadura, se une a las que ya ha realizado en la provincia de Salamanca y que se encuentran muy avanzadas y pendientes de los últimos trámites administrativos.

La idea es empezar a extraer uranio del yacimiento de Saelices el Chico, minas que ya fueron explotadas de 1975 al 2000, y que espera estar operativas a partir del 2014.

Para este objetivo, más de 1.500 personas han presentado su solicitud para trabajar en la futura mina salmantina, aunque la empresa que seleccionará al personal, Adecco ha asegurado que serán entre 150 y 200 empleos directos.

Berkeley, aunque ha declinado valorar las inversiones que haría en Extremadura, si ha hablado de la prevista en Salamanca y que ascendería a 360 millones de euros, que incluyen los gastos previos a la puesta en marcha de la mina, la extracción del uranio y la restauración de la zona minera una vez agotada la vida del yacimiento.


EEUU: Un ataque de Israel contra Irán no logrará su objetivo



El jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, general Matin Dempsey (foto), declaró que un ataque israelí contra Irán "no logrará sus objetivos a largo plazo" y que será "desestabilizador".

En una entrevista ofrecida a Fareed Zakaria, de la cadena CNN, Dempsey afirmó que una acción militar contra la República Islámica no sería "prudente".

El jefe de las Fuerzas Armadas estadounidense sostiene, en cambio, que las sanciones económicas impuestas a Irán junto a la

presión internacional están comenzando a tener efecto. "Pensamos que Irán es una actor racional. También sabemos, o creemos saber, que el régimen iraní aún no ha decidido fabricar un arma nuclear".



Sobre la posibilidad de que Estados Unidos arme a la oposición siria, Dempsey apuntó "Creo que la intervención en Siria es muy difícil". El militar explicó que actores como Turquía y Rusia e Irán tienen todos intereses en Siria.

El sábado, en cambio, el secretario de Exteriores británico William Hague expresó que Irán está claramente desarrollando capacidad militar nuclear y que si tiene éxito desatará una peligrosa carrera de proliferación nuclear a lo largo del Oriente Medio

Activistas turcos rechazan la instalación del sistema radar de la OTAN en su territorio


Activistas turcos han rechazado este sábado la instalación del sistema radar de alerta temprana de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en su país, lo han hecho durante una manifestación frente al Parlamento turco en Ankara, capital.

Los miembros de la Asociación de los Derechos Humanos y Solidaridad para la Gente Oprimida, organizadora de la marcha, han denunciado que tras la instalación del radar de la OTAN, su país se convertirá en un “proveedor de inteligencia” para las guerras lanzadas por los imperialistas, informa PressTV.

El gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó el año pasado el establecimiento del sistema radar en la región de Kurecik, situada en la provincia Malatya, sita a 700 quilómetros de la frontera con Irán.

Dicho sistema de la OTAN, implementado por los Estados Unidos, se establece como parte de un amplio proyecto misilístico estadounidense que tendrá a Rusia y a Irán como sus objetivos.

“La meta de la OTAN: Guerra contra Irán, Escudo para Israel”, se leía sobre las pancartas que llevaban los manifestantes.

De igual manera, los marchistas turcos se mostraban indignados por la divulgación de un informe que evidencia y ratifica que los Estados Unidos y el régimen israelí han llevado a cabo una fase de su reciente prueba de misiles a partir de las informaciones obtenidas del sistema de radar de Malatya.

Los participantes en la marcha han instado al gobierno turco que se abstenga de iniciativas que perjudican sus relaciones con los países vecinos. También, han advertido que el sistema radar amenaza los intereses del país turco y no beneficia en lo absoluto a Ankara.

La marcha se produjo un día después de que el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmed Davutoglu, desmintiera durante una rueda de prensa común con el secretario general de la OTAN, Andres Fogh Rasmussen, que su país haya compartido las informaciones obtenidas por este sistema con el régimen israelí.

Sin embargo, los manifestantes han opinado que Davutoglu y Rasmussen trataron de ocultar la realidad sobre el sistema radar de la OTAN durante su aparición ante la prensa. 

aha/cl



Dos buques de guerra iraníes llegan al Mediterráneo mientras Reino Unido habla de 'guerra fría

EFE. 18.02.2012 - 11.55h


La XVIII flotilla de la Armada de Irán, compuesta por dos buques de guerra, entró este sábado en el Mediterráneo tras atravesar el Canal de Suez, dijo el comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibola Sayari. Según informó la agencia oficial iraní IRNA, el buque de suministro Jark y el destructor Shahid Naqdi componen la segunda flotilla de la República Islámica de Irán que entra en aguas del Mediterráneo, justo un año después de que, en febrero de 2011, lo hicieran por primera vez.
Twitter



Los dos barcos iraníes habían recalado previamente, el pasado 4 de febrero, en el puerto saudí de Yeda, pese a las diferencias políticas entre los dos países.

Irán cuenta con una fuerza naval importante en la zona del golfo Pérsico y el estrecho de OrmuzPosteriormente, tras atravesar el estrecho de Bab el Mandeb y el mar Rojo, cruzaron el canal de Suez con autorización de lasautoridades militares egipcias.

Sayari dijo hace dos semanas que la misión de esta flota estaba en línea con las órdenes de líder supremo y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irán, ayatolá Ali Jamenei, de incrementar la presencia de la armada en aguas internacionales. Las misiones de la flota iraní en aguas cercanas a Somalia, en la zona del golfo de Adén y el océano Indico se iniciaron en 2008, tras el secuestro por piratas somalíes frente a la costa yemení del carguero Delight, fletado por Irán.

En julio y en septiembre del año pasado, Sayarí apuntó que la República Islámica tenía planes de desplegar barcos de guerra en el océano Atlántico y precisó que se situarían "cerca de las fronteras marítimas estadounidenses". El Gobierno de EEUU aseguró que no daba importancia a esos planes anunciados por la Armada iraní dada su "limitada capacidad naval".

Irán cuenta con una fuerza naval importante en la zona del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, por donde pasa cerca del 20% del petróleo que se consume en el mundo.

Aunque Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde el inicio de la guerra con Irak (1980-1988), ha desarrollado un programa armamentista propio, que incluye misiles de diversos tipos y alcances. Además, sus fuerzas navales se han desarrollado considerablemente en las dos últimas décadas, según expertos internacionales.
"Guerra fría" si Irán se arma nuclearmente

Por otro lado, el ministro británico de Exteriores, William Hague, alertó este sábado de que las pretensiones nucleares de Irán pueden desencadenar "una nueva guerra fría" en Oriente Medio, lo que podría ser un "desastre" en las relaciones internacionales.

En una entrevista publicada en el diario The Daily Telegraph, Hague explicó que si Irán desarrolla armas nucleares, entonces "otras naciones a lo largo de Oriente Medio pueden querer hacerlo también".

La más seria proliferación nuclear desde la invención de estas armas empezará con todos los efectos desestabilizadoresEl ministro advirtió de que entonces "la más seria proliferación nuclear desde la invención de estas armas empezará con todos los efectos desestabilizadores" en la región.

Hague apuntó en este sentido que "la amenaza de una nueva guerra fría en Oriente Medio sin los necesarios mecanismos de seguridad, sería un desastre en los asuntos mundiales".

Durante la entrevista, el ministro insistió varias veces en que "los iraníes continúan claramente con su programa de armas nucleares y que, por tanto, "todas las opciones deben ponerse sobre la mesa".

Sin embargo, Hague reconoció que el Reino Unido no apoya las acciones militares contra Irán y que prefiere una doble estrategia de sanciones, por un lado, y de presión y negociación, por el otro.

El ministro reconoció que la intervención militar tendría "muchos inconvenientes". Las declaraciones de Hague llegan ante las crecientes tensiones entre Irán y las potencias occidentales y las acusaciones de Israel de que Teherán ha organizado ataques contra sus embajadas en la India, Tailandia y Georgia.

Irán niega estas acusaciones y esta semana mostró su voluntad de reiniciar las conversaciones sobre su programa nuclear, suspendidas desde hace más de un año.